Se puede aprender inglés con Alexa gracias a un programa de aprendizaje de inglés centrado en la mejora de la pronunciación para hispanohablantes.
Esta experiencia inmersiva, lanzada en España en enero de 2023, incluye más de 50 lecciones de vocabulario, gramática, expresión y pronunciación, con ejercicios prácticos y pruebas. Para activarla, tan solo es necesario definir el español como idioma principal del dispositivo Echo, Fire TV o en la propia app Alexa, y, basta con decir “Alexa, quiero aprender inglés” para empezar a disfrutar de las diferentes clases disponibles.
Esta aplicación del asistente personal de voz de Amazon, que ahora se está extendiendo a otros países de habla hispana, se desarrolló en colaboración con Vaughan, el principal proveedor de aprendizaje de inglés en España, con el objetivo de ofrecer un programa de aprendizaje de inglés inmersivo centrado en la mejora de la pronunciación.
Uno de sus elementos diferenciadores frente a otras ofertas de aprendizaje de idiomas, es su función de mejora de la pronunciación, la cual proporciona información precisa cada vez que un usuario pronuncia de forma errónea una palabra o frase.
aprender inglés con alexa y redes neuronales
El método para aprender inglés con Alexa integra un modelo fonético de redes neuronales recurrentes capaz de predecir los fonemas, las unidades más pequeñas del habla, a partir de la pronunciación del alumno, proporcionando así una evaluación en detalle de la pronunciación en cuanto a palabra, sílaba o fonema.
En la Conferencia Internacional de Acústica, Habla y Procesamiento de Señales (ICASSP por sus siglas en inglés) de 2023, los desarrolladores de esta aplicación presentaron un artículo en el que describían su innovador método de detección de errores de pronunciación.
Utiliza un modelo fonético de redes neuronales recurrentes (RNN-T por sus siglas en inglés) que predice los fonemas, las unidades más pequeñas del habla, a partir de la pronunciación del alumno. Por lo tanto, el modelo puede proporcionar una evaluación detallada de la pronunciación a nivel de palabra, sílaba o fonema. Por ejemplo, si un alumno pronuncia incorrectamente la palabra «rabbit» como «rabid», el modelo mostrará la secuencia de cinco fonemas R AE B IH D. Posteriormente, puede detectar los fonemas (IH D