Hace más de 90 años que niños y mayores de medio mundo juegan a inventar, a innovar, descubrir y construir nuevas realidades y sueños gracias a las piezas de Lego. ‘Hand Solo’ lo sabe muy bien.
piezas de Lego también se pueden construir prótesis Lego es un juego que parece simple, piezas de plástico y colores llamativos que se encajan unas en otras para construir cualquier cosa; pero que gracias a la mente de jóvenes emprendedores ha llegado a salvar vidas. Es lo que ha hecho ‘Hand Solo’, después de percatarse de que con las totalmente eficientes y, además, en poco tiempo y a bajo coste. En sólo 15 minutos y teniendo unos 15 euros en el bolsillo, puedes devolver la movilidad a una persona.
Hablamos de David Aguilar, aunque es más conocido como ‘Hand Solo’, sobre todo en sus canales de redes sociales. Este jóven de 21 años, que nació y reside en Andorra, ha llevado su gran habilidad y hobby al siguiente nivel convirtiéndose en creador de prótesis adaptadas y articuladas. Todo, con piezas de Lego.
‘Hand Solo’, como le gusta que le llamen a David Aguilar, nació con el síndrome de Poland, una enfermedad que provocó que, durante su gestación, no se pudiera desarrollar su antebrazo derecho. Sin embargo, su discapacidad no le frenó.
Descubrió el Lego y eso cambió su vida. Con el tiempo, vió esas piezas como algo más que un pedazo de plástico para hacer castillos o naves espaciales. En su mente surgió una idea: construirse, para sí mismo, una prótesis articulada de brazo. Tenía solo 17 años.
Con su hazaña, demostró que con imaginación y habilidad se pueden salvar los obstáculos y su creación le valió la entrada en el libro Guinness World Records.
‘Hand Solo’ era la primera persona, un adolescente, que fabricaba la primera prótesis de Lego totalmente funcional.
Ahora, él mismo se define como un “constructor de sueños con Lego”. Incluso la NASA se puso en contacto con él para conocerle e interesarse por sus avances.
‘Hand Solo’, prótesis que cambian vidas
Ver esta publicación en Instagram
Pero ‘Hand Solo’ quería más y su siguiente paso fue empezar a construir prótesis para otras personas, siempre con piezas de Lego. El plástico, tamaño y sus múltiples opciones para encajarlas, lo convierten en el material perfecto.
Así es como ‘Hand Solo’ conoció a Beknur Zhanibekuly, un niño que nació con malformaciones y sin desarrollar sus extremidades tanto inferiores como superiores. Los médicos que le trataban no le consideraron apto para una prótesis convencional. Ahora, este pequeño tiene un brazo de Lego.
“Mi nombre es Beknur. Soy diferente. Nací así”, decía Beknur en un vídeo que hizo llegar al barcelonés en busca de ayuda.
I’m in the @GWR #GWR2023 book📕! Special thanks 😊 to @handsolooficial! pic.twitter.com/AgEvrWsQxF
— Beknur Zhanibekuly🧑🦼🦾#JESC2021 from🇰🇿 (@BeknurHandZero) November 3, 2022
15 minutos de diseño y 15 euros. Eso es todo lo que costó cambiar la vida de Beknur. «Esta es la primera prótesis que hago (para otro niño) y ha sido para mi amigo Beknur hijo del cónsul de #kazajistán en #francia. Ha sido muy emocionante y estoy muy orgulloso», anunciaba en la cuenta de Twitter de este joven que estudió Bioingenieria en la UIC-Universitat Internacional de Catalunya.
This is the first prosthesis that I make and it has been for my friend Beknur son of the consul of #kazajistan in #france @KZEmbassyFR It has been very exciting and I am very proud. One more time @LEGO_Group get help to fulfill dreams @GovernAndorra @gouvernementFR @TF1 #20HLeMag pic.twitter.com/T2lqx23Q0e
— Hand Solo (@handsolooficial) August 29, 2021
Todo empezó jugando y ahora la realidad es que tenemos ante nosotros una nueva tecnología para fabricar prótesis que ha revolucionado las opciones médicas. Ese es uno de sus lemas: #REBUILDTHEWORLD; es decir, “reconstruir el mundo”.
Ahora el pequeño Beknur disfruta de dos prótesis. Una, que usará más en su día a día, pues permite el movimiento total y posibilita la acción de coger cosas. Otra, más adaptada a la vida tecnológica con herramientas y utensilios para poder usar pantallas táctiles como móviles o tablets. Una prótesis que le ha devuelto la risa al poder hacer cosas tan sencillas como coger sus juguetes o beber solo de un simple vaso.
Pero Hand Solo no se detendrá aquí. Sigue construyendo, mejorando sus prótesis y su historia de superación le ha llevado a ser protagonista de varios libros y la oportunidad de ver su creación en un documental estrenado en 2020: ‘Mr. Hand Solo’, ganador del premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston.
Historia de LEGO y sus juegos
Lego vió la luz en 1932 en la ciudad de Billound, Dinamarca, de la mano de Olé Kirk Christiansen. Aunque no fue hasta los años 50 hasta que llegaron a nuestras casas las piezas de plástico tal y como las conocemos ahora, pues antes eran de madera.
Olé Kirk era un carpintero que decidió reinventarse después de que su empresa de construcción de casas y muebles entrara en quiebra en plena recesión. Además, el taller sufrió un incendió donde se consumieron todos los muebles de madera, por lo que Kirk se pasó a la fabricación de juguetes.
En 2015, Lego fue reconocida como “la marca más valiosa del mundo”. Su nombre proviene de la expresión danesa “leg godt”, que significa “jugar bien”.
H3: Un juego por y para la igualdad
Lego nació con un objetivo: promover la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, porque es un juego para todas las edades, razas y géneros.
Existen estudios que demuestran que la construcción de figuras con Lego ayuda a desarrollar habilidades motrices y destrezas. Jugando se aprende y se descubre.
“A los padres: La necesidad de crear es igual de fuerte en todos los críos. Niños y niñas. Es la imaginación lo que cuenta”, asegura Lego.
Como curiosidad, contar que a cada minuto se fabrican 36.000 piezas; o lo que es lo mismo, más de 2 millones de piezas Lego a la hora.
En Nobbot | ¿La máquina supera al hombre? Una red neuronal ya es capaz de encontrar la pieza perdida de Lego
Imágenes| Pixabay