En el contexto de la actual crisis energética, Orange ha tomado medidas para reducir su consumo de energía contribuyendo así a los esfuerzos para limitar las tensiones en las redes eléctricas en Europa.
Con el objetivo de reducir su consumo energético, Orange está trabajando en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España. La tecnología y las redes representan alrededor del 85% de las necesidades energéticas del grupo, y el 15% restante se concentra en edificios, tiendas y vehículos. La optimización de la eficiencia energética de las redes es, por lo tanto, un factor esencial para el ahorro de energía.
Con el fin de optimizar la eficiencia energética de sus redes de telecomunicaciones, el grupo Orange está desplegando sus equipos de última generación, en particular 5G, este último integrando las últimas características para optimizar el consumo de energía. El programa Green ITN de Orange se ha traducido en ahorros significativos de energía en los últimos años, optimizando los equipos de red, y mejorando la eficiencia de los centros de datos, a través de las últimas tecnologías de enfriamiento que reducen el consumo energético en un 30%.
Además, ya se han establecido acuerdos de uso compartido de redes móviles entre operadores en muchos países europeos donde opera Orange, incluidos Bélgica, Polonia y España. Gracias al uso optimizado de los equipos de red al evitar la duplicación y reducir los costos de mantenimiento, estos proyectos ofrecen ahorros sustanciales de energía para todos los socios.
Durante el período 2019-2022, el programa Green ITN ha logrado ahorros de energía equivalentes al 19% del consumo total de TI y redes en Europa.
Orange también está tomando medidas para reducir el consumo de energía de sus tiendas y edificios de oficinas. La electricidad utilizada para la calefacción se ha reducido drásticamente al reducir la temperatura ambiente mínima a 19°C. Además, en muchas oficinas, se ha optimizado el consumo de espacios de trabajo, con el personal trabajando de forma remota la mayoría de las veces. El Grupo también se ha comprometido, a escala europea, a apagar antes las luces de los escaparates de sus tiendas.
Ahorro energético de orange en España
En España, gracias acuerdos de compra de energía a largo plazo, el 100% de la energía utilizada por Orange proviene de fuentes renovables. Además, todas las nuevas tecnologías que se están desplegando son mucho más eficientes que las anteriores: el 5G es más eficiente que el 4G De 2015 a 2021 y la compañía ha reducido el consumo por gigabyte de su red móvil en un 95%.
El Grupo Orange también produce su propia electricidad, utilizando energía solar para alimentar equipos de red o complementar las necesidades energéticas de sus centros de datos. Actualmente se están implementando varios proyectos en toda Europa para utilizar energía limpia y autosostenible para reducir la dependencia de las redes eléctricas nacionales.
Por ejemplo, Totem, la filial de Orange TowerCo, ha equipado sus torres de telecomunicaciones en España con paneles solares. Cada sitio produce hasta el 30% de sus propias necesidades energéticas.