Una nueva batalla generacional se cierne para los consoleros. Con apenas una semana de diferencia, Sony y Microsoft han ultimado sus apuestas en términos de hardware: PS5 y XBOX pretenden vivir un duelo donde los usuarios somos los únicos ganadores.
Xbox Series S y X ha apostado por la sobriedad, monolitos blanco y negro, desprendiéndose del verde corporativo. La versión grande contendrá unas medidas de 151 mm x 151 mm x 301 mm (ancho x alto x profundo) y el peso será de 445 gramos.
PlayStation 5, tanto en su modelo digital como en el compatible con discos, ha preferido mirar hacia una línea futurista combinando blanco, negro y su azul habitual. Las medidas serán de 390 mm x 104 mm x 260 mm y el peso asciende hasta los 4.500 gramos. ¿Quién ganará esta eterna puja por el poder: PS5 o XBOX?
Índice
PS5 VS XBOX: ¿CUÁL ES LA MÁS POTENTE?
Los avales de la gran consola de Sony son:
- Tecnología para Sonido 3D Audio.
- Funciones hápticas en el controlador DualSense.
- Almacenamiento NVMe SSD de alta velocidad, con un ancho de bandas de hasta 500mb/s.
- Tecnología Ray-Tracing gestionada por hardware.
- Unidad Blu-Ray Ultra HD para lectura de discos de hasta 100GB.
Los ídem de Xbox optan por un despliegue técnico donde debemos destacar:
- Procesador AMD Zen 2 de 7 nanómetros con arquitectura RDNA (netamente superior a su competidor, de arquitectura GCN).
- Compatibilidad con Ray-tracing y tecnología VRS, técnica de sombreado variable patentada por Microsoft.
- GPU Arden capaz de ofrecer 3584 shaders y hasta 56 unidades de cómputo Navi.
Cabe apuntar que tanto el modelo digital como el compatible con discos de PlayStation 5 son idénticos en su interior. Lo único que cambia es la posibilidad de leer discos, lo que garantiza el mismo desempeño en cuestión de hardware, de ahí esa fluctuación de precio de apenas 100€. Podemos concluir que la PS5 Digital Edition es más potente que la Xbox Series S.
En cambio, Xbox ha apostado por un modelo escalado: Xbox Series S, la edición digital y más económica es ostensiblemente menos potente que Series X, lo que garantiza un precio 200€ inferior al modelo más alto.
Comparando PS5 Y XBOX
Vamos ahora con algunos datos fríos.
PlayStation 5 | Xbox Series X | Xbox Series S | |
CPU |
8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable, con SMT) |
AMD Zen 2 de 8 cores a 3,8 GHz (3,6 GHz con SMT) |
AMD Zen 2 de 8 cores a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT) |
GPU |
10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz |
12,16 TFLOPs, 52 CUs a 1,825 GHz |
4 TFLOPs, 20 CUs a 1,565 GHz |
Arquitectura de GPU |
RDNA 2 personalizada con soporte raytracing por hardware |
RDNA 2 personalizada con soporte raytracing por hardware |
RDNA 2 personalizada con soporte raytracing por hardware |
Memoria |
16 GB GDDR6/256-bit |
16 GB GDDR6/320mb bus |
12 GB GDDR6 |
Ancho de banda |
448 GB/s |
10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s |
8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s |
Almacenamiento interno |
SSD NVMe personalizado de 825 GB |
SSD NVMe personalizado de 1 TB |
SSD NVMe personalizado de 512 GB |
Velocidad |
5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido) |
2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido) |
2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido) |
Almacenamiento adicional |
Slot para SSD NVMe licenciadas |
Tarjetas de expansión de 1/2 TB propietarias |
Tarjetas de expansión de 1/2 TB propietarias |
Almacenamiento externo |
Disco duro/SSD por USB |
Disco duro/SSD por USB |
Disco duro/SSD por USB |
Unidad óptica |
Modelo sin lector y modelo con lector 4K UHD Blu-ray |
Lector 4K UHD Blu-ray |
Sin lector |
Reso máxima |
4K a 60 FPS, 120 FPS máximo |
4K a 60 FPS, 120 FPS máximo |
1440p a 60 FPS, 120 FPS máximo |
HDMI |
2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR) |
2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR) |
2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR) |
Como vemos, si comparamos en justicia los dos modelos superiores, la PlayStation 5 tiene un desempeño inferior que la Xbox Series X, tanto en su CPU (un 10%) como en su GPU (un 18%), además de tener menos almacenamiento interno.
La memoria se comparte, en ambas consolas, entre procesador (RAM) y gráfica (VRAM), 16 GB GDDR6 que, en el caso de Xbox Series X, se dividen entre 10GB para GPU y 6GB distribuidos así: 3,5 GB para memoria de flujo estándar y 2,5 GB para el OS.
Respecto a PlayStation, no se ha descrito esta división pero se tiene constancia que los 10 primeros GB son ligeramente más rápidos que los de Xbox Series X, con un ancho de banda teórico de 560GB/s y 336 GB/s en los seis restantes, frente a los 224 GB/s de la consola de Microsoft.
En cuanto a las memorias internas, la de Sony alcanzará 5,5 GB/s, frente a los 2,4 GB/s de Xbox Series X, lo que garantiza una transferencia de datos comprimidos mucho más rápida en PlayStation 5, de hasta 9 GB/s frente a los 4,8 GB/s de la consola de Microsoft.
Por último, una consideración técnica en términos de conectividad: ambas consolas han confirmado puerto RJ-45 (para conexión a la red mediante cable), pero PS5 apuesta por el estándar WiFi 6 y la conectividad Bluetooth 5 mientras que Xbox Series X opta por WiFi 5, puerto S/PDIF para audio de alta calidad y dos puertos USB de tipo C, de carga rápida.
DIFERENCIAS EN EL PRECIO
Vamos ahora con las diferencias de precio entre ambas consolas.
- PlayStation 5 Digital Edition costará 399 € en el territorio español. Aún no se han confirmado kits especiales y la consola siempre se comercializará con un mando DualSense. Los controladores DualShock 4 de PS4 son compatibles con los juegos de PS4 emulados en PS5, pero en ningún caso serán compatibles con PlayStation 5. La edición con lector de discos de costará 499 € y también vendrá acompañada de un mando DualSense.
- Xbox Series X (edición con lector de discos) se comercializará por 499 €.
- Xbox Series S (edición digital) tendrá un precio de 299 €. Aún no se han confirmado bundles y la consola siempre se comercializará con un Xbox Controller totalmente actualizado, con un nuevo D-Pad híbrido heredado del Xbox Elite Serie 2. Los controladores anteriores de Xbox One S/X también son totalmente compatibles con los juegos de Xbox Series S/X.
PS5 vs XBOX: los juegos confirmados
Juegos confirmados para PS5
Si algo han dejado claro ambas plataformas es que juegos no faltarán en el catálogo. Vamos primero con los exclusivos de PlayStation 5 confirmados:
- Astro’s Playroom (Japan Studio) – exclusivo, de lanzamiento.
- Marvel’s Spider-Man Miles Morales (Insomniac Games) – exclusivo, de lanzamiento.
- God of War 2: Ragnarok (Santa Mónica) – exclusivo, sin fecha concreta.
- Final Fantasy XVI (Square Enix) – exclusivo temporal, sin fecha concreta (se estima a comienzos de 2022).
- Demon’s Souls (Bluepoint Games/Japan Studio) – exclusivo, de lanzamiento.
- Destruction All Stars (Lucid Games/XDEV) – exclusivo, durante el mes de lanzamiento.
- Gran Turismo 7 (Polyphony Digital) – exclusivo, sin fecha confirmada.
- Horizon Forbidden West (Guerrilla Games) – exclusivo temporal, confirmado para 2021.
- Ratchet & Clank: Rift Apart (Insomniac Games) – exclusivo, durante el mes de lanzamiento.
- Returnal (Housemarque/XDEV) – exclusivo, sin fecha confirmada.
- Sackboy A Big Adventure (Sumo Digital/XDEV) – exclusivo, sin fecha confirmada.
A todos ellos hay que sumar otro buen puñado de juegos third party confirmados, producciones que saldrán en ambas consolas a la vez con fechas por determinar entre 2020 y 2021:
- Oddworld Soulstorm (Oddworld Inhabitants).
- Bugsnax (Young Horses).
- DEATHLOOP (Bethesda).
- Resident Evil Village (Capcom).
- Ghostwire: Tokyo (Bethesda).
- Solar Ash (Annapurna Interactive/Heart Machine).
- Godfall (Gearbox Publishing/Counterplay Games).
- Goodbye Volcano High (KO-OP).
- Elder Ring (From Software).
- FIFA 21 (Electronic Arts).
- Grand Theft Auto V y Grand Theft Auto Online (Rockstar Games).
- HITMAN 3 (IO Interactive).
- Hogwarts Legacy (Avalanche Software).
- JETT: The Far Shore (Superbrothers).
- Kena: Bridge of the Spirits (Ember Lab).
- Little Devil Inside (Neostream Interactive).
- NBA 2K21 (2K, Visual Concepts).
- Pragmata (Capcom).
- Project Athia (Square Enix/Luminous Productions), de nombre provisional.
- Stray (Annapurna/Blue Twelve Studio).
- Tribes of Midgard (Gearbox Publishing/Norsfell).
Juegos confirmados para Xbox
Y vamos ahora con Xbox (Series X y Series S). A los actuales 2.300 juegos de la plataforma —no olvidemos los exclusivos mejorados para Xbox Series X, como Gears 5, Forza Horizon 4, Sea of Thieves, Ori and the Will of the Wisp— se suma un vasto catálogo que vamos a intentar resumir en tres grupos, exclusivos de la plataforma, exclusivos temporales y multiplataforma. Los primeros confirmados:
- As Dusk Fall (Interior/Night/Xbox Game Studios) – exclusivo, durante 2021.
- Avowed (Obsidian Entertainment/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC), durante 2021.
- Battletoads (Dlala Studios) – exclusivo (aunque también en PC), de lanzamiento con la consola.
- Everwild (Rare/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC), sin fecha concreta.
- Fable ( Playground Games/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC), durante 2021.
- Forza Motorsport (Turn 10 Studios/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC), durante 2021.
- Forza Horizon 5 (Turn 10/Playground Games) – – exclusivo (aunque también en PC), sin fecha.
- Gears Tactics (Splash Damage/The Coalition) – exclusivo (aunque también en PC), de lanzamiento con la consola.
- Grounded (Obsidian Entertainment) – exclusivo (aunque también en PC), de lanzamiento con la consola.
- Halo Infinite (343 Industries/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC), de lanzamiento con la consola.
- Hello Neighbor 2(tinyBuild/Dynamic Pixels) – exclusivo (aunque también en PC), para 2021.
- Microsoft Flight Simulator (Asobo Studio/Xbox Game Studios) – exclusivo (aunque también en PC).
- Planet Coaster (Frontier Developments) – exclusivo para estas navidades.
- Senua’s Saga: Hellblade II (Ninja Theory/Xbox Game Studios) – exclusivo, sin fecha de lanzamiento confirmada.
- State of Decay 3 (Undead Labs/Xbox Game Studios) – exclusivo, sin fecha confirmada.
- Bright Memory: Infinite ( FYQD Studio/Playism) – Primero en Xbox, exclusiva temporal pero sin fecha confirmada.
- CrossfireX (Smilegate, Remedy Entertainment/Xbox Game Studios) – Primero en Xbox, exclusiva temporal, sin fecha confirmada.
- Psychonauts 2 – Primero en Xbox, exclusiva temporal (en PS5 no ha sido confirmado, sí en PS4), sin fecha.
- Last Stop – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Madstreets – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- S.T.A.L.K.E.R. 2 (GSC Game World) – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Call of the Sea (Out of the Blue) / exclusivo (quizá temporal), confirmado para 2020.
- Echo Generation (Cococucumber) / exclusivo (quizá temporal), sin fecha confirmada.
- Exomecha (TwistedRed) / exclusivo (quizá temporal), sin fecha confirmada.
- The Medium (Bloober Team) – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Warhammer 40.000 Darktide (Fatshark) – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Tetris Effect: Connected (Monstars/Resonair) – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Yakuza: Like a Dragon (Ryu Ga Gotoku Studio) – Primero en Xbox, exclusiva temporal.
- Tell me Why (Dontnod Entertainment y Xbox Game Studios) – De lanzamiento con la consola.
- The Gunk (Image & Form Games) – exclusivo (quizá temporal), confirmado para 2020.
- Scorn (Ebb Software) – Se rumorea que primero en Xbox, exclusiva temporal, sin fecha confirmada.
- 12 Minutes.
- Dead Static Drive.
- Exo One.
- Lake.
- Martha Is Dead.
- Falconeer.
- Orphan the Machine.
- Paradise Lost.
- Phantasy Star Online 2: New Genesis.
- Project Mara.
- Sable.
- Second Extintion.
- The Artful Escape.
- The Ascent.
- Tunic.
- Shredders.
- Song of Iron.
FECHAS DE LANZAMIENTO de ps5 y xbox
Xbox Series X saldrá a la venta el 10 de noviembre en todos los territorios, sin diferencia. PlayStation 5 llegará de forma ligeramente más escalada: el 12 de noviembre a los mercados australiano, coreano, japonés y estadounidense; el 20 de noviembre al resto (incluido España).
¿QUÉ HAY DE LA RETROCOMPATIBILIDAD?
Como ya hemos apuntado anteriormente, Xbox Series S/X es totalmente compatible con todos los juegos de Xbox One S/X (unos 2.300 juegos), además de casi 650 juegos de la primera Xbox y Xbox 360, como podemos comprobar aquí.
Esta compatibilidad es total en el formato físico: introduciendo el disco del juego en la ranura de la consola, se nos descargará un parche de actualización o compatibilidad. Dicho parche, en la gran mayoría de los juegos, mejora y optimiza tanto la resolución como la calidad general de frames por segundo y tiempos de carga. En formato digital algunos juegos aún no cuentan con dicha retrocompatibilidad.
En cuanto a PS5, se exporta toda la biblioteca digital de PlayStation 4 pero la consola no será compatible ni con PlayStation 3, ni PS2, PSX o PS Vita. La compatibilidad física de PS4 a PS5 se lleva a cabo de idéntica manera: introduciendo el disco del juego en la ranura de la consola (el modelo compatible), se nos descargará un parche de actualización o compatibilidad. Este parche, en la gran mayoría de los juegos, no mejora ni optimiza la calidad. El modo Boost Game tendrá un coste adicional en la mayoría de juegos. Este procedimiento se explica en mayor profundidad en este otro artículo. En cualquier caso, ya se ha confirmado que PS5 será compatible con el 99% de los 4.000 títulos de PS4.
¿Y DE LA REALIDAD VIRTUAL?
Finalmente, en esta apuesta solo podemos hablar de PlayStation 5. Sony PlayStation seguirá apostando por la realidad virtual (RV). Solo hace falta echar un ojo a la oferta de empleo para «un casco RV de nueva generación» o a la patente recién difundida. En términos de ergonomía, se espera que el nuevo casco sea más ligero y potente, pero aún existen muchas incógnitas en torno a su operatividad, ya que ni siquiera ha sido presentado. Y en cuanto a compatibilidad, nos hacemos eco de las declaraciones oficiales:
- Los mandos de movimiento PS Move y el Aim Controller de PlayStation VR van a poder funcionar en PSVR en PS5.
- Por su parte, la PlayStation Camera será compatible pero requiere un adaptador que proporcionará sin coste adicional la propia marca.
Esto significa que podremos jugar en PlayStation 5 a todos los hitos de la plataforma como Arizona Sunshine, AstroBot Rescue Mission, Blood & Truth, Borderlands 2 VR, Everybody’s Golf VR, Farpoint, Firewall Zero Hour, L.A. Noire: The VR Case Files, Superhot VR, Tetris Effect, Until Dawn: Rush of Blood.
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