Tras la irrupción de Elon Musk en Twitter, Mastodon se está mostrando como una alternativa viable a esta red social. Al ser federada, no haber anuncios y no existir algoritmos de recomendación, muchas de las desventajas intrínsecas a las redes sociales de los 2000 y 2010 están desapareciendo. Sin embargo, eso no significa que Mastodon, o el fediverso, no tengan pegas.
«Mastodon es difícil». Spoiler: no
Desde hace varios meses, proliferan los artículos sobre la dificultad de abrirse una cuenta en el fediverso. Este temor ha hecho que muchos usuarios opten por buscar alternativas o no salir de Twitter. Pero lo cierto es que no cuesta entender Mastodon, como no es difícil de entender que un usuario de Outlook pueda enviar un email a uno de Gmail y otro de Hotmail.
El fediverso usa un sistema federado como lo usa el protocolo de email. [email protected] puede enviar un mensaje a [email protected] porque ambos sistemas comparten protocolo. Mastodon es una parte del fediverso orientada al microblogging y abrirse una cuenta es tan sencillo como ponerse un nombre, dar un correo electrónico y establecer una contraseña. Es tan complicado como entrar en cualquier otro espacio.
En Mastodon no hay buscador convencional
Por diseño, en Mastodon no hay buscador convencional. Se pueden buscar usuarios por su nombre e instancia, y también por etiquetas o hashtags, pero no se indexan textos porque no hay un único lugar en el que almacenar todos los datos. Se optó por este diseño como capa de privacidad adicional. Es decir, no es un fallo sino algo intencional, pero los tuiteros a menudo sienten que les falta algo.
La cómoda función de ‘Buscar’ de Twitter se echa de menos, y eso puede llegar a hacer difícil encontrar cierto contenido que no use hashtags (#). Por ello se recomienda al novato que establezca una publicación con hashtags, de forma que pueda encontrar personas con las que interactuar y hablar de esos temas.
La curva de aprendizaje es lenta
La curva de aprendizaje es una forma de visualizar cuánto tarda una persona en habituarse a un sistema nuevo. Y en Mastodon la curva de aprendizaje es lenta. Claro, que también lo fue en Twitter. En 2008 se hicieron famosas cinco fases de Twitter (Negación, Presencia, Vertedero, Conversación, Microblogging). La gente tardó años en empezar a usar bien los hashtags o a entender las normas de etiqueta.
Usar un nuevo sistema siempre es complicado porque exige aprender. En este caso, Mastodon funciona de forma muy similar a Twitter, pero tiene sus reglas. Por ejemplo, la mención de una publicación no existe (para evitar acoso) y hay cinco modos diferentes de privacidad para cada publicación:
- Público. El toot se muestra en la historia federada.
- No listado. El toot no se muestra en la historia federada.
- Privado. Solo para seguidores.
- Directo. Solo a usuarios mencionados.
- Local-only. El toot queda restringido a la instancia en cuestión.
Al igual que pasaba en los inicios de Twitter, en la actualidad otros usuarios de Mastodon están encantados de echarte una mano.
¿hay censura en mastodon?
Es tan frecuente escuchar que en Mastodon no hay censura como que sí la hay. La censura aparece cuando a alguien le impiden decir (escribir, en este caso) algo. Dado que en Mastodon hay normas, establecidas por los moderadores de cada nodo o servidor, no sería falso afirmar que hay cosas que no se pueden expresar. Por ejemplo, insultar a otro usuario suele convertirse en una expulsión de facto del servidor. Así que los insultos están ‘censurados’.
Sin embargo, los sistemas federados son más complejos que todo esto porque no hay un único órgano moderador, sino uno por cada instancia. Lo que en unas instancias puede comportar un agravio en otras está bien visto, pues se basan en normas autoimpuestas. Se aconseja buscar una instancia en la que uno esté cómodo y presentarse a los moderadores y el equipo técnico al llegar.
El reto de la moderación se complica cuando un usuario interactúa con otro usuario vulnerando las normas de este último, pero no las del primero. Es como ir a casa de otra persona a hacer un chiste que no gusta a sus padres. Toca dialogar. En ese caso se hace una llamada a los moderadores para ver cómo solucionarlo. Suele quedarse en nada, como en cualquier otra disputa entre dos personas, y en el bloqueo de la persona agraviada a quien le disgustó, aunque la solución más radical es cortar relaciones en la instancia. Si uno quiere seguir leyendo lo que dice alguien en una instancia bloqueada, tendrá que acudir a una que la admita, pero no hay censura per se porque uno siempre puede migrar a otra instancia donde le dejen decir lo que desee (inclusive montar una instancia propia).
Como explica Carlos Sánchez Almeida, abogado en materia digital, al respecto de la censura en redes sociales: «¡Qué importante es la ausencia de jerarquía para poder ejercer la libertad de expresión!».
La población local de Mastodon
Mastodon nació en 2016. No es precisamente nuevo. Hay gente que lleva allí desde su fundación, y algunas personas ven la llegada masiva de usuarios como algo negativo porque cambia la esencia del lugar. Más allá de ser cordiales y seguir las normas que establezca cada instancia federada, lo suyo es silenciar o bloquear a aquellos usuarios o instancias con los que uno no quiera relacionarse.
Cámaras de eco digitales
Mastodon puede convertirse en una cámara de eco, aunque no de la forma en la que la gente suele entenderlas. Mucha gente piensa que si estás en el servidor A no puedes hablar con los del servidor B, pero ya se ha visto que esto no ocurre. Lo que sí sucede es que las publicaciones del hilo Local solo mostrarán mensajes de A. En el hilo Federado sí aparecen, y por descontado salen en la línea de tiempo personal.
En el caso de las redes sociales CSM (Corporate Social Media, como Twitter, Facebook, TikTok o Reddit), una serie de capas de abstracción y centralización «elimina a los usuarios del proceso decisor». Sin embargo, se ha demostrado que la estructura descentralizada de Mastodon (DOSNs, Decentralized Online Social Networks) sí permite la autonomía de la comunidad. El código abierto hace posible que se convierta en una empresa social y la estructura horizontal fomenta participación de calidad y comunidades.
De momento, análisis estadísticos parecen indicar que la elección de instancia puede llegar a condicionar la experiencia en función del contenido, algo que por otro lado ya se pretendía con el diseño desfederado pero que está bien confirmar. Serán necesarios más estudios para analizar estos fenómenos.
En Mastodon no hay gente
Mastodon es una red de redes pequeña en comparación con Twitter. Incluso todo el fediverso, en comparación con la red de Elon Musk, sigue siendo pequeño. Esto hace que no exista masa crítica para algunos temas, de los que simplemente parece que no se habla porque no hay personas suficientes interesadas en ese asunto.
Con la última migración masiva, esto está empezando a cambiar. Por poner un ejemplo personal, mientras que en Twitter sigo a 2610 cuentas y me siguen 7449, en Mastodon sigo a 1200 y me siguen 1200. Está más equilibrado, pero indudablemente el volumen de conversación es menor. Lo que más se ha reducido, no obstante, es el ruido, dado que en Mastodon no hay bots. En Twitter el 66 % ya eran bots en 2017.
Falta de servidores, un palo en las ruedas del crecimiento
Muchos usuarios nuevos de Mastodon, relegados a registrarse en la instancia generalista social.mastodon ante la falta de servidores abiertos, se quejan de que el consejo generalizado es migrar a instancias pequeñas y no quedarse en social.mastodon. Es un problema porque, simplemente, no pueden hacerlo. La migración desde Twitter ha saturado a los moderadores, que se ven incapaces de abrir más instancias y moderarlas.
Para que funcione como debe, el fediverso necesita muchos nodos pequeños, y eso implica mucho personal voluntario manteniendo el servicio. En estos momentos hay un cuello de botella de personal que sepa hacer esto y quiera hacerlo, por lo que muchos usuarios nuevos están a espera de servidor definitivo, en lo que la administradora de Paquita describió en sus publicaciones como una especie de recibidor gigante. Y ya se sabe: «No conviene quedarse mucho tiempo en un recibidor».
Los mensajes privados, ¿no son privados?
Como explican en la Electronic Frontier Foundation, «al igual que en Twitter o Instagram, tus publicaciones y mensajes directos son accesibles para quienes gestionan los servicios». De hecho, desde Newtral confirman que Elon Musk ha dicho que el cifrado de los mensajes privados será una prioridad en Twitter, otra forma de decir que allí tampoco están cifrados.
Mastodon no es el paraíso. No va a solucionar los problemas de Twitter ni de las redes privadas CSM, porque tampoco lo pretende. Es solo una red social más, con sus pros y sus contras. Hay aspectos fantásticos, como que no haya bots o el hecho de que la falta de privatización tiene ventajas para la salud mental, pero algunos de sus contras son muy fuertes, como la imposibilidad de buscar contenido o que (aún) haya poca gente.
En Nobbot | ¿Cómo abrir cuenta en Mastodon? Guía para principiantes
Imágenes | Battenhall, Battenhall