Los niños y niñas españoles dedican más de 3 horas al día entre semana a las pantallas, lo que supera con creces la recomendación de un máximo de 2 horas al día frente a dispositivos como ordenadores, móviles, tablets o televisión. Este hábito tiene influencia sobre la obesidad infantil.
COVID-19, se observa que se incrementa el porcentaje de niños y niñas que incumplen la recomendación de uso de pantallas tanto entre semana (64 % en 2022 versus 54,8% en 2019) como el fin de semana (83,8 % en 2022 versus 79,6 % en 2019). Por si fuera poco, el promedio de minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa se ha disminuido en 23 minutos diarios en el periodo de 2019 a 2022, aumentando el incumplimiento en cuanto al promedio de 60 minutos diarios.
Tras laEstos son algunos de los resultados preliminares del estudio PASOS 2022, coordinado por la Gasol Foundation –fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil– que también revelan que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años viven con obesidad o sobrepeso, en concreto un 33,4 %.
A pesar de que la incidencia de la obesidad infantil es ligeramente inferior que en 2019, cuando un 36,1 % de los menores presentaban exceso de peso, el estudio revela un deterioro general en la calidad de vida de los más jóvenes, hecho que demuestra la necesidad de seguir reforzando las intervenciones que contribuyan a promocionar un estilo de vida saludable entre los más jóvenes.
obesidad infantil y pobreza
Además de la falta de ejercicio físico, y los malos hábitos alimenticios y de sueño, el nivel socioeconómico tiene una gran influencia en la obesidad infantil. Para realizar el análisis preliminar de las desigualdades según nivel socioeconómico se ha utilizado la renta media por persona y año de las secciones censales en las que se ubican los centros educativos participantes en PASOS 2022. De esta manera, el estudio refleja que la prevalencia de obesidad es prácticamente el doble (16 %) entre las y los participantes evaluados en una escuela de menor renta media respecto a los evaluados en una escuela de mayor renta.
Estas diferencias siguen esa misma tendencia respecto al uso de pantallas, las horas de sueño y la adherencia a la dieta mediterránea: los/las niños/as y adolescentes de escuelas situadas en entornos más desfavorecidos presentan un estilo de vida más deteriorado.
«family on»
Para abordar el problema del excesivo uso de pantallas entre los jóvenes, existen numerosos recursos que tratan de plantear soluciones, desde muchos puntos de vista y con tonos diferentes. Y una de estas iniciativas es FamilyON, nacida hace de la mano de Orange, como parte de su estrategia de concienciación sobre un uso seguro y responsable de las TIC. Su objetivo es ayudar a padres y madres a crear momentos compartidos utilizando pantallas y, de paso, entendiendo cómo funciona esa tecnología y convirtiéndola en parte de la conversación entre padres e hijos.
FamilyON es una plataforma web que ofrece actividades multimedia para disfrutar en familia, y haciéndolas juntos padres e hijos trabajan la autoestima, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. Pero al mismo tiempo se aprende sobre herramientas digitales y se comparte tiempo de ocio.
Otra iniciativa de la compañía, Por un uso Love de la tecnología, ofrece consejos para que los padres enseñen a sus hijos cómo hacer un uso constructivo de la tecnología, evitando sus peligros.
Por otra parte, desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han lanzado la campaña ‘Más que un móvil’, dirigida, precisamente, a ofrecer a las familias las claves que deben tener en cuenta antes de entregar un dispositivo a los menores. Según datos del informe de UNICEF España Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, la edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años.