No tiene nada que ver con el cubo de Rubik pero, como aquel, tiene forma de cubo 3D y está pensado para ejercitar la mente. Os contamos qué es el merge cube.
Si estáis pensando que es un nuevo juego no os equivocáis del todo, pero aunque tiene su parte lúdica, sin duda lo que más destaca del cubo de merge es su faceta educativa. No en vano es una herramienta de aprendizaje capaz de poner en la palma de nuestra mano cualquier objeto gracias a la realidad aumentada.
Vamos a verlo en detalle y también os contaremos nuestras impresiones; porque sí, lo hemos probado.
¿Qué es el cubo de Merge?
Se trata de un cubo físico con patrones visuales específicos en cada una de sus caras que, combinado con una aplicación, permite ver objetos en 3D usando nuestro móvil a través de RA, combinando así el mundo físico con el digital.
Basta con sostener en la mano el cubo y apuntar hacia él con la cámara de un dispositivo (que puede ser un teléfono móvil o una tablet) usando una aplicación compatible. Gracias a la realidad aumentada, el cubo cobrará vida en la pantalla mostrando un sinfín de objetos o mundos virtuales e interactivos.
Las distintas aplicaciones diseñadas para el cubo permiten ofrecer todo tipo de experiencias interactivas como explorar mundos digitales o jugar directamente en el cubo mientras lo sostienes.
¿Cómo se puede utilizar el cubo Merge en la enseñanza?
Aunque sin duda la mejor aplicación es la educativa, ya que este “cubo mágico” ofrece la oportunidad de que los estudiantes puedan interactuar de manera directa e intuitiva con órganos del cuerpo humano, cadenas de ADN u obras de historia del arte. Puede ser, por tanto, una forma nueva y poderosa de aprender ciencia y STEM.
Puede, por ejemplo, utilizarse en las aulas para mejorar la enseñanza en temas como ciencias, matemáticas, historia y biología. Gracias al merge cube, los estudiantes pueden crear modelos en 3D de células, planetas o figuras geométricas.
El uso del cubo facilita la visualización de conceptos abstractos y su comprensión al convertirlos en representaciones visuales tangibles como, por ejemplo, un modelo tridimensional de moléculas.
Algunas aplicaciones permiten además la colaboración en tiempo real, lo que puede ser útil en contextos de aprendizaje a distancia o en reuniones virtuales. Igualmente, se puede utilizar con propósitos de divulgación científica, para ofrecer experiencias de divulgación más inmersivas.
¿Cómo crear realidad aumentada con el cubo merge?
Tal y como os adelantábamos nosotros hemos querido probarlo para hacernos una idea de sus posibilidades y comprobar si realmente es sencillo de utilizar. Para ello, nos descargamos el PDF de la página oficial para, posteriormente, tras un fácil proceso de recortar y pegar, conseguir nuestro propio merge cube.
Lo siguiente fue descargar e instalar la aplicación, en concreto Merge Object Viewer (disponible para iOS y Android) que tiene la garantía de los creadores del cubo.
Hay que decir que hay diversas aplicaciones que se pueden utilizar con él (Merge Explorer y HoloGlobe), tanto de Merge EDU (su desarrollador) como de otros, pero para empezar la que os decimos parece la más adecuada.
Para usarla, nos pide un registro (gratuito) que nos da derecho a usarlo durante un periodo de prueba de 15 días. Al abrirla, nos encontramos con una serie de Colecciones que agrupan los objetos que podremos ver en 3D.
Elegimos la primera, Featured Objects, y vemos que contiene una buena colección de objetos que podemos cargar. Elegimos varios y el programa los carga en pantalla en forma de objetos 3D.
Para verlos en forma de realidad aumentada hay que seleccionar la opción Cubo de entre las cuatro que aparecen en la parte superior de la pantalla. En ese momento veremos cómo la app carga el objeto y poco después ya podremos disfrutar de la representación en RA.
Evidentemente la idea es muy interesante, pero parece claro que para sacarle partido es mejor usar una tablet, porque la pantalla del móvil se antoja pequeña. Además, al tener que sujetar el cubo y el móvil al tiempo nos limita la interacción. Eso sí, rápidamente nos damos cuenta de que no es necesario que el cubo esté en el aire.
Por lo demás, por nuestra experiencia nos ha parecido que los tiempos de carga son algo lentos, aunque seguro que algo ha tenido que ver nuestra mala conexión y la escasa potencia de nuestro móvil (seguro que con el procesador del iPhone 15 va mucho más rápido).
¿Cómo conseguir un merge cube?
El cubo 3D se puede adquirir por 29,99 euros (en Amazon o en la web del fabricante) y este coste incluye una suscripción de 3 meses a las distintas aplicaciones de Merge EDU, su desarrollador.
Sin embargo, como hemos dicho, también se puede descargar el pdf desde esta página y montarlo uno mismo. Con esto conseguiremos un cubo que, evidentemente, es bastante más frágil pero perfectamente funcional.
La otra cuestión es que, para sacarle partido, necesitaremos utilizar las diversas aplicaciones disponibles que son de pago. De modo que, para un uso intensivo o más profundo, al final tendremos que pasar por caja casi inevitablemente.
En cualquier caso, el Merge Cube es una excelente muestra de cómo la realidad aumentada puede tener usos en el ámbito educativo, y también en el de entretenimiento.
Imágenes | Fotos de Merge EDU