En nobbot ya vimos cómo trabajadores de los operadores de telecomunicaciones velan por que podamos estar siempre conectados, incluso bajo un temporal de nieve. Además de este trabajo, a veces de riesgo, es preciso realizar fuertes inversiones que aseguren la disponibilidad de la red, aunque sea para que podamos compartir en Instagram nuestras fotos deslizándonos por la pista o las imágenes de nuestras caídas. Por eso, Orange ha destinado cinco millones de euros a su plan de servicio 4G en estaciones de esquí de toda España.
Este plan garantiza cobertura y capacidad para atender la demanda de servicio en las 25 estaciones de esquí más importantes del territorio nacional, y supone la puesta en servicio de 65 nuevas estaciones base 4G, de las cuales ya están en funcionamiento 54 y el resto lo estarán en las próximas semanas.
4G en estaciones de esquí con más de 1.100 kms esquiables
En concreto, las estaciones que se están beneficiando de estas mejoras (y que suman más de 1.100 kms esquiables y una capacidad acumulada de 436.000 esquiadores/hora), son las siguientes:
- Cordillera Cantábrica: Alto Campoo, San Isidro, Valgrande Pajares, Manzaneda y Leitariegos.
- Pirineo Aragonés: Formigal-Panticosa, Cerler, Candanchú y Astún.
- Pirineo Catalán: Baqueira Beret, Masella, La Molina, Port del Comte, Boí-Taüll, Port Ainé, Espot Esquí, Vall de Nuria, Tavascán y Coll de Pal.
- Sistema Central: Valdesquí, La Pinilla y Puerto de Navacerrada.
- Sistema Ibérico: Javalambre y Valdelinares.
- Sistema Penibético: Sierra Nevada.
La última de las actuaciones de este plan para proporcionar 4G en estaciones de esquí ha sido la puesta en funcionamiento del tercer emplazamiento dedicado a la Estación de Esquí de Formigal-Panticosa, con el que se completa la infraestructura prevista en esta ubicación para garantizar un perfecto servicio tanto, en la propia estación, como en sus accesos.
Para llevar la señal a todas las áreas de la estación de Formigal, que comprende, al margen de zonas de aparcamiento y servicios, 37 remontes con capacidad para más de 50.000 esquiadores a la hora y 146 pistas con una longitud total de 180 Km, se han dispuesto 3 estaciones base con el máximo de capacidad en tecnología 4G, distribuidas a lo largo de todo el área de la estación de esquí.
Este este plan para proporcionar 4G en estaciones de esquí permitirá a los clientes de Orange conocer el estado de cualquiera de las pistas en tiempo real, recargar online sus forfait, compartir sus fotos y vídeos desde cualquier lugar y estar conectados en todo momento. Pues nada, a tirarse por la ladera.