Orange se convirtió hace meses en la única compañía en España que ofrece 5G+ a sus clientes. Y allí empezó el lío de siglas porque estos no tienen claro qué significan las siglas 5G+, 5G SA y 5G NSA con las que se denomina a la nueva tecnología móvil.
Orange, que ha hecho un gran esfuerzo divulgativo para explicar las diferencias entre 5G+, 5G SA y 5G NSA como podemos comprobar en su web y en sus distintas campañas de comunicación.
Y es que, a veces, las compañías tecnológicas se dejan llevar por el lenguaje que utilizan en sus oficinas, olvidando que al otro lado de las ventanas hay personas que no tienen ni tiempo ni ganas de estudiar una ingeniería para contratar una nueva tarifa de móvil. No es el caso de¿QUÉ SIGNIFICA 5G?
Empecemos por lo básico: ¿qué significa 5G? Pues es bastante obvio. Si 2G era la segunda generación móvil, 3G era la tercera, 4G la cuarta… ¿5G? Dejamos la respuesta en manos del inteligente lector.
Más importante es saber qué aporta 5G frente a tecnologías anteriores y aquí es importante detenerse. 5G quiere decir -sí, quiere decir «quinta generación»- es la última tecnología de redes móviles, más rápidas y sostenibles, que transformarán nuestra forma de vivir, trabajar y divertirnos. Permite velocidades hasta 10 veces más rápidas que 4G, además de una menor latencia.
Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial.
Con 5G, por ejemplo, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los usuarios podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.
Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.
Además, la red 5G es más eficiente ya que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.
¿Y QUÉ ES 5G+?
Aquí nos vamos a quitar de un plumazo dos siglas porque 5G+ y 5G SA (“STAND ALONE”) es lo mismo. 5G+ es el nombre comercial con el que Orange ha bautizado al 5G SA que, básicamente, significa que es una red “pura 5G” que permite ofrecer una respuesta todavía más rápida y prepara la red para los servicios del futuro.
La diferencia respecto a 5G NSA es que esta utiliza infraestructura 4G existente para prestar un servicio 5G. Como resultado, los operadores pueden introducir más rápidamente servicios 5G en el mercado si bien la experiencia, aunque mejor que con tecnologías precedentes, es más limitada.
Por ejemplo, los casos de uso 5G que más expectativas generan, como vehículos autónomos conectados o cirugías a distancia solo son posibles con 5GSA.
Resumiendo sus ventajas, 5G+ (ya sabemos que significa 5G SA) ofrece:
- Mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G.
- Baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo, etc.
- Mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.
- Mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km2, lo que representa 10 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.
- Mayor seguridad. la red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).
Asimismo, para las empresas, 5G+ satisface la necesidad de conectividad flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real. A través de su capacidad network slicing, la red de Orange permitirá ofrecer redes virtuales que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes, ofreciendo diferentes niveles de calidad, disponibilidad, privacidad y seguridad.
¿Y qué tengo que hacer para disfrutar de esta nueva tecnología? Fácil: para acceder a sus beneficios es necesario contar con una tarifa y operador con servicios 5G+ (por ahora, solo Orange en España), encontrarse bajo cobertura 5G+ y contar con un smartphone compatible con las nuevas redes.