Investigadores de la UC3M y de la UCM, entre otras instituciones, han desarrollado una plataforma que permite identificar y evaluar el grado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, adaptando un videojuego tradicional del género de corredor infinito y con un mapache como protagonista.
Brain Sciences, este equipo de investigadores plantea utilizar un videojuego, con el que los niños ya están familiarizados, para identificar síntomas de TDAH y evaluar la gravedad de la falta de atención en cada caso.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia estimada del 7,2% en niños y adolescentes, según las últimas revisiones. Su diagnóstico es clínico y se basa en el juicio del profesional de la salud utilizando una historia clínica a menudo apoyada por escalas rellenadas por cuidadores y/o profesores. Hasta el momento actual no se ha desarrollado ninguna prueba diagnóstica del TDAH. En el trabajo publicado recientemente en la revistaEn este género de juego, el jugador tiene que hacer que un avatar que corre evite diferentes obstáculos que se interpongan en su camino. “Específicamente, en nuestro juego, el avatar es un mapache que tiene que saltar para evitar caer en los huecos que se va a ir encontrando en su camino”, explica el autor principal del estudio, David Delgado Gómez, profesor del Departamento de Estadística de la UC3M.
un complemento para el diagnóstico de TDAH
“Nuestra hipótesis es que los niños diagnosticados con TDAH de subtipo inatento cometerán más errores por omisión y realizarán un mayor número de saltos cerca del hueco como resultado de los síntomas de inatención”, señala otra de las autoras del estudio, Inmaculada Peñuelas Calvo, psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.
El principal beneficio es que permite identificar síntomas de déficit de atención de una manera directa, de forma que se puede comprobar objetivamente la gravedad de la inatención de los pacientes, señalan los investigadores. Por eso, podría utilizarse tanto para complementar el diagnóstico inicial como para valorar la evolución de los síntomas o incluso la efectividad del tratamiento.
Además, tiene otras ventajas importantes, apuntan: cada prueba tardaría solamente 7 minutos en hacerse y sin necesitar un hardware específico, lo que reduce considerablemente su coste. De hecho, se pueden utilizar ordenadores personales, tabletas o dispositivos móviles convencionales, permitiendo realizar evaluaciones remotas. “Nuestros resultados indican que una prueba de menor duración podría ser suficiente para evaluar con precisión los síntomas clínicos del TDAH. Esta característica la hace especialmente atractiva en entornos clínicos donde el tiempo es escaso”, indican los investigadores.
Uso terapéutico de un videojuego
El uso de los videojuegos en niños con déficit de atención no es algo nuevo. En junio de 2002, la autoridad sanitaria estadounidense (FDA) aprobó la comercialización del primer tratamiento basado en un videojuego para mejorar la función de atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El videojuego, llamado EndeavorRx, está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad con TDAH predominantemente con falta de atención o de tipo combinado. EndeavorRx mejora la función de atención y es el primer tratamiento terapéutico digital destinado a mejorar los síntomas asociados con el TDAH, así como el primer tratamiento terapéutico basado en un videojuego que recibe la autorización de comercialización de la FDA para cualquier tipo de afección.