Violencia de Género Digital: la nueva lacra de la sociedad

Una mujer víctima de Violencia de Género Digital

La violencia de género es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Sin embargo, la evolución de la tecnología y el asentamiento de la era digital han provocado el surgimiento de una nueva forma de violencia sobre la mujer. Nos referimos a la Violencia de Género Digital.

En España, solo en un año, se registraron más de 8.500 casos de violencia de género digital. Concretamente, se registraron 5.134 casos, 1.068 víctimas por acceso ilegal informático, 1.069 mujeres sufrieron coacciones y 1.245 vieron cómo sus secretos o datos fueron revelados sin su permiso. Así lo revelan los datos del Ministerio de Asuntos Sociales y Transformación Digital

Las cifras hablan por sí solas. La violencia de género digital es la nueva lacra de nuestro tiempo. El anonimato, la facilidad para abrir perfiles falsos y navegar por Internet, es uso más que extendido de las redes sociales como nueva forma de relacionarse y socializar, el falso sentimiento de seguridad y comunidad, hasta con gente que no conocemos en persona… Todos estos factores, lamentablemente,  ayudan a que la violencia de género digital se extienda y afecte a mujeres de todas las clases sociales, nacionalidad y edad. 

Aunque las adolescentes son las principales víctimas de la violencia de género digital. 

Gráfico sobre la Violencia de Género Digital por nacionalidad

Gráfico: Estudio sobre la Violencia de Género Digital en 2022. Distribución de las víctimas por país de nacimiento.

¿Qué es la violencia de género digital?

¿Qué es la violencia de género digital?

Por todo ello, nos parece importante contestar a la pregunta: ¿Qué es la violencia de género digital? Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda causar un daño ya sea físico, sexual o psicológico para la mujer y que se desarrollen en el ambito de las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet

Violencia de género digital en redes sociales

Gráfico: Estudio sobre la Violencia de Género Digital en 2022. En redes sociales.

Además, en el ámbito de la violencia de género digital también se engloban las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tal y como se recoge en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 48/104 del 20 de diciembre de 1993. 

¿Dónde ocurre la violencia de género digital?

Una niña pidiendo que se frene la violencia

Como dice su apellido, la violencia de género digital se produce en cualquier entorno digital. Las nuevas tecnologías, los entornos TIC, redes sociales, WhatsApp… son solo algunos de los ejemplos o lugares digitales en los que las mujeres son víctimas de violencia de género y de delitos sexuales en Internet.

Es más, “las TIC son recursos de gran impacto favorable en el ejercicio de los derechos de las mujeres” pero, “también lo son para su desvalorización y deslegitimación, porque el entorno virtual es un espejo de las relaciones de poder en la sociedad y de los comportamientos y ejercicios discriminatorios y violentos en sus múltiples manifestaciones” (Pastorini y Refi, 2020), se puede leer en el portal contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad

Y es que, la violencia de género digital afecta particularmente a colectivos vulnerables y, dentro de ellos, los adolescentes son el principal objetivo. El 40% de los jóvenes de España aseguran haber sido víctimas de ciberacoso durante su infancia.

Gráfico por edades

Gráfico: Estudio sobre la Violencia de Género Digital en 2022. Por edades.

¿Cómo identificar un caso de Violencia de Género Digital?

Las cifras que hemos aportado hasta el momento son claramente alarmantes, pero lo es aún más que la gran mayoría de los delitos de violencia de género digital nunca llegan a denunciarse.

El anonimato, en muchas ocasiones, del agresor y el sentimiento de indefensión de la víctima por haberse producido el acoso en Internet, pese y mucho. Por eso, las cifras reales de violencia de género digital son mucho mayores.

Es muy importante saber identificar un delito de violencia de genero digital o de acoso sexual en Intenet. Seas tú la víctima o una persona que conozcas, aprende a identificar la violencia de género digital interiorizando los siguientes puntos.

Es violencia de género digital:

  • Acosar o controlar el móvil.
  • Intervenir en relaciones digitales con otras personas.
  • Espiar el móvil de una mujer o sus perfiles en las redes sociales.
  • Censurar fotos que se quieran publicar y compartir en redes sociales.
  • Obligar a que te envíe imágenes ya sean de la vida cotidiana o íntimas. El envío puede ser a tu supuesta pareja o a terceros.
  • Obligar a una mujer a que te muestre un chat con otra persona
  • Obligar a que te facilite sus claves personales.
  • Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online
  • Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  • Geolocalizar a una persona

¿Cuáles son las formas de violencia digital?

Pero para tenerlo aún más claro, vamos a enumerar los tipos o formas en las que se puede presentar la violencia de género digital. Este es el decálogo de la violencia de género digital.

  1. Sexting: Distribuir en Internet una imagen, datos personales u otras informaciones que tengan relación con un contenido sexual, ya sea real o falso.
  2. Dar de alta a la víctima en una red social, web o aplicación en la que se puede estigmatizar a la mujer, ridiculizar o tratar como objeto sexual y machista.
  3. Crear un perfil falso en nombre de la víctima. Por supuesto, usarlo para ofrecer encuentros, ofertas sexuales o cualquier tipo de relación. 
  4. Usurpar la identidad de una persona.
  5. Divulgar por Internet fotografías o grabaciones de la víctima. Es delito cualquier tipo de difusión sin permiso o que viole la intimidad, privacidad, sexualidad o seguridad de la mujer,
  6. Difundir videos de agresiones, intimidaciones o cualquier acto de violencia.
  7. Dar de alta una cuenta de correo para que le lleguen correos masivos de spam, contactos con desconocidos…

Gráfica sobre violencia de género digital

Gráfico: Estudio sobre la Violencia de Género Digital en 2022. Distribución de los casos por tipología del delito.
  1. Acceder o controlar digitalmente el ordenador, móvil o cualquier dispositivo. Ya sea espiar o geolocalizar a la persona.
  2. Rumores o informaciones falsas sobre la víctima que se difunden por Internet.
  3. Perseguir e incomodar a la víctima en los espacios de Internet que frecuenta de manera habitual.
  4. Hacerse pasar por otra persona o usar un perfil falso para comunicarte con la víctima o intentar quedar con ella. Aqui se engloba el grooming o acoso sexual a menores.
  5. Las prácticas de rooting y jailbreak que permiten eludir las autorizaciones de acceso al sistema operativo del dispositivo de la víctima.
@bebloomers Hay #limites que no se deben pasar! #ViolenciaDigital #ViolenciadeGenero #Actualidad #LeySoloSiesSi ♬ Whisper – Sweet California

Lo que diferencia la violencia contra las mujeres en línea de las formas clásicas de violencia de género es la reproducibilidad, ubicuidad y descontrol de su difusión. La ofensa puede repetirse para siempre y tiene repercusiones en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Sus víctimas son expuestas y degradadas, con alcances virales, ante una audiencia de extraños y con un efecto incontrolable. La humillación y el sentimiento de recibir una cadena perpetua irreparable lo convierten en una experiencia devastadora.

Violencia de Género Digital: ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Violencia de Género Digital: ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Ahora que sabemos qué es la violencia de género digital, las formas en las que se presenta y dónde se pueden producir este tipo de delitos, es el momento de saber que si eres una víctima no estás sola. Puedes pedir ayuda y te vamos a explicar dónde y cómo hacerlo.

El primer paso es ser consciente de que has sufrido violencia de género digital o que alguien de tu entorno la está sufriendo. Sólo así podrás pedir ayuda, contar tu realidad a tu familia o amigos y, muy importante, acudir a las autoridades competentes para denunciar

Solo si hay denuncias se podrán poder medidas efectivas para acabar con la violencia de género digital. Estos son algunos de los lugares o teléfonos a los que puedes acudir si eres una víctima:

Teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016

El 016 está controlado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año; es decir, 24/7.

Cualquier mujer que llame, ya sea víctima directa o conocedora de algún caso de violencia de género digital, será atendida por profesionales especializadas que pueden hablar contigo en 53 idiomas diferentes.

Muy importante: el 016 es totalmente gratuito y confidencial.
Tu llamada no dejará rastro en la memoria de llamadas de tu teléfono ni saldrá reflejada en la factura del mismo, por lo que nadie sabrá que has llamado para pedir ayuda. 

Además, si no puedes llamar, puedes ponerte en contacto con el 016 vía WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: [email protected].

Si eres menor de edad: ANAR

En caso de tener menos de 18 años, no dudes en llamar a la Fundación ANAR, especializados en tratar con menores que hayan sido víctimas de violencia de género en cualquiera de sus ámbitos. 

Llama al teléfono 900 20 20 10.

¿Cómo tener ayuda jurídica 

En la web del Ministerio de Igualdad puedes encontrar una sección con recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género.

En ella, encontrarás recursos policiales, judiciales y de información. Pero también dónde conseguir atención y asesoramiento, los lugares donde te pueden ayudar y que estén cerca de donde vivas. 

SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…

Violencia de género

No mires hacia otro lado, actúa. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Sin embargo, hoy en día está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, la ciudadanía tiene la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes.

En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

Por Natalia Castro Diez.

En Nobbot | Mujeres en construcción: 30 relatos de 30 autoras para debatir sobre la igualdad de género

Imágenes | Unsplash | Tik Tok | Adobe Stock Photos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *