¿Cómo puede un espejo «ver» un objeto que está oculto por un pedazo de papel? Es la pregunta que se hacen estos días muchos tiktokers con su cabeza a punto de explotar. La respuesta al misterioso truco de TikTok está en la Física.
El truco de TikTok no es tal sino una demostración de cómo se refleja la luz en un espejo, que es un cuerpo más loco de lo que parece, aunque no tanto como para que pueda «ver» objetos ocultos. Hay que reconocer, sin embargo, que las imágenes difundidas en estos vídeos son chocantes y la explicación de lo que se ve en ellos no es tan obvia para quien no tiene unos conocimientos mínimos de física.
Y es que los espejos, aunque los utilizamos de manera habitual, siempre nos causan extrañeza y fascinación. No en vano, Alicia atravesó uno para acceder a un mundo de fantasía con cartas parlantes, sombrereros locos o conejos con reloj y los espejos suelen protagonizar pasajes de películas de terror que luego se convierten en pesadillas.
El hecho de levantar una mano frente a un espejo y ver que si levantamos la derecha la que parece elevarse en el reflejo es la izquierda, es algo a lo que no acabamos de acostumbrarnos y este nuevo truco de TikTok ha acrecentado nuestra desconfianza ante la superficie pulida que nos devuelve, en este caso, nuestro gesto de asombro.
@iflscience #mirror #paper #science @Alfredo Carpineti ♬ Super Mario Bros Main Theme – Geek Music
el truco de tiktok al descubierto
La explicación del truco de TikTok es más sencilla de lo que, a primera vista, parece aunque, como nosotros somos más bien ignorantes, vamos a explicarlo recurriendo a nuestros compañeros de Maldita.es. Por resumir, la razón de nuestra perplejidad es la ley de reflexión, según la cual cuando la luz se refleja en el espejo, percibimos la imagen de lo reflejado desde un ángulo concreto. Si cambiamos de ángulo, vamos a ver los objetos reflejados desde otra posición.
«Es decir, al modificar nuestra posición (o la posición del móvil, si lo estamos grabando), podemos ver un objeto desde distintos ángulos porque nos llegarán otros haces de luz reflejados por el espejo. Por lo cual, no hay ningún truco en los vídeos que circulan en redes sociales: el fenómeno está explicado por la física y por el funcionamiento de la luz», explica Xabier García Casas, graduado en Física y en ingeniería de materiales y miembro de esta plataforma contra la desinformación.