Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE, ha resultado ganadora de la última edición del Premio Mujer y Tecnología – Fundación Orange 2023 que distingue, año a año, a mujeres que destacan por su labor en ámbitos tales como la innovación social, la tecnología o la comunicación.
Esta ingeniera de telecomunicaciones valenciana se distingue como un referente para todas esas niñas y jóvenes que desean desarrollar su futuro profesional en carreras STEM gracias a su labor al frente del área tecnológica de la aseguradora de referencia del país. Hablamos con ella sobre su carrera profesional y los retos a los que ha tenido que enfrentarse a la hora de aplicar la tecnología en la empresa para facilitar la vida de las personas.
– ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Superior de Telecomunicación y cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ser directora corporativa de Tecnología de MAPFRE?
Desde siempre me interesaron las matemáticas, la física y la tecnología, y creo que esta ingeniería reunía todo lo que me gustaba. Con esta formación podías acceder a multitud de oportunidades laborales y me pareció la mejor opción.
– ¿ Qué desafíos y oportunidades has encontrado como mujer líder en el sector tecnológico?
El principal desafío ha sido contribuir a impulsar la transformación digital de una compañía global como nosotros y poder desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que han permitido proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes y obtener su confianza, algo que para nosotros es imprescindible. También, el hecho de dirigir y coordinar equipos de distintos países y ser un ejemplo para todas las compañeras que quieren crecer en esta área, donde afortunadamente cada vez somos más
transformación digital en mapfre
– ¿Cómo es el proceso de transformación digital e innovación que lideras en el Grupo MAPFRE? ¿Qué objetivos y beneficios persigue?
La transformación digital es la base de muchas de las iniciativas que tenemos actualmente, no sólo en MAPFRE sino en la mayoría de las compañías. Los objetivos son mejorar nuestros servicios, productos y ser líderes en excelencia en la calidad del servicio prestado. Tenemos además, un área de innovación que colabora activamente con nuevas startups y con proveedores consolidados para avanzar en nuevos canales de comunicación, nuevos productos y nuevas formas de movilidad.
– ¿Qué proyectos o iniciativas destacarías como ejemplos de éxito en la digitalización de procesos y la evolución de la compañía?
Hemos desarrollado compañías 100% digitales, como Verti en España, Italia y Alemania; así como Savia en España, la plataforma de salud digital de MAPFRE, que cuenta con más de 400.000 usuarios registrados, y multitud de autoservicios, tanto para nuestros clientes, como proveedores y distribuidores en otros países.
«Cada una de nosotras tenemos que trabajar en la herencia cultural y trasmitir, con nuestro ejemplo, que las mujeres pueden dedicarse al mundo de la tecnología»
– ¿Qué habilidades o competencias consideras imprescindibles para trabajar en el ámbito tecnológico hoy en día?
Creo que lo más importante es la curiosidad y el interés por aprender, así como no tener miedo al cambio, algo que considero clave para ser capaces de reinventarnos constantemente y poder mejorarlo todo.
– ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieren dedicarse a la tecnología o a las carreras STEM?
Creo que las carreras STEM se han convertido en un pilar fundamental de la sociedad y son la base para el futuro de muchos sectores como el de la educación, la medicina, la construcción y la alimentación, entre otros. Las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales, que tienen habilidad para investigar, analizar e integrar diversas áreas de conocimiento y responder así a grandes desafíos.
En lo que se refiere a impulsar vocaciones femeninas en este ámbito, cada una de nosotras tenemos que trabajar en la herencia cultural y trasmitir, con nuestro ejemplo, que las mujeres pueden dedicarse al mundo de la tecnología, como es mi caso; un ámbito en el que, afortunadamente, cada vez somos más. Animo a que todas las niñas busquen su modelo de referencia; real, tal vez imperfecto, pero totalmente válido, para construir el que, sin duda, será su futuro, pero también el nuestro.
– Por último, ¿cómo ha sido tu experiencia al recibir el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange? ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
La verdad que ha sido una sorpresa y, sin duda, es un orgullo recibirlo.