Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, actualmente, el 49,5%. Sin embargo, de los 3.712.500.000 millones de mujeres que existen solo un 35% de ellas llegarán a ser mujeres inventoras al estudiar y desarrollar su carrera profesional en el mundo de la ciencia o la tecnología.
Es lo que se conoce como estudios o profesiones STEM o, lo que es lo mismo, aquellas que están relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).
Además, si apuntamos más al detalle, pues estamos hablando de mujeres y sus inventos o aportaciones innovadoras, en el campo de las investigación científica el porcentaje de mujeres se reduce aún más hasta alcanzar el 30% ¿A qué se deben estos datos? ¿Existe otra brecha de género en torno a la ciencia y la tecnología?
La brecha de género en la ciencia
Según defiende la jefa del Departamento de Química en Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, María del Pilar Carreón: “Debemos romper con tradiciones que impiden que las niñas estudien lo que ellas deseen”. Es necesario enseñar a las niñas que la ciencia también es para ellas.
La invisibilidad de la mujer en los campos de la ciencia y sus derivados viene de lejos. La brecha salarial y el techo de cristal que afecta a las mujeres profesionales, se une a la brecha de género en la ciencia, que reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para las mujeres.
20 mujeres inventoras para recordar en el 8M
Ver esta publicación en Instagram
Pero no es cierto que la ciencia no se escriba con nombre de mujer. Son muchas las científicas, matemáticas, médicas, ingenieras, químicas o físicas que han hecho historia. Que han escrito su nombre junto a una patente o un invento que revolucionó nuestras vidas y salud.
Por ello, volvemos a poner en el lugar de la historia que se merecen a estas 20 mujeres inventoras que revolucionaron la historia.
Beulah Louise Henry, 1887-1973
Ver esta publicación en Instagram
Esta mujer inventora, de Estados Unidos, es la responsable de nada más y nada menos que 110 inventos científicos y 49 patentes. Por ello, fue reconocida, aunque no con su nombre y apellido, sino bajo la sombra de otro inventor, un hombre.
La llamaban ‘Señora Edison’ o ‘Lady Edison’, pero su nombre es Beulah Louise Henry y registró su primera patente en 1912.
¿Qué inventó esta mujer? Enumeramos algunos, porque fueron cientos, como una máquina para hacer helados con cámara congeladora para mantenerlos; el paraguas plegable, que además permitía intercambiar las cubiertas de tela; la primera muñeca que podía mover los ojos y hablar; o la impresora primitiva.
Sí, has leído bien, Beulah Louise Henry inventó una máquina de escribir con la que se podían conseguir cuatro copias del mismo documento, dejando el uso del papel carbón en el pasado.
Hedy Lamarr, 1914-2000
Ver esta publicación en Instagram
Esta mujer inventora es la madre del WiFi, pues Hedy Lamarr descubrió el salto de frecuencia. Hasta ese momento, era conocida como actriz y, como no, por su belleza.
Pero lo que aquí nos atañe es su cerebro y sus habilidades como mujer inventora. Así, desarrolló, junto a George Antheil, un sistema de salto de frecuencias de ondas de radio. Se implementó para poder guiar cohetes, localizarlos y evitar que fueran interceptados durante la Segunda Guerra Mundial, para el bando de los Aliados.
Y es esa tecnología la que permitió décadas después que ahora usemos el WiFi y el GPS todos los días de nuestra vida. Ahora es algo normal, pero la innovación de Lamarr fue una revolución.
Hedy Lamarr es una de las mujeres inventoras más relevantes de nuestra historia creando la llamada “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” y la base de la actual tecnología inalámbrica.
Josephine Cochrane, 1839-1913)
Ver esta publicación en Instagram
Josephine Cochrane demostró ser una mujer ingeniera y resolutiva. A un problema como tener pilas de platos sucios por lavar, ella encontró una solución: el lavavajillas.
Diseñó el primer prototipo de un electrodoméstico que ahora tienen muchas familias en sus cocinas y, como los grandes inventores o los inicios de las grandes empresas tecnológicas, lo hizo desde su garaje. Bueno, realmente en una cabaña tras su casa.
Florence Nightingale
Ver esta publicación en Instagram
Si hablamos de mujeres en la ciencia, tenemos que reconocer que en el ámbito de la medicina es donde más mujeres han destacado. Florence Nightingale y su labor médica ayudando a los heridos de guerra debe ser sin duda subrayada.
Era enfermera, escritora, estadística y destacó en matemáticas desde niña. Esta británica es la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Con sus conocimientos en estadística ayudó a estudiar la epidemiología y a desarrollar la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Fueron sus ideas las que llevaron a la creación de la Cruz Roja.
Virginia Apgar
Ver esta publicación en Instagram
Otra mujer científica que fue líder en medicina, concretamente en anestesia y pediatría. Sus estudios e inventos consiguieron reducir drásticamente la mortalidad infantil. ¿Cómo? con el ‘Test de Apgar’ que, en nuestros días, se sigue usando en neonatología.
Alice H. Parker, 1895-1920
¿Qué es lo primero que piensas cuando llegas a casa en invierno y hace frío? Seguro que en poner la calefacción. Pues esto es posible gracias a una mujer que inventó el primer sistema de calefacción central que usaba gas natural como fuente de combustión.
No carbón o madera. Con el gas, Alice H. Parker revolucionó la forma de calentarnos y de tener agua caliente. Además, le sumó seguridad y diferentes conductos de aire, que permitían esparcir el calor.
Katherine Burr Blodgett, 1898-1979
Katherine Burr Blodgett inventó el vidrio antirreflejante, que es el material con el que se hacen las lentes de las cámaras, las pantallas de los ordenadores, smartphones o para las gafas de sol. También tiene su nombre y apellidos la cámara de gas tan usada durante la Primera Guerra Mundial.
Esta mujer fue la primera en conseguir un doctorado en Física en la Universidad de Cambridge y la primera en trabajar en la empresa General Electric.
Ann Moore
Ann Moore fue una de las primeras enfermeras pediátricas en realizar labores humanitarias por medio mundo. Sin embargo, se la conoce más como inventora.
Lanzó, en 1969, la primera mochila para llevar a los bebés, la ‘Snugli Baby Carrier’. Para ello, estudió cómo las mujeres africanas llevaban a sus bebés atados a su cuerpo con telas.
Este invento de una mujer actual, se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo hasta nuestros días.
Ada Lovelace, 1815-1852
Ver esta publicación en Instagram
Ada Lovelace creó el primer algoritmo informático y se convirtió en la primera programadora informática a mediados del siglo XIX, en un momento de la historia en el que era aún más raro ver a mujeres triunfando en el mundo de las matemáticas.
Consiguió traducir un documento sobre un motor analítico, pero además añadió notas. La más destacada: el algoritmo que permitía al motor calcular los números de Bernoulli.
Lise Meitner
Lise Meitner, no obtuvo reconocimiento entre sus compañeros masculinos: no recibió ningún premio, pero es “la madre de la fisión nuclear”.
Aunque estuvo nominada 48 veces al Premio Nobel, jamás se lo dieron. La realidad es que fue la única física nuclear que se negó a participar en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial e hizo gala de su empoderamiento denunciando el uso de la fisión para crear armas.
Mary Anderson, 1866-1953
El limpiaparabrisas, otro invento de una mujer que en la actualidad lo tenemos integrado totalmente en nuestras vidas.
Mary Anderson fue pionera en innovación automovilística ya desde 1903.
Frances Gabe, 1915-2016
Conocida por crear la primera casa que se limpiaba sola. Funcionaba tan bien que una de estas casas fue su hogar durante décadas.
El invento consistía en 70 aparatos diferentes a instalar en tu casa para que hicieran las labores de limpieza. La innovación de Frances Gabe no se popularizó por los altos costes de mantenimiento.
Jocelyn Burnell
Jocelyn Bell Burnell es una mujer inventora actual, pues es profesora de Astrofísica en Oxford.
En 1967, como parte de un estudio con radiotelescopios en Cambridge, detectó unas señales regulares y rápidas que podían venir de estrellas que rotaban a gran velocidad. Así descubrió las Púlsares.
¿Jocelyn Burnell tiene un Nobel? No, pero sus compañeros de equipo sí.
Gertrude Belle Elion, 1918-1999
Ver esta publicación en Instagram
Seguimos con otra investigadora a la que sí le concedieron el Premio Nobel en 1988 por desarrollar un medicamento contra la leucemia.
Gertrude Belle Elion obtuvo la patente estadounidense nº 2.884.667, junto con George H. Hitchings. Su medicamento, llamado ‘2-amino-6-mercaptopurina’ fue una revolución en los tratamientos de leucemia.
La Doctora Ann Tsukamoto
1. Ann Tsukamoto: Stem Cell Isolation
This was a huge and complex invention: the ability to isolate the stem cell has been vital in learning more about cancer. The hope is that one day it could lead to a cure for cancer and many other diseases. pic.twitter.com/LAkMWu6Oqo
— Reeves (@singfromthehair) August 1, 2020
La Doctora Tsukamoto posee varias patentes en el campo de la investigación con células madre. De hecho fue la inventora de la técnica con la que se consiguió por primera vez en la historia aislar las células madre.
Sus innovaciones han sido claves para encontrar posibles tratamientos que acaben con el cáncer y otras enfermedades. Es Doctora en Microbiología e Inmunología.
Letitia Geer, 1853-1935
Letitia Geer patentó en 1899 la “jeringa de una sola mano”. Un invento que puede parecer sencillo pero que revolucionó la forma en la que los médicos extraen ahora la sangre. Además, facilitaba los tratamientos al poder pinchar los medicamentos.
Esta mujer actualizó la aguja hueca, de Franic Rynd, y la jeringa hipodérmica, de Charles Pravaz y Alexander Wood. Su invento era más seguro y eficiente.
Marie Curie, 1867-1934
Ver esta publicación en Instagram
Puede que sea la mujer descubridora más reconocida. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903 por sus investigaciones sobre la radiación. Pero también recibió otro Premio Nobel 1911 por el aislamiento del radio. Descubrió el radio y el polonio.
Junto con su marido Pierre Curie, descubrió que el radio destruía las células enfermas y que lo hacía más rápido que con las sanas. Sin duda, una gran revolución para tratar enfermedades como el cáncer y sus tumores.
Con esa idea en mente, incluso llevó al frente, durante la Primera Guerra Mundial, rayos X portátiles. Fue tal su implicación que, en 1920 empezó a estar enferma. Su exposición extrema a la radiación acabó con su vida en 1934.
Pero sus inventos y descubrimientos siguen hasta nuestros días con aplicaciones médicas insospechadas por entonces.
Melitta Bentz, 1873-1950
Ver esta publicación en Instagram
Seguimos en nuestro repaso por las 20 mujeres inventoras más importantes de la historia con la alemana Melitta Bentz, que revolucionó la forma en la que nos tomamos un café.
Melitta inventó un papel grueso que, al ponerlo sobre una una olla con agujeros, filtraba mejor el café y potenciaba su sabor. Puede parecer fácil, pero en 1908 patentó su invento y se convirtió en mujer emprendedora y empresaria. Además, generó miles de puestos de trabajo.
Lillian Moller Gilbreth, 1878-1972
Esta mujer estudió psicología, pero fue una pionera en ingeniería industrial. Hablamos de Lillian Moller, que pasará a la historia como una de las primeras psicólogas industriales.
Obsesionada con hacernos la vida más sencilla, inventó los estantes de la nevera o el cubo de basura con pedales.
Stephanie Kwolek, 1923-2014
Ver esta publicación en Instagram
Esta química, trabajaba en la compañía DuPont cuando creó el ‘kevlar’. Pero¿qué es el ‘kevlar’? Se trata de una fibra delgada, fuerte y versátil que resultó ser mucho más resistente que el acero.
Era 1965 cuando Stephanie Kwole inventó este material que ahora usamos para fabricar desde chalecos antibalas y cascos militares. hasta materiales para la construcción.
Stephanie se convirtió en 1994 en la cuarta mujer inventora incluida en el Salón Nacional de Inventores.
Patricia Bath, 1942-2019
Y terminamos esta lista con Patricia Bath, la mujer a la que le debemos poder operarse de cataratas con láser. La doctora tiene en su poder cinco patentes, pero destacamos la Sonda Laserphaco.
Puede que ahora, tras conocer a estas 20 mujeres inventoras hayas roto tus prejuicios con respecto a las mujeres inventoras, investigadoras, doctoras, matemáticas, ingenierías, filósofas….
Si eres una apasionada de la tecnología y, en estos momentos, estás estudiando un título superior en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, eres una mujer STEM.
Tienes la oportunidad de hacer historia y, para ayudarte, Orange presenta las becas “Come On” con la intención de conseguir aumentar el porcentaje de mujeres con profesiones STEM, que es del 30%.
Imágenes | Adobe Stock Photos | Unplash