Un año más se celebra el Día de Star Wars y hemos pensado que era la ocasión idónea para hablar de un tema al que quizá no se le ha dado mucha cancha: los errores científicos de Star Wars.
Es un hecho que muchas de las cosas que aparecen no tienen una base científica y sería imposible que llegásemos a verlas hechas realidad. Por supuesto no hablamos de errores de continuidad, que lógicamente los hay (más cuando estamos hablando de una saga tan prolífica como Star Wars) sino de los errores desde un punto de vista científico.
Podríamos haber hablado de muchas otras cosas que se preguntan los fans como ¿qué le dijo Yoda a Luke Skywalker? ¿Quién mató a Obi-Wan? o ¿qué significa la palabra Darth? Pero nosotros hemos pensado en esto que nos parece más científico y útil.
Por cierto, que quede claro que no pretendemos (tampoco podríamos) quitar valor a la que seguramente es la saga de ciencia ficción más popular de la historia (y nos encanta). Hablamos de películas de ficción y, por tanto, salidas directamente de la imaginación de George Lucas y los muchos guionistas que han participado.
Ya el mismísimo Carl Sagan habló de un error en la saga allá por 1978, cuando aún sólo se había estrenado una película. Entrevistado en ‘El Show de Johnny Carson’, Sagan comentó uno de los errores que era bastante evidente en las primeras películas de Star Wars: la falta de diversidad en los humanos que aparecían en ellas y su dominio de la Galaxia.
Un error que fue corregido en las posteriores películas. Sea como fuere, nosotros vamos a ver algunos de los errores más importantes que se habrían cometido en la saga Star Wars:
Los sable láser
El arma de los jedi, un arma noble para tiempos más civilizados (tal y como la describe Obi Wan en la película original —el Episodio IV para los despistados—) es uno de los grandes iconos de Star Wars. Los sables láser (también conocidos como espadas de luz) siempre han sido objeto de deseo de los fans de la saga pero ¿son viables?
La realidad es que no, al menos aún estamos muy lejos de poder desarrollar algo parecido. La propia Disney, a través del vídeo que tenéis debajo sobre Ciencia y Star Wars, deja claro que lo más cercano que podemos crear es un lanza térmica. Un artefacto que no se asemeja demasiado a un sable láser aunque sí sea capaz de atravesar una gruesa puerta metálica.
Incluso, tal y como os contamos, ya se vislumbra la posibilidad de que un rayo tan mortífero como el de la Estrella de la Muerte podría ser llevado a cabo. De todos modos tampoco creemos que esto sea un error científico, más bien algo producto de una imaginación desbordante que, ciertamente, está muy lejos de poder hacerse realidad. Pero ¿qué sería de Star Wars sin las peleas de espadas láser?
El sonido de las batallas espaciales
Uno de los errores más comunes y comentados es el que toca al sonido de las contiendas espaciales que abunda en las películas y series de Star Wars. Sin embargo, científicamente esto no es posible ya que para que las ondas sonoras se propaguen hace falta un medio físico inexistente en el espacio intergaláctico. En el espacio no hay un medio como el aire donde se propague el sonido, por tanto, si se produjeran dichas batallas no habría sonido.
Por eso, en ‘2001, Una Odisea en el Espacio’ Kubrick decidió usar música clásica para ambientar las escenas espaciales. Pero, claro, las de Star Wars sin efectos de sonido, hubieran sido muy, muy diferentes. Incluso aunque las acompañara la maravillosa banda sonora del maestro John Williams. Por eso, aunque aquí claramente podemos hablar de error científico, se lo perdonamos a Lucas sin ninguna duda.
Los viajes a la velocidad de la luz
Sin duda, la capacidad que tiene el querido Halcón Milenario y muchas otras naves de saltar al hiperespacio es otra posibilidad muy atractiva pero no exenta de polémica científica. Entre otras cosas porque, tal y como os contamos, incluso en el hipotético caso de poder viajar a la velocidad de la luz (lo cual no es exactamente lo mismo) necesitaríamos más de 300 años para llegar a la Estrella Polar y más de dos millones de años para llegar a la galaxia más cercana, Andrómeda.
Aun así, solo lograr la posibilidad de saltar al hiperespacio es tan utópica como la de tener sables láser: las leyes de la física dicen que es imposible que un objeto físico alcance la velocidad de la luz. Y si se lograra reunir la infinita energía que sería necesaria, no nos queremos ni imaginar cómo quedaría el cuerpo de Han Solo y Chewbacca en la cabina del Halcón.
La gravedad en el espacio
Acostumbrados a ver astronautas como nuestro Pedro Duque levitando en las naves espaciales, llama la atención que en las de Star Wars todos parecen ir tan tranquilos sin que sus pies despeguen del suelo. ¿Es que las leyes de la gravedad no están vigentes en esos lejanos planetas?
Parece claro que no, que más bien es otra licencia que se tomó George Lucas al recrear su universo galáctico. Eso sí, bien podría explicarse con algún tipo de tecnología que crea gravedad dentro de las naves espaciales… Una posibilidad que, de momento, parece difícil de conseguir para nosotros eso sí.
El espacio es mucho más… “triste”
@limpiando_la_batcueva #greenscreen #starwars #themandalorian #mandalorian #clonewars #thebadbatch #rebels #andor #ahsoka #series ♬ Duel of the Fates (From «Star Wars: Episode I – The Phantom Menace») – Robert Ziegler
Cuando decimos “triste” nos referimos a que, además de la comentada falta de sonido, en el espacio hay mucha más oscuridad (y mucho más frío) de lo que vemos en las películas de Star Wars. Además, al no haber aire, los movimientos de las naves serían mucho más lentos y aburridos, y tampoco serían posibles las explosiones, ya que al no existir oxígeno no se produciría fuego.
Por otro lado, si bien en las películas de la saga hemos visto multitud de mundos habitados por todo tipo de seres de razas de lo más variado, lo cierto es que de momento no hemos podido encontrar ni un planeta donde haya signos de vida mínimamente parecidos a nosotros.
En definitiva, hay errores en Star Wars que podemos considerar científicos. Pero también esperamos haber dejado claro que más que errores son elecciones creativas que sus responsables, con George Lucas a la cabeza, tuvieron que tomar para hacer de esta la saga de ciencia ficción más popular de todos los tiempos. Por tanto, ¿se lo perdonamos? Dedice tú pero sobre todo disfruta el Star Wars Day y ¡qué la fuerza te acompañe!