España es el país de gran tamaño más digitalizado de la Unión Europea, según los resultados del informe DESI, que analiza los avances digitales de los estados miembros.
primer lugar dentro de las mayores economías.
España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en la edición de 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), ocupando elHa mejorado sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número 5 en comparación con el puesto número 7 de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12).
líder en conectividad en la unión europea
España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número 3 por segundo año consecutivo. y las perspectivas son muy positivas. En este sentido, tal como explicó recientemente el CEO de Orange, Jean-François Fallacher, la unión de los negocios de Orange y MásMóvil acelerará aún más la inversión en infraestructuras de red en nuestro país.
“Esta operación contribuirá a que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones muy competitivas que permitirán situar al país a la vanguardia de la transformación digital. Las inversiones en FTTH y 5G fortalecerán la industria española y mejorarán la calidad de las redes nacionales de telecomunicaciones en beneficio también de los consumidores y las empresas europeas, en línea con los objetivos de la Comisión sobre la Década Digital”, afirmó.
??El índice de digitalización #DESI de @ComisionEuropea muestra ya el avance de la agenda #EspañaDigital #PlanDeRecuperación??:
??1º de grandes economías
??3º en #conectividad
?? 7º en el ranking
?? Por encima de la media en todas categoríasInforme ? https://t.co/ssaqxgYfhN https://t.co/OQdLq21no7
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) July 28, 2022
Nuestro país sigue avanzando constantemente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para ayudar a alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital y reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.
En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la Unión Europea. No obstante, las empresas españolas siguen rezagadas en tecnologías nuevas y avanzadas como la nube o los macrodatos.
La falta de una masa crítica de trabajadores con formación digital dificulta la integración de tecnologías digitales en las empresas españolas en general, y en pymes y microempresas en particular, que necesitan profesionales con competencias digitales para seguir desarrollándose y ser más competitivas en la economía digital.
hacen falta expertos tic
De hecho, este último punto, referente al capital humano, es el único déficit señalado en el informe DESI. El porcentaje de especialistas en TIC con empleo en España es del 4,1 % en comparación con la media de la UE del 4,5 %. La escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas.
Varias medidas esbozadas en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España apoyan la adquisición de habilidades digitales, especialmente para los empleados de las pymes. Se espera que dichas medidas, junto con otras iniciativas específicas en el ámbito tecnológico como la ciberseguridad o la inteligencia artificial (IA), reduzcan la brecha en el mercado laboral de los especialistas en TIC así como la brecha de género en este campo.