No hay prácticamente ningún ámbito de la sociedad que escape a la transformación dada por los avances tecnológicos. En la época que nos ha tocado vivir se imponen los modelos digitales, en los que el uso de los datos y unas comunicaciones más efectivas ya están impulsando el cambio en sectores como el sanitario.
Análisis clínicos en remoto o sensores que facilitan el seguimiento del paciente son alguna de las experiencias que ya están en marcha. Se trata de iniciativas que tienen por objetivo mejorar la calidad y efectividad de todos los procesos. Desde la prevención al tratamiento, pasando por el diagnóstico, y siempre de la forma más individualizada posible.
Es lo que se ha dado en denominar la Medicina de las 4P por predictiva, preventiva, personalizada y participativa. Un modelo en el que las tecnologías de análisis de datos, monitorización en tiempo real o inteligencia artificial parece que marcarán un antes y un después en la asistencia y gestión sanitarias.
Para saber lo que nos deparan en un futuro no tan lejano, en algunos casos ya presente, se ha presentado el informe ‘El paciente digital’, desarrollado por The Valley. En este estudio se apunta a cuáles serán las 15 tecnologías que marcarán el sector de la salud en los próximos años y qué se conseguirá con su aplicación.
1. Autoconocimiento
Las plataformas online que ofrecen servicios de autodiagnóstico cada vez están más en auge. El objetivo es que el paciente pueda tener disponible en todo momento sus análisis y exámenes de salud para así pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva, personalizada y adaptada a cada persona.
2. Autodiagnóstico
Internet, medio que cada vez tiene mayor peso en la consulta de información en temas relacionados con salud, se une a la lista de herramientas que están facilitando el autodiagnóstico y la prevención de enfermedades, como las analíticas en remoto o los dispositivos con sensores que analizan las constantes vitales, entre otros. Estas herramientas facilitan al médico o profesional sanitario un diagnóstico más rápido y preciso.
3. Redes de apoyo
Se trata de comunidades online que dan apoyo al paciente en cualquier patología. Y también cuando pasan por situaciones delicadas. Es el caso de los tratamientos de fertilidad, personas con problemas mentales o aquellos que luchan contra el cáncer. Aquí también se incluyen las aplicaciones para compartir conocimiento médico entre pacientes y profesionales.
4. Profesional sanitario
La idea de ‘salud bajo demanda’ es ya una realidad con aplicaciones que ofrecen plataformas de chat online 24 horas y videoconsulta médica. Además de crear esas redes de apoyo que se mencionaban más arriba, también permiten solicitar médicos especializados a domicilio según los síntomas que presente el paciente. Dispositivos como las smart glasses o el fonendoscopio inteligente también facilitarán esa atención.
5. Farmacia digital
Comprar productos para la salud en farmacias online y recibirlos en la puerta de casa es una de las facilidades que propone la revolución tecnológica del sector de la salud. El modelo de venta directa por suscripción llega a la medicina con kits que se envían según las necesidades de cada persona.
6. Hospital inteligente
Los hospitales más innovadores serán aquellos que utilicen la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y realizar operaciones en remoto. Tecnologías como los wearables, la realidad aumentada y los robots están ya en los centros sanitarios más avanzados.
7. Intervenciones
Los asistentes robóticos y los simuladores de realidad aumentada permiten a los cirujanos simular las intervenciones con el fin de mejorar los procedimientos quirúrgicos. Además, los robots ayudan a compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones. Ya hay casos en los que es posible realizar una operación con un doctor que no está presente en la misma habitación.
8. Implantes
Entre las tecnologías de implantes destacan los materiales bioimplantables que sirven para crear piel artificial o imitar redes nerviosas y vasos sanguíneos; y los materiales biodegradables (polímeros, cristales líquidos y tejidos biológico). La impresión 3D está permitiendo, entre otras cosas, crear tejidos, órganos, prótesis, implantes y modelos anatómicos.
9. Medicina no invasiva
Sensores que se ingieren o se implantan y minirobots inteligentes están facilitando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento menos invasivo de las patologías. Por ejemplo, un parche aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) permite transmitir información a un dispositivo móvil sobre la digestión de medicamentos, los niveles de actividad y los patrones de descanso de una persona.
10. Paciente aumentado
En la era de la robótica, ya se han creado dispositivos como trajes biónicos, que sirven para ayudar a las personas con debilidades o parálisis en las extremidades inferiores. También exoesqueletos que permiten que niños con problemas de movilidad o enfermedades degenerativas puedan caminar.
11. Adherencia a los tratamientos
Proporcionar un seguimiento personalizado y una mayor participación por parte del paciente son algunas de las funciones de las apps diseñadas para acelerar los procesos de recuperación. El espejo inteligente que ya está disponible es el ejemplo perfecto de dispositivo que contribuye a mejorar el cumplimiento correcto de los tratamientos y su seguimiento. Con este mismo objetivo, se ha impulsado el uso de la gamificación mediante herramientas que promueven un estilo de vida saludable.
12. Monitorización y seguimiento
En línea con la atención personalizada, hay iniciativas que intentan facilitar la monitorización y seguimiento de las patologías. Mediante diferentes dispositivos wearables inteligentes, como ropa funcional o parches con sensores, los pacientes pueden controlar su frecuencia cardíaca o detectar la radiación solar absorbida, entre otras funciones.
13. Terapias
Existen actualmente terapias robóticas que tienen la finalidad de acompañar al paciente en su proceso de rehabilitación. Entre ellos, un robot cuya función es hacer compañía a las personas mayores. O el que tiene forma de cojín de pelo suave que ayuda a superar la ansiedad y la depresión. Además, se están desarrollando asistentes virtuales a través de avatares. Se ha comprobado que reducen la soledad y el delirio.
14. Investigación clínica
La investigación clínica se está digitalizando. Nuevos softwares facilitan la recopilación de datos, mejoran la atención al paciente, disminuyen los costes sanitarios y contribuyen a la gestión eficiente de historiales médicos. La inteligencia artificial facilita diagnósticos más certeros y rápidos a través del análisis de grandes volúmenes de datos.
15. Medicina preventiva
Actualmente se ha comprobado la eficiencia de métodos como el mindfulness en la prevención de enfermedades, y por eso, las apps de meditación guiada están en auge. Entre otras formas de prevención están los servicios de comida saludable a domicilio, los cepillos de dientes inteligentes y los programas de bienestar corporativos.
En Nobbot | Julio Mayol: “El sistema sanitario no está preparado para la salud digital”
Imágenes | iStock/Andrey Suslov, iStock/ipopba