Tintín ha superado el umbral de los 90 años convirtiéndose en el centro de un mundo complejo del que da cuenta la exposición «Hergé. The Exhibition».
comic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.
La muestra reúne una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y diversas obras creadas por el autor de Tintín. A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de descifrar el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta elDiseñador gráfico, publicista, guionista y pintor, es la primera vez que se muestra en España su faceta de coleccionista, con parte de su colección privada de arte contemporáneo. El público también podrá ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas, junto con dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales.
La exhibición retrata la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929 y es una oportunidad para que sus visitantes descubran algunos de los tesoros fruto de esta aventura: planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.
Tintín inmortal
Desde el 10 de enero de 1929, fecha en la que tomaron juntos el tren rumbo al país de los Soviets en Le Petit Vingtième, el famoso reportero y su fiel Milú no han perdido ni una pizca de actualidad. Y, a pesar de que los Soviets ya forman parte de la Historia, las aventuras de Tintín siguen, todavía hoy, despertando pasiones: más reeditadas que nunca, inspiran a artistas, escritores, productores y directores de cine.
Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de «línea clara» y temas universales.
Con más de 90 años, este divertido personaje ha conquistado definitivamente su lugar entre los grandes de la literatura universal. En 1999, a petición del periódico Le Monde, sus lectores valoraron El Loto Azul como el decimoctavo entre los libros que han marcado el siglo XX. Tintín estaba en buena compañía, junto a Aldous Huxley, Solzhenitsyn y Ana Frank.
Los álbumes de Tintín son best-sellers en todo el mundo: desde 1929, las ventas han rebasado los 250 millones de álbumes, en más de 128 lenguas y dialectos. En Francia, una familia de cada dos posee al menos un álbum de las aventuras de este conmovedor reportero.