El metaverso te espera: así puedes entrar en él

metaverso entrar

Resulta complicado no haber escuchado o leído la palabra metaverso en el último año. Aparece en las noticias, relacionada con redes sociales, incluso en el mundo de los videojuegos. Se nos presenta la idea como un mundo virtual en el que poder realizar actividades, pero no parece quedar claro qué es realmente.

Es el momento de despejar los posibles interrogantes y explicar cómo entrar en el metaverso y todo lo que podemos hacer en él.

Índice

  1. Qué es el metaverso
  2. No hay un único metaverso
  3. La importancia del avatar
  4. Entrar en el metaverso: las mejores opciones
  5. ¿Qué se puede comprar en el metaverso?

Qué es el metaverso

Podemos usar la definición que da la propia Meta de Zuckerberg: “Una Internet encarnada donde, en lugar de solo ver el contenido, estás en él”. O la de Microsoft, que también tiene una descripción interesante: “Un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas”.

El metaverso es básicamente un mundo virtual. Ha sido generado mediante el procesamiento gráfico de un ordenador o un sistema parecido, con la misma tecnología que podríamos encontrar en un videojuego. La principal diferencia la tenemos en que se trata de una experiencia persistente en la que las personas pueden participar de manera descentralizada.

Nos introduciremos en el metaverso ataviados con gafas con tecnología de realidad virtual -o aumentada- y otros complementos que consiguen que la experiencia sea inmersiva: es prioritario sentir que estamos dentro. En su concepción no parece nada nuevo, ya que es algo que podemos vivir en un videojuego de realidad virtual. 

Pero en el metaverso el propósito no es crear un mundo de fantasía o crear una competición, sino una realidad alternativa en la que los usuarios interactúan tomando la forma de un avatar. Podremos hacerlo con los objetos digitales que encontramos y también con los demás usuarios, ya sea para trabajar, estudiar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas..

No hay un único metaverso

Aunque Meta -la anterior Facebook- parece llevar la voz cantante y se comienza a relacionar el concepto con la empresa de Zuckerberg, existen muchos metaversos. De hecho, no hay ninguna compañía importante en el mundo de internet y la electrónica de consumo que quiera quedarse fuera de este escenario.

Meta se está centrando en la creación de un entorno virtual que bien podría ser la evolución de su red social, mientras que empresas como Nvidia o Microsoft tienen una visión más corporativa, con mayor interés en crear espacios de colaboración para trabajar en proyectos digitales. 

Es complicado saber ahora mismo cuál será la estrategia ganadora. Lo que no cabe duda es que todas quieren participar y luchar por crear el metaverso dominador, que será el lugar donde las marcas encuentren un lugar innovador y atractivo para conectar con los clientes.

La importancia del avatar

metaverso entrar

El metaverso propone que pasemos a formar parte de una vida digital, en la que deberemos crear un aspecto para nuestra interpretación en ese mundo. Es lo que se conoce como avatar y la idea es que se parezca a nosotros, o al menos sea de nuestro gusto.

En definitiva, el avatar es la imagen que van a ver los otros usuarios cuando se encuentren con nosotros. Inicialmente estamos viendo cosas más parecidas a dibujos animados, pero poco a poco se irá consiguiendo un aspecto más realista, con captura de movimientos para mostrar un lenguaje corporal, e incluso de gestos de la cara.

entrar en el metaverso: las mejores opciones

Hemos descrito el metaverso como una experiencia que se vive con gafas de realidad virtual, pero es justo reconocer que hay iniciativas que no las requieren y cumplen con la creación de mundos virtuales, con un avatar para representar al usuario.  A continuación vamos a ver ejemplos de los dos tipos: en algunos puedes entrar ya, otros son experiencias que han servido para evolucionar el concepto.

Horizon Worlds, de la mano de Meta

A Horizon Worlds lo conocemos bien. Podemos resumir este metaverso como la opción de Meta, una plataforma tan social como virtual que la famosa red creó en 2019 para que los usuarios pudieran vivir una experiencia multijugador en la que explorar, jugar y crear juntos. 

¿Inmuebles virtuales?

Hablamos de comprar terrenos en un espacio virtual y que podemos encontrar en metaversos como Decentraland, un mundo virtual basado en blockchain. En él es posible comercializar como se haría en el mundo real: crear, intercambiar y vender bienes y servicios.

Otro metaverso en el que venden parcelas virtuales es The Sandbox, que tiene detrás a celebridades como Snoop Dogg. 

AltSpaceVR, una opción por parte de Microsoft

Si tuviéramos que elegir una alternativa a Horizon Worlds, esa sería AltSpaceVR, creado por una subsidiaria de Microsoft. Nos tendremos que poner el casco de realidad virtual para vivir la experiencia. Las posibilidades son parecidas. Eso sí, el estilo gráfico es más atractivo.

Metaversos relacionados con la moda

Es posible encontrar muchas empresas de moda prestigiosas que han establecido relaciones con diferentes metaversos. Por ejemplo, Zara utilizó el espacio virtual Zepeto para ofrecer una colección de ropa. 

No es directamente un metaverso como tal, pero Louis Vuitton se asoció con Riot Games para introducir atuendos en un juego como ‘League of Legends’. Balenciaga tampoco se quedó atrás y hace un par de años lanzó su colección Afterworld, que se presentaba como una experiencia interactiva e inmersiva.

¿Conciertos en videojuegos?

De nuevo la relación con videojuegos se está volviendo importante para que los metaversos vayan tomando forma e interés. Sobresale ‘Fortnite’, que ofreció su mundo virtual para crear un concierto en el que cada jugador se presentaba con su avatar y podía interactuar con el artista. El primer caso se dio con Ariana Grande.

Casi de manera paralela vivimos una experiencia similar con Justin Bieber, a través de Virtual Wave y YouTube.

Orange, un operador en el metaverso

Orange inauguró este año una tienda en el metaverso y se convirtió en la primera compañía del mercado español de telecomunicaciones que abre espacio comercial en este nuevo mundo virtual. Los clientes tienen la posibilidad de ser atendidos por un comercial con forma de avatar que asesorará sobre los productos y servicios de Orange y les propondrá descuentos.

¿Qué se puede comprar en el metaverso?

Como hemos comentado en los ejemplos de metaverso del apartado anterior, en muchas de estas iniciativas se proponen mecanismos para adquirir elementos en el mundo virtual. Entre las posibilidades, lo que más llama la atención es la compra de terrenos.

La manera de ser propietarios únicos es identificando esos terrenos como NFT.  El sistema económico con el que se pueden realizar las transacciones está basado en criptomonedas, algunas de uso general -como Ethereum-, y otras del propio metaverso como Mana en Decentraland o Sand en The Sandbox.

En Nobbot | 6 tendencias tecnológicas de hoy que impulsarán el metaverso de mañana

Imágenes | Microsoft | Javier Peñas | Horizon Worlds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *