Además del USB-C, el nuevo procesador y la cámara, una de las novedades más destacadas del iPhone 15 ha sido la inclusión del titanio en los modelos Pro y Pro Max, una decisión que ha permitido que estos nuevos smartphones sean los más ligeros y resistentes de su historia.
“Desde los confines del universo a la palma de tu mano”, así anuncian desde Apple la llegada del titanio a los nuevos iPhone para sustituir al anterior acabado de aluminio. Un material que se usa habitualmente en la industria aeroespacial y que se caracteriza por su gran resistencia y ligereza.
Si os estáis preguntando si es la primera vez que un móvil utiliza titanio en su cuerpo la respuesta es que no. Ya se utilizó en el Essential Phone, un proyecto de Andy Rubin (cofundador de Android) que resultó un fracaso.
Por eso, podemos decir que los iPhone 15 Pro y Pro Max serán los primeros smartphones que se comercialicen masivamente con un cuerpo que contiene titanio. Un material que Apple ya había utilizado con anterioridad en el PowerBook G4 Titanium y que, como suele ocurrir con los productos de la marca, podría convertirse en tendencia.
Introducing iPhone 15 Pro and iPhone 15 Pro Max. Featuring a whole new level of performance with the A17 Pro chip. A more versatile, more advanced Pro camera system. And an aerospace-grade titanium design for our lightest, most powerful Pro models ever.
— Apple (@Apple) September 14, 2023
Por eso es una novedad de la que merece la pena hablar; tanto para conocer las propiedades de este elemento, y qué aporta a los teléfonos móviles, como para saber cómo lo ha implementado Apple en sus terminales.
¿Qué es el titanio y para qué se utiliza?
El titanio es un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica con el símbolo Ti y el número atómico 22. Es conocido por su resistencia y durabilidad y, al mismo tiempo, por su ligereza, cualidades que lo hacen muy valioso y versátil.
Tienen la mayor proporción de dureza-densidad de todos los elementos metálicos, por lo cual es tan fuerte como algunos aceros, pero es más ligero por su menor densidad. Por otro lado, esta baja densidad y gran dureza lo hacen especialmente resistente a la corrosión (por ejemplo, la del agua del mar o el cloro)
Al utilizarlo para diversas aplicaciones suele mezclarse con pequeñas cantidades de aluminio y vanadio, formando distintos tipos de aleaciones de titanio con diferentes grados de resistencia.
Eso no ocurre con lo que se denomina Titanio Comercialmente Puro (CpTi), que se presenta en grados de 1 a 4 que contienen cantidades de Titanio superiores al 98%, por lo que se llaman grados sin aleación o grados de titanio puro. El más utilizado es el titanio de grado 2, muy similar al grado 1 pero con una mayor resistencia, por lo que suele ser el elegido en la industria aeroespacial.
Pero el titanio más utilizado en todo el mundo es el de grado 5, que ya se considera titanio aleado (no titanio puro) al haberse mezclado con otros elementos y contener porcentajes de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, hierro y carbono.
En concreto, el Titanio Grado 5 consiste en una aleación de titanio (90%), aluminio (6%) y vanadio (4%) y, a pesar de lo que se pueda pensar, es un material mucho más resistente que el titanio puro debido a las propiedades que aportan los componentes añadidos y a que es posible tratarlo térmicamente.
En cualquier caso, entre los usos más comunes del titanio tenemos:
- Industria Aeroespacial. Gracias a sus cualidades el titanio se usa habitualmente en la fabricación de componentes aeroespaciales, como aviones y cohetes.
- Industria Médica. Su biocompatibilidad (no suele ser rechazado por el cuerpo) y su resistencia a la corrosión lo hacen idel para su utilización en implantes médicos, como prótesis y tornillos.
- Industria Química. La resistencia a la corrosión lo convierte en muy útil en entornos químicos, donde se usa para fabricar recipientes y equipos para el manejo de productos químicos.
- Industria del Deporte. Su combinación de resistencia y ligereza hace que, en algunos casos, se utilice para la fabricación de material deportivo como bicicletas de alta gama.
- Industria Militar. La resistencia a los impactos y a la corrosión lo hacen ideal para su uso en la fabricación de vehículos militares, cascos y equipo táctico.
- Producción de Pigmentos. El dióxido de titanio se utiliza como pigmento blanco en pinturas, revestimientos, plásticos y papel.
- Energía. En determinados casos el titanio se usa en la industria de la energía, por ejemplo en intercambiadores de calor en plantas nucleares.
El titanio de los IPHONE 15 PRO Y PRO MAX
El titanio usado en el iPhone 15 Pro y Pro Max es el de Grado 5; es decir, una aleación de titanio que (como hemos contado antes) contiene un 90% de titanio, un 6% de aluminio y un 4% de vanadio.
Tiene una densidad de unos 4420 kg/m3 y es más fuerte que el titanio comercialmente puro (grados 1-4) debido a su posibilidad de ser tratado térmicamente. Entre sus propiedades tenemos su facilidad de fabricación y la resistencia a la corrosión y a las soldaduras (se usa en aplicaciones de hasta 400º).
Por tanto, tal y como nos cuenta Apple, es un titanio “de calidad aeroespacial que tiene una de las relaciones resistencia-peso más elevadas de cualquier metal, de ahí que sea la gama de modelos Pro más ligeros creados por Apple hasta la fecha”.
Esa capa de titanio se funde, “gracias a un proceso termomecánico pionero en la industria” con la estructura de aluminio 100 % reciclado que compone el interior del cuerpo de los iPhone para ofrecer una estructura extremadamente solida y más ligera que en anteriores modelos.
Por tanto, podemos decir que con el añadido del titanio (que se presenta en cuatro colores: blanco, negro, azul y titanio natural) los iPhone ganan en resistencia y durabilidad y también en ligereza con lo que, a todas luces, parece que la apuesta por el titanio es ganadora.
Eso no quita que este nuevo acabado pueda tener algunos problemas de rayaduras, tal y como se ha difundido en redes sociales, pero no parece que ningún móvil pueda ser inmune a un ataque salvaje con un cutter.
Por otro lado, no nos cabe ninguna duda de que un nuevo propietario de un iPhone 15 Pro o un Pro Max de titanio va a usar una funda adecuada para protegerlo y mantener su nuevo móvil tan impoluto como al sacarlo de la caja.