¿Es una fotografía creada por inteligencia artificial? Es la duda razonable que tuvo el jurado de un concurso fotográfico al ver esta imagen. ¿Tú qué piensas?
Chat GPT, Bard o Midjourney.
La irrupción de la inteligencia artificial en muchos ámbitos de la actividad humana se ha acelerado en los últimos meses con el uso creciente de herramientas comoIncluso en la panorama informativo español ha saltado la polémica por la sospecha de que algunos de los artículos de un medio de información nacional no han sido escritos por la redactora que los firma sino por una inteligencia artificial. El caso es que la calidad alcanzada por estar aplicaciones hace que cada vez sea más difícil distinguir entre la creación humana y la creación de los algoritmos.
Un nuevo ejemplo de esta confusión es el vivido por Suzi Dougherty, una fotógrafa aficionada que presentó esta imagen a un concurso organizado por Charing Cross Photo, una tienda en Sydney, Australia, tal como explica The Guardian. En la imagen, tomada con un iPhone, se puede ver a su hijo con dos maniquíes mientras visitaba una exposición de Gucci.
Sin duda se trata de una fotografía extraña, incluso inquietante, y quizás eso fue lo que hizo saltar las alarmas del jurado sobre la posibilidad de que se tratara de una fotografía creada por inteligencia artificial.
¿fotografía creada por inteligencia artificial?
Esas sospechas culminaron con la descalificación de la imagen con esta justificación: «Queremos que las imágenes provengan de tu experiencia de la vida real y no del ciberespacio. No hay forma de que podamos estar completamente seguros de que la imagen enviada fue hecha por IA, pero realmente no puedes ignorar los instintos viscerales de cuatro jueces».
Y eso que, tal como explicó la mujer a The Guardian: «Ni siquiera sabría cómo hacer una foto con IA. Solo estoy empezando a entender ChatGPT».
El caso es que, finalmente, el jurado habló con Dougherty y confirmó que la foto era real. Lo malo es que el concurso ya se había celebrado. Charing Cross Photo subió un post en Instagram explicando lo sucedido que, más allá de la anécdota, nos invita a reflexionar sobre hasta dónde debemos dejar que la inteligencia artificial nos coma el terreno.
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que una de las razones de la huelga de actores y escritores de Hollywood es limitar el uso de la inteligencia artificial para escribir guiones o para reemplazar actores mediante el uso del deepfake, algo que permitiría a las grandes productoras reemplazar a los seres humanos en la creación de contenidos y la interpretación de los mismos en la pantalla.