En una entrevista ofrecida al medio japonés Natalie, Hideo Kojima avanza cómo será la secuela del videojuego Death Stranding que prepara.
limitar el contacto al entorno digital, le hizo replantearse el guion original que ya tenía esbozado antes de la crisis sanitaria.
La experiencia vivida durante la pandemia, en la que hubo que«Tenía la historia escrita antes de la pandemia, pero después de esa experiencia simplemente reescribí toda la historia desde cero«, dijo en The Game Awards 2022 sin aportar muchos más detalles. Ahora, en esta nueva entrevista, Kojima brinda más información sobre el impacto que la pandemia tuvo en su interpretación de la historia.
Recordemos que, en «Death Stranding», la conexión es el eje de la trama. El objetivo del personaje principal es reconectar el Estados Unidos con la Red Quiral, un red que permite el envío de grandes cantidades de información al instante, y así poder evitar la extinción de la humanidad, una historia que adquirió un nuevo sentido tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas.
Como señala Kojima, en las circunstancias vividas durante la pandemia las conexiones en remoto se convirtieron esenciales. Sin embargo, el creador de videojuegos de gran éxito como Metal Gear, Snatcher y Policenauts considera que este tipo de conexiones, por sí mismas, no sirven para facilitar una vida humana satisfactoria. «Después de todo, los humanos necesitan salir al mundo exterior y moverse. Somos inherentemente exploradores«, dice.
hideo kojima, death stranding 2 y un mundo en evolución
«En este momento, estamos lidiando con el aislamiento y la división, y el mundo está experimentando transformaciones significativas. No podemos retroceder a nuestra realidad anterior a la pandemia, por lo que hemos tenido que reevaluar el concepto de conexión. Al final del teaser de Death Stranding 2, un mensaje que dice ‘¿Deberíamos habernos conectado?’ Esa es la clave que estamos tratando de articular en la secuela», explica a su entrevistadora, la estrella pop japonesa Nocchi.
En la actualidad se prepara una versión cinematográfica de Death Stranding. Kojima dijo en Twitter que no ocupará la silla del director, aunque está muy involucrado en la producción.
Su implicación en este proyecto busca sorprender a la audiencia aportando novedades que sirvan para diferenciar el videojuego de la película. «Los videojuegos son medios interactivos pero la adaptación cinematográfica tiene que estar contenida en una duración de dos horas. Los fans estarían felices si el diálogo y las escenas fueran casi los mismos que el original dentro de esa duración limitada, pero eso crearía varios conflictos como ‘¿Es necesario convertirlo en una película?'», apunta.
Just to be clear, I am deeply involved in producing, supervising, plotting, look, design and content of the film adaptation of DS, just not in charge of directing.
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) June 18, 2023
¿dirigirá alguna película en el futuro?
Sobre las razones por las que no se ha decidido a dirigir esta adaptación cinematográfica, Kojima explica que le encantan las películas y ve al menos una película al día, pero por supuesto no las filma. «Así que creo videojuegos mientras pienso en lo que puedo hacer con los medios interactivos que son diferentes de las películas«, afirma en Natalie.
Sin embargo, muchas de las técnicas que utiliza en su trabajo -posición de cámara, encuadres, uso de colores, diseño de escenarios y personajes, tienen mucho que ver con el cine. «Además -señala-, muchas películas en estos días son en su mayoría digitales, así que creo que el trabajo es bastante similar a cómo se hacen los videojuegos». Ya veremos, por tanto, si en el futuro se anima a dar el paso a la gran pantalla, ya como director.