¿Cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo? Es una pregunta que todos deberíamos hacernos, aunque la realidad demuestra que más de la mitad de los españoles desconocemos su tipo sanguíneo o si son RH positivo o negativo.
La mayoría de las personas se desentienden de ello, pensando que de tener una urgencia, un accidente o necesitar una transfusión, los médicos pueden usar un tipo de sangre universal. Pero, todo esto, es comodidad.
Es muy importante que aprendas cómo puedes saber cuál es tu grupo sanguíneo. No solo por si tienes un problema médico, sino para poder donar cuando tu tipo de sangre sea necesario o, incluso, para poder enfrentarte con tiempo a una posible enfermedad futura.
¿Sabías que el tipo de sangre influye en las posibilidades de sufrir un ictus? La ciencia nos demuestra que dependiendo de nuestro grupo sanguíneo, tenemos más o menos posibilidades de sufrir un ictus temprano; es decir, cuando todavía se es joven biológicamente.
Si tú perteneces al porcentaje de población que desconoce su tipo de sangre, quizás te interese aprender cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo. Te explicamos cuántos tipos de sangre hay, qué significa Rh y la diferencia de que sea negativo o positivo y, por supuesto, las conclusiones de este estudio que relaciona el grupo sanguíneo de una persona con la posibilidad de sufrir un ictus.
Existen grupos sanguíneos más comunes que otros, pero primero debemos saber qué tipos de sangre existen y qué es el Rh de nuestra sangre.
Para entender por qué existen cuatro tipos de sangre diferentes: A, B, AB y 0, tenemos que hablar de un viejo conocido que llegó a nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19. Antes, no habíamos oído hablar de antígenos, pero ahora es un concepto más en nuestras vidas cotidianas.
@dr.pardinaslopez SEROLOGÍA, ANTÍGENOS, ANTICUERPOS COVID19… ¿Qué es? – Inmunidad innata y adquirida #dentalk #serologia #covid19 #coronavirus #anticuerpos #antigenos ♬ sonido original – Dentalk! – Dr. Simón Pardiñas
Pues bien, los antígenos determinan el tipo sanguíneo de cada persona. Así, dependiendo del marcador o antígeno que poseamos, tendremos uno u otro tipo.
Los antígenos se encuentran en la superficie de nuestros glóbulos rojos. Así, se creó el llamado sistema ABO, que clasifica la sangre como tipo A, B, AB u O según la presencia o ausencia de los antígenos, que a su vez, pueden ser de tipo A o B.
Además, hay que unirle el sistema Rh, que a la vez clasifica la sangre como negativa o positiva, de nuevo, atendiendo a la presencia o la ausencia del antígeno o factor Rh. En resumen, estos son los tipos de sangre que una persona puede tener:
- Si los glóbulos rojos presentan un antígeno A, el grupo sanguíneo será A.
- Si los glóbulos rojos tienen antígeno B, resulta un grupo sanguíneo B.
- Si los glóbulos rojos presentan tanto antígenos A como B, el grupo sanguíneo será AB.
- Y, por último, si los glóbulos rojos no tienen en su superficie ni antígenos A ni de tipo B, la sangre de esa persona será O.
Además, hay que sumarle el Rh, que también depende de la presencia o la audiencia de antígenos en los glóbulos rojos de nuestra sangre. Así:
- Si tienes antígeno Rh, el tipo sanguíneo será Rh positivo o Rh+.
- No tienen el antígeno Rh, serán Rh negativo o Rh-.
Ahora que sabemos qué tipos de sangre existen, qué es el Rh y cómo afecta, ya podemos contestar a la pregunta ¿cuál es el grupo sanguíneo más común? Si nos centramos en España, los tipos más comunes son los grupos O, que corresponde al 45% de los españoles; y el tipo A, que tiene el 42%.
@laboratorioalgenos ¿Qué tipo de sangre eres? ¿Sabias esta información? Déjanos tu respuesta en los comentarios💜🧬 #labalgenos #aprendeentiktok #laboratorio #tipodesangre #doctor #medicina ♬ sonido original – Laboratorio AL.Genós
De hecho, solo el 13% de todos los españoles corresponden a personas con tipo de sangre B o AB.
Por otro lado, el factor Rh es una proteína que se hereda de nuestros padres, y es mucho más común tener un Rh negativo que positivo.
Conclusión: los tipos sanguíneos más comunes en España son los de tipo 0- y A –. Ahora que sabes tanto sobre la sangre, ¿tienes más curiosidad en aprender cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo? Te lo explicamos.
¿Por qué saber cuál es mi grupo sanguíneo puede salvarme de un ictus?
Según la última investigación de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, publicada en la revista ‘Neurology’, las personas que tengan un grupo sanguíneo de tipo A tienen más posibilidades de sufrir un ictus a edades tempranas; es decir, antes de cumplir los 60 años.
De hecho, las personas con sangre tipo A tienen un 16% más de posibilidades de sufrir un derrame cerebral antes de los 60.
“El número de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando”, asegura Steven J. Kittner, uno de los investigadores. “Estas personas tienen más probabilidades de morir tras un ictus”. Y no solo eso, porque este estudio mantiene que las personas con sangre tipo A, si sobreviven al ictus, tienen más posibilidades de quedar con secuelas o discapacidades.
Entonces, ¿qué tipo sanguíneo tiene menos probabilidades de ictus? La respuesta es muy esperanzadora, porque es el grupo sanguíneo más común en el mundo, el 0. En concreto, las personas con sangre de tipo 0 presentan un 12% menos de riesgo.
¿Cómo saber mi grupo sanguíneo?
Te preguntarás cómo saber tu grupo sanguíneo y la respuesta pasa por la necesidad de hacerte un análisis. Es necesario tomar una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio.
Será allí donde apliquen a la muestra de sangre el sistema de tipificación ABO. ¿Cómo funciona el sistema ABO? Mezclando la sangre con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B.
En este experimento, se revisa la sangre para ver si los glóbulos rojos se pegan entre sí o no. Esto es determinante porque, si los glóbulos se unen, es que ha reaccionado a ese tipo de anticuerpo y ya se puede determinar el grupo sanguíneo de la persona.
@mariapinedo909 Y vosotros, cuáles sois?? Os leo #blood #nurse #bloogroup #antigen #donasangre ♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依
Hay un segundo paso llamado prueba inversa. Dentro de la sangre, hay una parte líquida denominada suero, pues es esa parte la que se mezcla con sangre tipo A o B para determinar que:
- Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B.
- Las personas que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A.
- El tipo de sangre O contiene los dos anticuerpos.
¿Cómo puedo saber qué tipo de sangre soy sin análisis?
Como ya hemos explicado, la forma más segura de saber mi grupo sanguíneo es hacerse un análisis de sangre concreto. Sin embargo, hay otras formas de averiguarlo sin tener que sufrir el pinchazo de una aguja.
- Por ejemplo, acudiendo a nuestro historial clínico.
- Si eres donante de sangre, tu tipo sanguíneo aparecerá en tu carnet de donante y en los informes que te envían una vez han analizado la sangre donada.
- Puedes consultar tu Libro de Nacimiento, documentación que te entregan al nacer un niño.
@aquisentado #gruposanguineo #dni #españa #aquisentado #parati ♬ sonido original – Aquí sentado
¿Cuál es el tipo de sangre más raro en el mundo?
@espiiroqueta Sangre dorada | RH nulo🩺😨. #medtiktok #medstudent #aprendeentiktok ♬ Avengers Theme Song – Vintage Mix
Hemos hablado de los diferentes tipos de sangre que son A, B, AB o 0 tanto + como –. Ahora bien, existe otro grupo sanguíneo especialmente raro que se conoce como sangre dorada.
¿Qué es la sangre dorada? Médicamente, es la sangre que tiene un Rh nulo (RHNull) y, por ello, se convierte en el tipo de sangre más rara del mundo y más difícil de tener.
Los portadores de RH nulo son donantes universales, por lo que su plasma es muy valioso, más que el oro, de ahí su nombre. Sin embargo, tener sangre dorada también tiene desventajas. Es un riesgo pues, de necesitar una transfusión, solo puede ser de sangre dorada y la tienen muy pocas personas en el mundo.
@doctor.humber ¿Conocías esta rara sangre? 🩸 #doctor #sangredorada #salud #medicina #doctorhumber #sabiasque ♬ Violin – Grooving Gecko
En resumen: Si tienes sangre dorada:
- Puedes donar a todo el mundo
- Solo puedes recibir sangre que también sea dorada y es muy complicado. No hay más de 50 personas en todo el mundo con sangre dorada y la primera persona que supo que la tenía era una mujer aborigen australiana, en 1961.