Desde hace varios años, el Grupo Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA) de la UPM, avanza en el desarrollo de un sistema complejo llamado “Blexer”, compuesto por diferentes tipos de videojuegos para personas con discapacidad física.
Estos son manejables con movimientos de las extremidades superiores, que tienen el objetivo de promover el ejercicio físico de las personas con discapacidad. Los juegos son ajustables en su dificultad por un terapeuta a distancia y, de esta manera, adaptables a las capacidades y necesidades de cada persona.
Los videojuegos para personas con discapacidad física permiten al terapeuta supervisar el avance del jugador a distancia y reajustar los juegos si fuese necesario y sin que el usuario lo note. De esta manera, cada paciente tiene un juego personalizado. El entorno Blexer ha dado lugar a interesantes avances en este ámbito: la plataforma web Blexer-med, Middleware Chiro y Las aventuras de Phiby.
Videojuegos para personas con discapacidad física
En su último trabajo, y con la ayuda de la Asociación Madrileña de personas con Enfermedades Neuromusculares (ASEM Madrid), los investigadores del grupo GAMMA han realizado un estudio con personas con diferentes discapacidades neuromusculares y diferentes estados de afectación (de pie y en silla de rueda) con un prototipo de juego –llamado Phiby’s Adventures− que promueve el ejercicio de los brazos y del tronco mediante cuatro minijuegos por los que el jugador pasa sucesivamente para llevar a Phiby a su meta.
Se puede jugar tanto sentado como de pie, ya que el rango de movimientos es completamente ajustable. Además, el terapeuta configura para cada tipo de ejercicio el tiempo límite y la cantidad de movimientos que hay que realizar en él (por ejemplo, determina el número de movimientos que hay que hacer remando para cruzar los ríos, lo cual para el jugador aparece como distancia en metros que superar). También se puede modificar el mapa del juego (la cantidad de ríos, arboles, lagos etc.) o incluso sustituir los minijuegos por otros ejercicios. “Los ejercicios de rehabilitación pueden programarse de manera muy individualizada, lo que favorece que se realicen con más frecuencia y durante más tiempo de lo que es posible en las sesiones de fisioterapia”, señala Martina Eckert, la investigadora promotora del estudio y coordinadora del área Interfaces naturales para fines terapéuticos del Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM) de la UPM.
“En general, los videojuegos para personas con discapacidad física hacen olvidar los esfuerzos, con lo cual sirven para complementar la fisioterapia, con diversión y motivación, cómodamente en casa y a la hora deseada y, aun así supervisada por un profesional”, concluye Martina Eckert.
Más información: A New Architecture for Customizable Exergames: User Evaluation for Different Neuromuscular Disorders (mdpi.com)