El tráfico de datos móviles en Europa casi se triplicará en los próximos cinco años, impulsado por la migración 4G en Europa Central y Oriental y las crecientes mejoras en la cobertura y la capacidad 5G.
móvil europea de la GSMA. Los usuarios de 5G, en particular, agregan servicios y contenido de gran ancho de banda a sus contratos móviles y demandan mayora oferta de juegos de alta calidad, realidad extendida y contenido de video. A su vez, esta demanda requerirá una inversión continua en las redes móviles europeas por parte de los operadores, que ya se espera que gasten casi 200.000 millones de euros en la actualización de sus redes para 2030.
Es la conclusión del informe anual de la economíaEl 5G se convertirá en la tecnología móvil dominante en Europa en los próximos tres años, impulsada por la adopción en Alemania y el Reino Unido. Para 2030, se espera que el 5G llegue al 87% de todos los usuarios. Hoy, en España, esta tecnología presenta una cobertura en España del 82% (un punto por encima de la media de la Unión Europea).
A medida que se desarrolle, la GSMA espera que 5G beneficie a diversos sectores empresariales cuando incorporen casos de uso de 5G en sus actividades. Para 2030, el 53% de los beneficios comerciales de 5G se originarán en los sectores de servicios, mientras que casi el 30% provendrá de la fabricación, impulsada por aplicaciones como fábricas, ciudades y redes inteligentes.
El 5G ayudará a impulsar el crecimiento del PIB europeo, representando 153.000 millones de euros de beneficios económicos para la próxima década, alrededor del 15% del impacto económico global del sector móvil. Muchos de estos beneficios se materializarán en los próximos cinco años.
el reto del 5G SA en europa
El crecimiento continuo del 5G se ve frenado por las preocupaciones sobre el impacto de las políticas que frenan la inversión en tecnologías de red de próxima generación en Europa, amenazando su liderazgo digital a nivel mundial, así como los ambiciosos objetivos de la «Década Digital».
Por ejemplo, la adopción europea de un 5G Stand Alone sigue a la zaga de otras regiones: a finales de 2022, solo el 5% de las redes 5G activas en Europa eran 5G SA, en comparación con el 25% en la región Asia-Pacífico debido a la fragmentación del mercado y el bajo retorno de la inversión.
España se halla en mejor posición. La red 5G SA de Orange, que lanzó la primera red en España lanzada comercialmente con esta tecnología que denomina 5G+, ya supera el 83% de cobertura.
Daniel Pataki, vicepresidente de Política y Regulación y director de Europa de la GSMA, explica que «Europa tiene una sólida historia de liderazgo en tecnologías móviles y digitales, pero ahora se necesita una inversión fuerte y sostenida en redes para recuperar ese liderazgo frente a la competencia global. Nos alienta ver que los responsables políticos europeos se enfrentan ahora a esa realidad y examinan el potencial de un cambio político significativo en áreas como la consolidación, la armonización del espectro y la creación de modelos de inversión más justos para las infraestructuras, a medida que nos adentramos en 2024. Nuestro informe muestra que es necesario actuar ahora para ofrecer a los ciudadanos y las empresas europeos la infraestructura digital que necesitan para el futuro».