En cada nueva carrera, Fernando Alonso nos hace vibrar de emoción al volante de su Aston Martin. ImpliCAR no es tan veloz, pero este coche eléctrico es capaz de llevar a jóvenes alumnos de la Escuela de Segunda Oportunidad y centro FP Ortzadar hacia un futuro mejor.
ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Apuesta por recorridos formativos de entre dos y seis años, personalizados, en escenarios reales de trabajo y, para ello, se integró en el programa GarageLab, una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar.
Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, queGarageLab proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación profesional y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.
Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 120 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.
En el proyecto impliCAR los alumnos se sirven de la fabricación digital para crear un coche 100% eléctrico con materiales reciclados y sostenibles. Tras una intensa sensibilización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el grupo de FPGM de Mantenimiento Electromecánico, en colaboración con otros ciclos, se ha puesto manos a la obra para contribuir a la economía sostenible.
escuela de segunda oportunidad sobre ruedas
¿Cómo? A través de la investigación, diseño, prototipaje y construcción de un coche 100% eléctrico con materiales reciclados y sostenibles. En el proceso, intervinieron varios elementos motivadores. Entre ellos, la construccion de un nuevo espacio de fabricación digital y la competición de coches eléctricos Euskelec. En esta competición, que celebra su sexta edición, alumnos de centros de formación profesional del País Vasco, diseñan y construyen un vehículo 100 % eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
El primer elemento motivador para los alumnos ha sido contar con un espacio del centro dedicado a la construcción del coche eléctrico con herramientas de fabricación digital (diseño 3D con una impresora 3D, diseño 2D con una cortadora láser, programación por Arduino, etc.). El segundo elemento motivador pone fin al reto con la competición Euskelec donde el alumnado comprueba la calidad del prototipo final construido. Todo un proceso de reto colaborativo e innovador donde el protagonismo claro lo tiene el alumnado de Ortzadar.
apoyo de la fundación orange
La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, Ortzadar ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Formación Profesional como Escuela de Segunda Oportunidad.
El alumnado de diferentes itinerarios formativos de FPB y FPGM incorpora el GarageLab en los módulos generales, facilitando conocimientos de ciencias, comunicación y sociedad a través de herramientas 4.0 (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.).