Cuando pensamos en un juego para teléfonos móviles, cada uno tiene en la cabeza un título favorito o que reconoce como icónico, pero si sacamos factor común entre todos, muchos diríamos: ‘Candy Crush Saga’.
Un juego que ha estado -o permanece instalado- en los teléfonos de todo tipo de usuarios, de gamers a personas que nunca se habían acercado al ocio electrónico, pasando por políticos que se aburren en el Congreso.
En su décimo aniversario, el juego sigue más vivo que nunca, pero sin cambios importantes, ya que se mantiene en la idea de ofrecer una experiencia de entretenimiento instantánea y sencilla. Es uno de los impulsores del fenómeno freemium, lo que genera enormes beneficios para King, sus creadores.
‘Candy Crush’ no necesita demasiada presentación. De manera resumida, diremos que es un juego de puzle tipo tres en raya en el que combinamos dulces de colores para hacerlos desaparecer del tablero. No faltan potenciadores y objetivos que hacen que sea más complejo de lo que parece.
‘Candy Crush Saga’ y su origen en facebook
‘Candy Crush Saga’ se ha convertido en un auténtico clásico, casi un fenómeno cultural en forma de pasatiempo digital que anima los tiempos muertos de millones de personas. Puede parecer mucho, pero son diez años los que lleva entre nosotros.
Muchos no conocerán que el juego tiene su origen en Facebook, donde despuntó como aplicación dentro de la red social. En un año de vida superó a ‘FarmVille 2’ como juego más popular de la plataforma de Zuckerberg, y en poco tiempo terminó transformándose en un juego para móviles.
Aunque ya no se habla tanto sobre él, una década después de su lanzamiento sigue siendo uno de los títulos más populares, por lo que genera crecimiento en ingresos año tras año, y también en el tiempo de juego que dedican sus seguidores.
un éxito con aires de casino
Cuando ‘Candy Crush Saga’ apareció, no había una franquicia conocida detrás ni personajes carismáticos. Tampoco como juego propone algo realmente novedoso frente a otros rompecabezas. Pero King entendió que su mecanismo de juego era garantía de éxito en un móvil: partidas rápidas, sencillez para todo tipo de usuarios y una evolución de niveles satisfactoria.
Desde una visión crítica podemos verlo como una experiencia pensada para crear adicción: los sonidos y recompensas al más puro estilo casino o la introducción del sistema freemium. Hablamos de jugar gratis a cambio de anuncios, con la posibilidad de avanzar a través de micropagos.
El rey de las descargas
‘Candy Crush Saga’ es un fenómeno que según datos oficiales de la propia King, ha sido descargado más de 3000 millones de veces desde que vio la luz. Es el juego más descargado en la historia de las tiendas de aplicaciones.
Otros datos interesantes que nos hablan del tipo de jugador de ‘Candy Crush Saga’: el 58 % de los jugadores son mujeres y el 46 % pertenecen a la Generación X, o lo que es lo mismo, nacieron entre 1965 y 1981. Es muy fácil que cualquier familia tenga un fan del juego.
Que no falten las actualizaciones
Uno de los secretos del éxito del juego es realizar actualizaciones permanentes, con diferente secuelas que aglutinan más de 10 000 niveles, que han sido completados más de cinco billones de veces desde su lanzamiento.
Una buena prueba de su salud es que en la conmemoración del décimo aniversario, King ha preparado nuevas actualizaciones, además de 12 pistas de audio -grabadas de una orquesta- para acompañarnos durante las partidas.
UNA gallina de los huevos de oro, ¿en manos de Microsoft?
Al menos esa es la intención de la compañía de Windows. Si le dejan los organismos antimonopolio, va a quedarse con Activisión-Blizzard por 70 000 millones de dólares. Una de las empresas del grupo es King, que tiene un peso mucho más importante de lo que parece dentro del grupo: los ingresos de ‘Candy Crush Saga’ en 2021 suponían más de un 40 % de las ganancias de la compañía.
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Imágenes | King | Björn Antonissen