Este 2023 será recordado, a nivel médico, como el año en el que nació Jesús, el primer niño engendrado en un útero trasplantado que, además, fue donado en vida por otra mujer.
Puede parecer ciencia ficción o que estemos hablando de la sinopsis de la nueva película a estrenar sobre un futuro lleno de tecnología y avances increíbles. Lo sabemos, pero es una noticia totalmente real y de plena actualidad.
Y es que, se puede anunciar que ha nacido el primer bebé de una mujer que se ha enfrentado a un trasplante de útero en España. La madre de Jesús, Tamara Franco, nació con una enfermedad congénita denominada síndrome de Rokitansky.
¿Qué es el síndrome de Rokitansky? Se trata de un trastorno del aparato reproductor de la mujer que hace que nazca sin útero, sin trompas de Falopio y, según el grado de la enfermedad, pueden presentar una vagina total, parcial o no tener. Este síndrome afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en todo el mundo y, la madre de este bebé, era una de ellas.
Ver esta publicación en Instagram
Y decimos era porque tras recibir el útero de una donante viva, que no era otra mujer que la propia hermana de Tamara, se sometió en 2020 a un trasplante de útero que fue todo un éxito. Solo tres años después, Tamara ha conseguido ser madre y ha dado a luz a Jesús, un bebé milagro.
Todo, gracias a los avances e innovaciones en el campo de la Medicina, concretamente de los trasplantes; a la generosidad de su hermana, que donó su útero; y al trabajo de los médicos del Hospital Clínic de Barcelona.
¿Cómo se hace un trasplante de útero?
El inicio de este hito en la historia de la medicina española se localiza en Cataluña, concretamente en el Hospital Clínic de Barcelona. El pasado 5 de octubre de 2020, los jefes de los servicios de Ginecología, Francesc Carmona, y de Urología y Trasplante Renal, Antonio Alcaraz, llevaron a cabo el primer trasplante de útero en España.
Aunque realmente, todo el proceso comenzó en 2016, cuando se estaba estudiando la viabilidad de los trasplantes uterinos mediante injerto para cirugía robótica y, además, que el órgano viniera de una donante viva.
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda, un procedimiento muy complicado. Por poner un ejemplo, solo la extracción del útero de la donante se extendió durante más de 11 horas. Una vez conseguido el órgano y comprobada la compatibilidad con la receptora, el trasplante de útero duró unas cinco horas.
Tres años después de pasar por el trasplante de útero, nacía Jesús. Llegó al mundo con sólo siete meses de gestación y por cesárea, por lo que pesó 1,1 kilos y tuvo que estar ingresado en la UCI de neonatos durante unos días. Ahora, pesa 3,2 kilos y pronto se le podrá eliminar el oxígeno que ahora necesita.
Pero, ¿cómo se hace un trasplante de útero? Hablamos de un órgano que, anatómicamente, es muy complejo. Su red de venas es muy frágil y de pequeño tamaño, lo que dificulta unir todas las venas y vasos durante el trasplante. “Estamos hablando probablemente del trasplante más complejo que se emprende. Solamente equiparable a trasplantes de cara”, ha explicado el Dr. Antonio Alcaraz.
Para poder ser donante de útero se requieren algunos requisitos, como:
- Que exista una relación familiar directa; es decir, que sean familiares de primer o segundo grado. En los dos casos del Hospital Clínic de Barcelona, las donantes vivas han sido la hermana y la madre de las dos pacientes, respectivamente.
- Que sean compatibles inmunológicamente.
- Que la donante haya sido madre, si lo desea, pues no podrá serlo tras donar su útero.
- Tanto donante como receptora deben estar completamente sanas.
“Hay momentos muy críticos de la cirugía tanto en la fase de extracción como en la del implante, y parte de la complejidad viene por ahí. Son muchas horas y tienes que estar muy concentrado”, comenta el Dr. Antonio Alcaraz.
Ver esta publicación en Instagram
España, país pionero en donación y trasplante de órganos
España tiene el honor de ser el país de la Unión Europea donde más donaciones de órganos se producen para luego ser trasplantados a otras personas. Los trasplantes pueden ser de un donante muerto o de uno vivo, como es el caso del trasplante de útero de Tamara.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), hasta el 15 de marzo de este 2023, el número de trasplantes realizados en nuestro país han aumentado significativamente si lo comparamos con el mismo periodo de 2022.
Y es que, sólo en los primeros 74 días de 2023, un total de 505 personas donaron sus órganos tras fallecer. Es un 23% más y hay que añadirle las donaciones en vivo, que nos llevan a un 37% con respecto a 2022. Cifras que llevan a la esperanza y que nos acercan al récord histórico de trasplantes antes de la pandemia de Covid-19.
Esta estadística muestra la distribución del número de trasplantes de órganos realizados a nivel mundial en 2020, por tipo de trasplante.
Volviendo al caso del primer bebe nacido tras un trasplante de útero, hay que destacar que es el primer caso de España, pero no de Europa, pues en 2014 ya nació un bebé por este método en Suecia. Desde entonces, se han realizado menos de 100 trasplantes de útero.
En el Clínic de Barcelona, ya han trasplantado dos úteros con éxito y hay otras dos mujeres con síndrome de Rokitansky que están esperando la operación. Por que como defiende el médico Alcaraz: “La infertilidad hace sufrir a mucha gente, con porcentajes muy altos y, a veces, con desenlaces fatales. Es un problema grave de salud”.
Por Natalia Castro Diez.