Seis tendencias tecnológicas están impulsando el uso del metaverso y continuarán haciéndolo durante los próximos 5 años, según Gartner.
, analista de la consultora, considera que, si bien Marty Resnickfaltan más de 10 años para la adopción a gran escala del metaverso, hay formas prácticas de su tecnología que ya están siendo aprovechadas por las organizaciones, por ejemplo, en la incorporación de empleados, la habilitación de ventas, la formación o las experiencias de compra inmersivas.
«Hoy en día, los metaversos emergentes están en su infancia. Pero las tendencias tecnológicas, con casos de uso probados y resultados comerciales, son solo el comienzo del valor que esta innovación aportará a las empresas», dice Resnick. «Las apuestas a largo plazo son los verdaderos diferenciadores que podrían revolucionar toda una industria, y el metaverso es una de esas apuestas».
Gartner define un metaverso como «el siguiente nivel de interacción en los mundos virtual y físico». Las tecnologías metaversas permiten a las personas replicar o mejorar sus actividades físicas, transportando o extendiendo las actividades físicas a un mundo virtual, o transformando el físico.
El analista recomienda utilizar el tiempo que queda hasta la adopción masiva del metaverso para hacer pruebas con las tecnologías disponibles ya en esta fase incipiente.
tecnologías que avanzan lo que será el metaverso
Industria del juego
La industria del juego, específicamente los videojuegos, ha sido innovadora en experiencia y tecnología durante muchos años. El metaverso utilizará tecnologías de juego, metodologías, herramientas de desarrollo e incluso teoría de juegos para crear experiencias tanto para simulaciones de entretenimiento como de entrenamiento. Las empresas adoptarán «juegos serios» (desarrollados para mucho más que la simple diversión): tecnologías de juego, experiencias y narración de historias para la capacitación y simulación de tareas y funciones de trabajo específicas.
Gartner predice que para 2025, el mercado de los «juegos serios» crecerá un 25% debido al impacto de las tecnologías metaversas.
Humanos digitales
Los humanos digitales son representaciones interactivas impulsadas por la IA que tienen algunas de las características, personalidad, conocimiento y mentalidad de un humano, generalmente representadas como gemelos digitales, avatares digitales, robots humanoides o interfaces de usuario conversacionales. Pueden interpretar el habla, los gestos y las imágenes, y generar su propio habla, tono y lenguaje corporal.
Las organizaciones ya están planeando utilizar humanos digitales para actuar como agentes digitales identificados dentro de entornos metaversos para el servicio al cliente, soporte, ventas y otras interacciones con clientes actuales y potenciales. Gartner predice que para 2027, la mayoría de los CMO empresariales B2C tendrán un presupuesto dedicado para humanos digitales en experiencias metaversas.
Espacios Virtuales
Un espacio virtual, o mundo virtual, es un entorno generado por computadora donde grupos de personas pueden reunirse utilizando avatares personales u hologramas. Los espacios virtuales involucran múltiples sentidos y brindan a los participantes la capacidad de sumergirse e interactuar con el espacio. Por ejemplo, se pueden utilizar para aumentar el alcance a los clientes que no pueden o no quieren asumir compromisos en persona, para proporcionar nuevas alternativas a los viajes o para permitir la colaboración entre el personal.
Gartner predice que para 2025, el 10% de los trabajadores utilizarán regularmente espacios virtuales (en actividades como ventas, incorporación, equipos remotos), frente al 1% en 2022.
Experiencias compartidas
Una experiencia compartida reúne a un grupo de personas dentro de un espacio virtual. El metaverso moverá las experiencias compartidas fuera de las aplicaciones inmersivas en silos y permitirá más oportunidades para reunirse, colaborar, interactuar, participar o compartir experiencias entre aplicaciones, eventos de consumo y servicios. En este sentido, el metaverso democratizará las experiencias inmersivas.
Para 2028, el 10% de los eventos públicos (como deportes y artes escénicas) ofrecerán participación en el metaverso, lo que impulsará la rápida construcción de experiencias compartidas comerciales, según Gartner.
metaverso y NFTs
Activos tokenizados
Los activos tokenizados ofrecen nuevos modelos de negocio para los creadores de contenido. En las experiencias de metaverso, la mayoría de los activos tokenizados utilizarán tecnologías de tokens no fungibles (NFT). Los NFT apoyan nuevos modelos económicos, por ejemplo, donde los creadores de contenido retienenla mayor parte de los ingresos de las ventas de sus obras. Las nuevas características y funcionalidades habilitadas por el metaverso inspirarán nuevas formas no solo de monetizar productos y servicios virtuales, sino también de adquirir bienes físicos (del mundo real).
Gartner predice que para 2027, el 25% de las organizaciones minoristas con presencia en el comercio electrónico habrán completado al menos una prueba de concepto para activos tokenizados utilizando tecnologías de metaverso.
Computación espacial
La computación espacial combina objetos físicos y digitales para mejorar digitalmente los espacios físicos. Esto permite a las organizaciones sacar más provecho de los activos físicos y digitales al sacar a la luz información y contenido digital relacionado e «invisible» anclado a personas, lugares y cosas. Por ejemplo, el contenido digital puede aumentar los objetos o entornos físicos con información adicional de productos u objetos.
Gartner predice que para 2026, llegarán la segunda y tercera iteraciones de las gafas de computación espacial, creando una experiencia metaversa más generalizada conectada al mundo físico.
Muy interesante esta información sobre tendencias tecnologicas . Muchas gracias por compartir!