En los vídeos más vistos de YouTube, los migrantes se muestran como masas anónimas sin rostros reconocibles con los que empatizar, promoviendo la xenofobia, según una auditoría externa realizada por Eticas.
auditoria externa de VioGén, el algoritmo de prevención de la violencia machista del Ministerio del Interior, y colaboradora con el Ministerio de Trabajo en el desarrollo de la herramienta de transparencia de los algoritmos laborales.
Esta organización, especializada en analizar y depurar sesgos en algoritmos de inteligencia artificial, también realizó laTras analizar los vídeos más vistos de Youtube, Eticas considera que la plataforma «perpetúa una imagen deshumanizante de los migrantes y su sistema de recomendación recompensa las narrativas xenófobas que retroalimentan un contexto de un discurso político de extrema derecha en ascenso».
xenofobia en youtube
Las conclusiones de este estudio apuntan a que esta red social, la segunda más utilizada con 2.500 millones de seguidores, promueve la xenofobia fomentando la imagen de la migración como amenaza. También contribuye a la subrepresentación de los propios migrantes cuando se trata de comunicar sus propias historias. Hay que tener en cuenta que el 70% de los vídeos que se ven en Youtube son sugeridos por su algoritmo de recomendación.
En los vídeos más vistos de YouTube, los migrantes se muestran como masas anónimas sin rostros reconocibles con los que empatizar, en su mayoría hombres adultos no blancos y, con frecuencia, con la presencia de las fuerzas armadas.
Otro resultado interesante es la diferencia entre la representación de «migrantes» y «refugiados», siendo este último un concepto creado después de la Segunda Guerra Mundial para diferenciar a los solicitantes de asilo en Europa de los de otras regiones. A diferencia de los migrantes, los refugiados en los vídeos son en su mayoría individuos reconocibles, hombres y mujeres blancos, y con menos frecuencia en un contexto de cruce de fronteras.
Según señala el estudio, la mayoría de los vídeos difunden una visión negativa y deshumanizante. Lo mismo sucedió cuando se compararon los vídeos que los algoritmos recomendaron a personas con y sin antecedentes migratorios. El tipo de contenido no difería significativamente, y la mayoría promovía la xenofobia con estereotipos prejuiciosos que representaban a los migrantes como víctimas indefensas que necesitan ser salvadas.
youtube y las cámaras de eco
«En este caso, vemos cómo las cámaras de eco ocurren solo en contextos antimigratorios, o con perfiles sin antecedentes migratorios. Teniendo en cuenta el impacto que YouTube tiene en la opinión pública, este fenómeno puede conducir a la polarización, la radicalización y, en última instancia, amenazar los valores democráticos, que irónicamente, es el peligro que los discursos xenófobos atribuyen a la migración», afirman desde Etica.
Esto también tiene un efecto negativo en la autopercepción y la autoestima de los migrantes, lo que se suma a su situación de vulnerabilidad.
Además de los datos cuantitativos, la auditoría también ofrece un enfoque cualitativo al entrevistar a los migrantes. Aunque la mayoría utiliza las redes sociales, principalmente para mantenerse en contacto con su comunidad, son conscientes de cómo estas redes fomentan una imagen negativa y altamente politizada de ellos, mientras que las imágenes positivas son silenciadas.
Rara vez se les consulta cuando se difunden noticias sobre ellos, y cuando lo son, se sienten malinterpretados y utilizados por los periodistas. También destacan el doble rasero en la cobertura de noticias dependiendo del origen de la migración, como hemos visto recientemente en los informes sobre los refugiados ucranianos.