Ahora que estamos en la etapa de “Vuelta al cole” vamos a hablaros de liveworksheet, una plataforma que convierte las típicas fichas de trabajo de clase en fichas interactivas y autocorregibles.
Fue todo un descubrimiento durante el periodo del confinamiento, cuando profesores y alumnos se vieron obligados a cambiar la forma de trabajar, y podría serlo para ti si aún no lo conocías.
A continuación, todas las respuestas a las preguntas que te puedan surgir sobre liveworksheets, qué ventajas tiene y cómo utilizarlo.
¿Qué es un Liveworksheet?
Se trata de una herramienta para aprender, diseñada para profesores y alumnos que supone la conversión de la tradicional ficha de trabajo al formato digital y online. Se trata, por tanto, de fichas interactivas pero a la vez imprimibles, que se pueden rellenar online por parte del alumno, se autocorrigen y se envían al profesor para su evaluación.
Entre las ventajas de Liveworksheets tenemos la posibilidad de crear fichas interactivas de manera sencilla y cuadernos interactivos personalizados con hasta 1000 fichas. Permite que los alumnos realicen las tareas en la comodidad de su casa, que comprueben el resultado al instante y que posteriormente envíen la autocorrección al maestro.
Se incluyen actividades interactivas como unir con flechas, arrastrar y soltar, además de enlaces, música o vídeos de YouTube. Incluso es posible incluir ejercicios hablados que el alumno debe completar utilizando un micrófono.
Todo esto hace que las fichas resulten mucho más motivadoras para los alumnos. Por su parte, los profesores logran que sus alumnos disfruten más estudiando y ganan tiempo porque las fichas ya les llegan corregidas.
Las fichas de Liveworksheets pueden ser muy útiles para la educación de todo tipo de alumnos; evidentemente son más adecuadas para los de primaria pero para determinadas asignaturas, como el idioma inglés, pueden usarse para todas las etapas de educación.
¿Quién crea las fichas de Liveworksheets?
Las fichas son creadas por los profesores a través de su página web, que está disponible en los idiomas español e inglés. Por supuesto, es posible crear nuevas fichas partiendo de cero, pero una de las grandes ventajas de la plataforma es que existen multitud de plantillas ya creadas que se pueden usar directamente o modificarlas al gusto (se pueden descargar hasta diez diarias).
Es cierto que la plataforma contiene mucha publicidad, pero es el precio a pagar por tener una cantidad ingente de contenido que se puede usar. Y si no, como decíamos, se pueden crear fichas propias.
Para ello, podemos partir de documentos como imágenes o texto en formato DOCX, PDF, JPG y PNG a partir de los cuales iremos añadiendo elementos como flechas, cuadros de texto, ejercicios de arrastre o los huecos donde introducir las respuestas (si es el caso).
La plataforma ofrece muchas opciones para personalizar las fichas que, una vez realizadas, pueden colgarse en un sitio web o blog, añadirse a Google Classroom o, incluso, compartir vía Whatsapp. Además, la mayoría de fichas también se pueden descargar en formato PDF para imprimirlas.
Por otro lado las fichas pueden agruparse en los denominados Cuadernos que permiten agrupar las fichas por asignaturas y también se pueden crear Grupos de alumnos concretos.
¿Dónde encuentro las respuestas de Liveworksheet?
Como decíamos, una de las particularidades de liveworksheets es que las fichas son autocorregibles. Tras realizar la ficha, el estudiante tiene la opción “Comprobar mis respuestas”, para ver los resultados (aciertos, fallos y la nota), y “Enviar mis respuestas a mi profesor”.
En el segundo caso, el resultado se enviará al docente que lo recibirá con información del nombre, curso y asignatura del alumno. Los resultados llegan al correo del profesor, dentro de la aplicación, que puede revisarlos y comprobar si necesita repasar esos conceptos en clase.
¿Qué tipo de licencia tiene Liveworksheets?
Liveworksheet cuenta con tres tipos de licencia: Personal, Profesor individual y Profesor Ocupado. La suscripción básica es gratis de forma permanente, aunque está limitada a 100 estudiantes, 10 libros de trabajo, 10 grupos, 30 fichas de trabajo y diez PDF descargables al día (el resto de características no tiene limitación).
En principio su uso no requiere de registro pero sí que es necesario para que los docentes puedan utilizar características de liveworksheets como crear fichas propias o recibir respuestas de los alumnos.
En definitiva, liveworksheets es una herramienta docente muy interesante que promete ayudar a que los profesores y niños se relacionen mejor a través de la tecnología.