El fin de la política de covid cero en China está provocando un aumento del número de casos y ha reavivado la pregunta de si la situación epidemiológica del gigante asiático podría favorecer la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Carolina Darias, ha anunciado que, ante el aumento de casos de covid-19 en China tras el fin de la política de covid cero, en los aeropuertos españoles se va a exigir a los pasajeros procedentes de ese país prueba negativa frente a la covid-19 o pauta completa de vacunación. Medidas similares se han implantado en otros países.
La ministra de Sanidad,Mientras estos sucede, el miedo se va extendiendo entre una población que rememora como una pesadilla el confinamiento y se resiste a seguir utilizando mascarilla en algunos espacios públicos. ¿Pero en qué situación nos encontramos?
Recordemos que, el 4 de agosto del pasado año, ya sufrimos un sobresalto cuando la revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio que alertaba de la detección de un nuevo virus en China. En aquel entonces se optó por una vigilancia sin alarmismo.
nuevo susto que llega de china
En cuanto a la situación actual, Fernando González Candelas, Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias, explica a SMC que «además de las consecuencias clínicas y sociales, el aumento de casos de covid-19 que se está experimentando estas semanas en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con características indeseables, como mayor transmisibilidad, escape a las defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación, o gravedad de la propia infección. El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario».
Por otra parte, el experto señala que «dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países».
confianza en las vacunas
La preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos, no solo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. Sin embargo, González Candelas lanza un mensaje de tranquilidad recordando que «las vacunas actuales siguen protegiendo con alta eficiencia frente a las infecciones graves y frente a la transmisión. La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 lo que nos permite es acelerar la respuesta ante la evolución del virus en caso de que esta se produzca».
Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, coincide en la importancia de poder tener información fidedigna de cuál es la situación real en China y en otros países limítrofes que puedan verse afectados de una manera más directa. Y no solo de las cifras de incidencia y fallecimientos, sino también de qué variantes están circulando en la actualidad en China. «Es difícil poder hacer una evaluación correcta para poder tomar las medidas más adecuadas sin el conocimiento fiable de la situación actual», afirma.
medidas de control en aeropuertos
Más dudas tienen los expertos sobre las medidas de control adoptadas en aeropuertos con pasajeros procedentes de China. Así, Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), señala a SMC que, «pese a esas noticias de que en China se ha vacunado poco, hasta donde sabemos tienen una población muy vacunada con pauta completa (algo más que España y bastante más que algunos países europeos) y la mitad de la población con algún booster (algo más que España, aunque menos que otros países UE que han tenido más éxito que nosotros con las dosis de recuerdo). La mayoría de la población China que vaya a viajar tendrá “pasaporte” covid».
«España -añade- tiene una población muy vacunada (>90%) y muy infectada (75% con infección pasada en la encuesta de seroprevalencia de la Comunidad Valenciana de principios de octubre). La proporción de personas con inmunidad híbrida es muy alta. Es lo que nos mantiene en la situación actual de bastante transmisión pero poco caso grave y eso no cambiará porque existan o dejen de existir algunas introducciones procedentes de China o de cualquier otro país. Las medidas hay que valorarlas en el contexto de la situación inmunitaria que tenemos en cada momento».
Por ello, el científico cree más efectivo incrementar las «cuartas» dosis de vacunas a las personas mayores y vulnerables y de que las personas sintomáticas de cuadros respiratorios (el que sea, covid, gripe o lo que sea) lleven mascarilla y reduzcan su interacción con otras personas (sobre todo mayores y vulnerables).
alta transmisión comunitaria
Pedro Gullón, epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá, cree que las medidas de control en aeropuertos no tendrán la efectividad esperada. «Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta. Por otro, si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, cabe preguntarnos si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EEUU que lleva meses de transmisión descontrolada«.
Por otro lado -continúa su explicación a SMC-, para que el control de fronteras fuese efectivo tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar ya que, si no, se deja a las personas que están incubando. Por último, si ha surgido una variante en China es probable que ya esté circulando por países de nuestro entorno, por lo que habría que extender las medidas a todos los vuelos, y asumir que aquí no hay transmisión a estas alturas. Como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la pandemia ha dejado muchas lecciones, entre ellas que en España contamos con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente”. Por ello, ha subrayado la importancia de la vacunación y ha añadido que, para seguir protegiéndonos frente al virus, es fundamental completar la pauta de vacunación y la vacunación de segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes.
Darias ha recordado que la primera dosis de recuerdo en personas mayores de 60 años ha superado el 94 por ciento de esta población diana; mientras que en el caso de la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes hay margen de mejora pues, en estos momentos, se la han inoculado a un 55% de los mayores de 60 y un 73% de los mayores de 80.
Medidas de la unión europea
A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, y para revisar la recomendación de solicitar Certificado COVID Digital o equivalente.
Por otro lado, con el Ministerio de Interior, Sanidad trabaja en una Orden de fronteras alineada con la petición de Certificado COVID Digital a los viajeros procedentes del país asiático.
Finalmente, la Dirección General de Salud Pública está en contacto con los responsables de este área en Cataluña y Madrid, al ser estas comunidades autónomas punto de llegada vuelos directos procedentes de China.