La compraventa de productos de segunda mano reduce el impacto medioambiental de materiales contaminantes como el CO2 o el plástico. Con solo vender un iPhone de segunda mano se ahorran 47 kilos de emisiones de CO2.
En este sentido, la compraventa de tecnología es una de las categorías que mayor ahorro potencial de dióxido de carbono permite en España: más de 25.000 toneladas solo en 2019.
Según el estudio ‘‘El efecto medioambiental de la segunda mano”, desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, los usuarios de la plataforma ahorraron potencialmente en España 1,6 millones de toneladas de CO2, 103.313 toneladas de plástico, 772.650 de acero y 68.660 de aluminio mediante la compraventa de productos de segunda mano.
vender un iphone de segunda mano
El iPhone es uno de los productos estrella de cara a reducir el impacto medioambiental del consumo de tecnología. Con solo vender un iPhone de segunda mano se ahorran 47 kilos de emisiones de CO2 y, en total, con el mercado de compraventa de este dispositivo de segunda mano se evitó la emisión de 1.746 toneladas de CO2 en España.
Siguiendo con el mercado de tecnología, los portátiles es la categoría de producto que más cantidad de CO2 ha conseguido ahorrar al medioambiente con un total de 6.236 toneladas. Así, un solo portátil vendido en el mercado de segunda mano ahorra potencialmente 350 kilos de emisiones de CO2.
En cuanto a la categoría de imagen y sonido, permite el ahorro en España de más de 3.300 toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero. En este terreno, por ejemplo, solo los televisores LED evitaron la emisión de 489 toneladas de este gas. Un solo televisor permite ahorrar 57 kilos de CO2.
Por último, la categoría juegos también permite un ahorro considerable, con 263 toneladas de emisiones. Concretamente, las videoconsolas ahorraron potencialmente en 2019 la emisión de 68,4 toneladas de dióxido de carbono.
“Desde hace varios años la sociedad está cada vez más concienciada en ayudar al medio ambiente y la compraventa de productos de segunda mano es una de las acciones que todos podemos practicar para conseguir nuestro objetivo de dar un respiro al planeta”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios. “La tecnología, un mercado que nos invita a renovar constantemente nuestros dispositivos, ofrece un gran potencial para fomentar este consumo responsable”.
¿Cómo se calcula el ahorro medioambiental?
El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’ desarrollado por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) para Milanuncios se basa en el supuesto de que cada producto vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente así como la gestión de los residuos de dicho producto.
El método de cálculo se realiza mediante el análisis de los objetos vendidos en la plataforma, de los que el IVL calcula la composición material de los productos así como su ciclo de vida. Posteriormente, en base al número de anuncios de objetos vendidos se multiplican por los datos del impacto medioambiental recogidos en el análisis del ciclo de vida.