La Organización Mundial de la Salud define el burnout o síndrome del trabajador quemado como resultado de un estrés crónico en el entorno laboral que no ha sido gestionado con éxito.
Agotamiento físico y emocional extremos, altos niveles de despersonalización y la sensación de ineficacia profesional avanza de forma irremediable.
El incremento del estrés en las organizaciones es alarmante y las consecuencias del desgaste que produce en los profesionales devastador.El síndrome del trabajador quemado se caracteriza por tres dimensiones principales: un agotamiento extremo que va más allá del plano físico, un sentimiento de despersonalización, negatividad y distanciamiento de personas o actividades que antes podían ser placenteras y una sensación de ineficacia y falta de realización personal que puede acabar afectando a la autoestima y la identidad.
Estas tres dimensiones suelen estar interrelacionadas y tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo profesional y en último término, en nuestra salud física y mental. Por lo tanto, es esencial reconocer sus síntomas y buscar herramientas que nos permiten abordar el problema desde los primeros indicios.
gestionar el síndrome del trabajador quemado
Para gestionar y superar el denominado síndrome del trabajador quemado o burnout, tanto a nivel individual como colectivo, la ingeniera y psicóloga Henar Vega ha escrito Trabajar en llamas. Se trata de un libro divulgativo que fusiona los puntos de vista científico, psicológico y humano para comprender en profundidad este síndrome y aprender a manejarlo de forma efectiva en los niveles tanto individual como colectivo.
A continuación, encontrarás una recopilación de 10 consejos prácticos que te ayudarán a nivel personal a combatir el burnout:
- Establece buenos hábitos de alimentación y una rutina de actividad física. Nutre tu cuerpo apropiadamente y muévete para ayudarle a combatir el estrés.
- Haz pausas regulares y no te saltes tus períodos de descanso, es prioritario recargar nuestras baterías de forma periódica para no agotarnos.
- Párate y respira. Te ayudará a oxigenar tu cuerpo pero también a conseguir un cierto nivel de relajación.
- No olvides en tu planificación los planes de ocio. Si además incluyen amigos y naturaleza, aún mejor.
- Profundiza en tu autoconocimiento. Analiza las posibles causas de tu estrés, creencias que puedan estar dirigiendo tu desempeño y establece metas o propósitos que den luz a tu camino.
- Practica mindfulness y meditación, será un magnífico entrenamiento para tu mente y te ayudará a reducir el ruido mental.
- Desarrolla tu inteligencia emocional. Aprende a identificar tus emociones, vienen a decirte algo y es necesario reconocerlas para después gestionarlas.
- Aprende a decir “no» y a establecer límites saludables que puedas mantener en el tiempo.
- Organiza tus jornadas sin llenarlas en exceso. No te olvides de reservar espacios para el ocio, el descanso o el autocuidado.
- Busca apoyo y comunica cómo te sientes. Y por supuesto, si crees que lo necesitas, solicita ayuda profesional que te ayude en el proceso de recuperación.
Como profesional, para quien lo esté sufriendo, el libro Trabajar en llamas. ayudará a identificarlo y no tenerle miedo. Se trata de conocer sus artimañas y saber cómo extinguirlo.Como responsable o líder de un equipo, este libro ofrece las claves para prevenir y lidiar con el desgaste profesional en los equipos.
Es un enemigo silencioso, así que hay que estar alerta. Para ello, facilita herramientas que se pueden implantar en el día a día, y en el del equipo, para evitar que el burnout aparezca o se descontrole. Permitirá conocer y desarrollar nuevas dinámicas que permitirá al grupo de trabajo evolucionar a un nivel de mayor rendimiento, consciencia y felicidad.
Imagen de Pixabay