La reciente tragedia del submarino del Titanic, así es como se le conoce aunque se llama Titán, ha sobrecogido a medio mundo. Tras días de búsqueda, las autoridades competentes han anunciado la muerte de los pasajeros y tripulantes del submarino del Titanic desaparecido.
Todo parece apuntar a que el submarino sufrió un accidente, una implosión que les hizo hundirse. Así lo confirman tanto la empresa responsable del submarino Titán, como la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los cinco pasajeros del submarino del Titanic y sus tripulantes murieron por una implosión catastrófica. Se puede afirmar, después de que un robot submarino especializado encontrase escombros junto a la proa del famoso Titanic.
Pero, ¿qué es una implosión en un submarino? ¿Por qué ha desaparecido el submarino Titán? ¿A qué distancia está el Titanic? Todas, preguntas importantes y que tienen relaciones.
Todas las respuestas a estos interrogantes, pueden ser dadas por la ciencia y, así, explicar el accidente de este submarino. Vamos allá.
¿A qué profundidad está el Titanic?
Empecemos por responder a la pregunta más sencilla de todas: ¿A qué profundidad está el Titanic? O, mejor dicho, sus restos tras hundirse en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
En relación al accidente del submarino Titán, de la empresa Ocean Gate, los restos de su ojiva, de la parte delantera del casco de presión y de parte de su extremo trasero, se encontraron a 3.800 metros de profundidad. Además de estar apenas a 500 metros del Titanic.
Pero los restos del Titanic están un poco más profundos, en el fondo marino, a 4.000 metros. Concretamente, en el Océano Atlántico, a 740 kilómetros de distancia de Newfoundland, una isla de Canadá en la zona de Terranova.
Así promocionaba la empresa el viaje para ver los restos del Titanic en submarino:
¿Cómo afecta la presión a mucha profundidad?
Llegados a este punto, hay que hablar de la relación entre la presión que pudo sufrir el submarino del Titanic y la profundidad a la que está realmente el Titanic.
Como hemos dicho, el Titanic está a 4.000 metros y la ciencia nos indica que, a esas profundidades, los pasajeros del submarino Titán sufrieron una presión de unas 400 atmósferas.
@moi_xx06 Fosa de las marianas.😱😱😱 #fosadelasmarianas #oceano #fondodelmar #fosas ♬ sonido original – Thealiens
Se ejerce una grandísima presión a estas profundidades marinas. Tanto que, por poner un ejemplo, sería 390 veces más presión que la que vivimos en la superficie nosotros.
¿Qué es una implosión en un submarino? La ciencia lo explica
La profundidad a la que desapareció el submarino del Titanic es muy importante por la presión sufrida. Esta relación entre profundidad y presión, es la que lleva a pensar que el accidente de este submarino se produjo por una implosión catastrófica.
Eso, y los restos del propio submarino encontrados. Pero, ¿sabemos qué es una implosión en un submarino?
El Submarino del Titanic: ¿cómo se produce una implosión catastrófica?
Finalmente, hoy se confirmó el destino de los tripulantes del #Titán de #OceanGate que iba al #Titanic 🚢
Este es un resumen de lo sucedido esta semana: pic.twitter.com/k1CT5DOlHX
— pictoline (@pictoline) June 22, 2023
Se produce una implosión catastrófica en el momento en el que un objeto, en este caso el submarino del Titanic, se contrae violentamente por la acción de fuerzas.
La fuerza de la presión exterior, a cierta profundidad, supera a la atmósfera que se puede tener en el interior del submarino. Por eso, no lo soporta y se contrae violentamente. Esto es una implosión dentro de un submarino.
Hay que recordar que se presupone que un submarino debe aguantar unas condiciones extremas, para poder sumergirse bajo el mar. Condiciones que no se dieron en el momento del accidente del Titán.
No aguantó la presión a 4.000 metros de profundidad, en aguas de Terranova.
Por poner un ejemplo en tierra firme, la implosión del submarino del Titanic se puede asemejar a la de un tanque a presión, de esos que llevan los camiones de transporte.
La presión del fluido dentro del tanque, tiene que estar equilibrada con la presión del exterior. Si no, se vivirá una implosión catastrófica.
Otros accidentes de submarinos que pasarán a la Historia
Repasamos otros accidentes de submarinos famosos o que hayan pasado a la historia. La mayoría de ellos, en submarinos de origen ruso o de Estados Unidos.
- En 2000: el submarino ruso Oscar II Kursk se hundió en el mar de Barents. Una detonación hizo que explotaran los 12 torpedos que llevaban en el submarino. Murieron 118 marineros.
- En 2017: el submarino ARA San Juan desapareció con 44 tripulantes de la Armada Argentina a bordo. Los buscaron durante 15 días pero, pese a las exigencias de las familias al Gobierno de Argentina, se suspendieron las labores de rescate. Se dió por desaparecido en las profundidades del Atlántico Sur.
- En 2001: el submarino de EEUU, bautizado como USS Greeneville se chocó con un barco de entrenamiento de pesca. Dentro iban alumnos de una escuela secundaria japonesa.
- En 2002, en Gibraltar: el submarino USS Oklahoma City chocó con un buque cisterna de gas natural licuado.
- En 1988: el submarino de la Narnia de Perú, bautizado como Pacocha, desapareció en el mar del Callao. Le embistió una embarcación pesquera japonesa.
- En 1968: el submarino USS Scorpion desapareció en el Atlántico Norte. Llevaba 99 tripulantes. Hablamos de un submarino nuclear de ataque rápido de la Marina de los Estados Unidos.
- Importante: el anterior, solo es uno de los cuatro submarinos nucleares que se han perdido en alta mar a lo largo de la historia.