Tras su victoria en el pasado mundial de Qatar, una ola de reivindicación patriótica recorre Argentina, un país azotado por distintas crisis al que el equipo liderado por Messi ha devuelto parte de su orgullo herido.
Gabriela Cerruti. Haciendo suya una frase habitual en las celebraciones que siguieron al éxito de su selección de fúrbol, «No somos un país de mierda», los autores de esta pieza audiovisual hacen un montaje en el que intercalan imágenes de momentos, personas y paisajes que deberían ser motivo de argullo para los argentinos.
Esta inyección de revitalizada «argentinidad» se plasma en un vídeo compartido en redes sociales por la portavoz del gobiernoDesfilan ante nuestros ojos figuras señeras de la historia cultural argentina reconocidas mundialmente como Jorge Luis Borges, Barenboim, Mercedes Sosa o Duki. También científicos, premios nobeles, astronautas, políticos, actores, estrellas de otros países que aman esta tierra y su público como Coldplay y Foo Fighters o argentinos que emigraron pero no entendían la vida lejos de su país. Cómo no, aparece Maradona, «Dios que defendió a este país de mierda».
Argentina, qué país de mierda. pic.twitter.com/dOPGmwcA66
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) December 30, 2022
argentina no es un país de mierda
Que en Argentina toda emoción es torrencial, para lo bueno y para lo malo, es algo que nos quedó claro en otro vídeo protagonizado por Messi y Hernán Casciari. Pero esta nueva pieza muestra también que los argentinos están a otro nivel en lo que tiene que ver con echarle creatividad a la comunicación y, a menudo, saben pulsar teclas que nadie en ninguna parte se atreve a tocar para generar mensajes que van directos a las tripas de las audiencias.
Por supuesto, el hecho de que un personaje de la política Argentina haya compartido ese vídeo ha generado controversia en las redes sociales donde muchos acusan precisamente a los representantes políticos de buena parte de los males del país. Otros han respondido señalando carencias en la calidad de vida del país o lacras como la desigualdad, la corrupción o el machismo. Sin embargo, quienes no vivimos allí solo podemos rendirnos ante el atrevimiento y la originalidad desplegada en este clip que, en sí mismo, también debería enorgullecer a los argentinos.
Según el diario La Nación, el vídeo ha sido obra de Grito Sagrado Producciones y no está claro si ha sido por iniciativa propia o por encargo del gobierno.
«¿y si le ponemos un poco más de amor?»
«Escuchaste una y otra vez, en el taxi, en la cola del súper, en una reunión de amigos, en tu casa quizás, que no se puede progresar, que este país no da para más». Así empieza el vídeo que, después de repasar algunos de los logros históricos de Argentina, se pregunta «si logramos todo esto siendo un país de mierda, en una de esas nos podría ir mejor si le hiciéramos un poco más de justicia y le ponemos un poco más de amor».
«¿Qué tal si en el año que empieza pasamos de ‘Argentina, qué país de mierda a Mierda, ¡qué país!'», concluye este vídeo que ha hecho esbozar una sonrisa a muchos argentinos y a causado un cierto prurito de envidia a ciudadanos de otras partes del mundo.