Windows 12, seguramente su nombre definitivo, parece que llegará en 2024. Una nueva versión del popular sistema operativo que apunta a tener un protagonista estelar: la inteligencia artificial.
Algo que —dicen— podría suponer una revolución en la historia de los sistemas operativos de Microsoft. Lo que sí está claro es que el hipotético Windows 12, también denominado Next Valley, vendrá con un nuevo diseño y funcionalidades, y una mayor integración de la IA para asistir a los usuarios en todo tipo de tareas.
De todos modos, ni hay confirmación oficial, ni detalles, ni fecha de salida, sólo multitud de rumores hablando sobre las posibles características de Windows 12. Así que vamos a contaros todo lo que se sabe sobre él, y a tratar de responder a las preguntas más recurrentes sobre cómo será el próximo sistema operativo de Microsoft.
¿Cómo será Windows 12?
Basándonos en la información de un medio bastante fiable como es Windows Central, podemos estar seguros de que la nueva versión de Windows buscará ofrecernos una nueva experiencia de uso gracias a la integración de la IA y esto habría repercutido en la necesidad de crear una interfaz completamente nueva.
Su aspecto es un misterio, aunque gracias a un “descuido” de Microsoft (a través de imagen mostrada en una keynote) tenemos una pista muy interesante que sugiere que la interfaz tendría un aspecto similar a la imagen de arriba.
Como se puede ver, la barra de tareas inferior se convertiría en flotante para asemejarse a la de macOS (usando por tanto un lenguaje de diseño similar al de Apple en su popular SO) y contendría las apps fijadas y en ejecución, desplazándose los iconos del sistema, la barra de búsqueda y la información sobre el tiempo a la parte superior de la interfaz.
Cursed ignite mockup showing floating taskbar dock and widget and icons in desktop pic.twitter.com/6n8EHjdCyb
— FireCube (@FireCubeStudios) October 12, 2022
Esta interfaz podría variar según el tipo de dispositivos al que se aplique, y es muy probable que los usuarios de PC puedan restaurar una interfaz más tradicional si así lo desean. Aún así, el objetivo de Microsoft sería conseguir un Windows mucho más accesible para quienes lo usen en tablets y ordenadores con pantalla táctil.
El papel de la IA en Windows 12
Como venimos diciendo, la integración de la IA tendría una importancia principal en el sistema operativo. De hecho ya lo ha empezado a tener en Windows 11 —que, por cierto, apenas tiene algo más de dos años— en donde ya está disponible Copilot, un asistente basado en inteligencia artificial que Microsoft califica como “tu compañero de IA para el día a día”.
Y es que la propia Microsoft ya ha dicho por activa y por pasiva que la IA va a cambiar la manera de interactuar con sus diferentes softwares y, todo parece indicar, que lo mismo ocurrirá en Windows 12, donde buscarán ofrecer experiencias alrededor de la IA.
Por ejemplo, el nuevo sistema operativo podría tener la capacidad de analizar el contenido que se esté mostrando en pantalla y dar al usuario indicaciones contextuales para ayudarle con lo que esté haciendo.
También tendría la capacidad de identificar objetos y texto dentro de las imágenes que se muestren y ofrecer al usuario la posibilidad de recortar y pegar fácilmente esos elementos en otra aplicación.
Cambiando de tercio, todo parece indicar que Windows 12 cumpliría el sueño de Microsoft de crear un sistema modular y configurable, algo que ya se intentó en el pasado con Windows CoreOS pero que no llegó a buen puerto debido a su complejidad.
En esta ocasión el proyecto se denominaría Windows CorePC y, como decimos, permitiría que el sistema operativo fuera modular, de tal manera que pueda instalarse en distintos tipos de dispositivos de una forma personalizada, con distintos niveles de compatibilidad de funciones y aplicaciones.
Se conseguiría así un SO más liviano, más rápido a la hora de instalar actualizaciones y más seguro gracias a que se usarían distintas particiones de solo lectura para el sistema (en vez de como se ha venido haciendo tradicionalmente, donde Windows se instala en una única partición accesible con los archivos del sistema y los de programa y los datos del usuario almacenados en un mismo lugar).
¿Cuánto valdrá Windows 12?
Es otra de las preguntas clásicas que siempre nos hacemos ante una nueva versión de Windows y es de esperar que, como viene siendo habitual, la actualización a Windows 12 sea gratuita para los usuarios con una licencia activa de Windows 11.
No hay nada seguro, pero lo que sí parece que se puede confirmar es que los rumores que decían que el nuevo Windows iba a funcionar a modo de suscripción no son ciertos.
Esto surgió por una filtración —ya rectificada— que decía que Windows 12 estaría basado en la nube para ejecutarse en todo tipo de dispositivos simplemente iniciando sesión y a cambio de una cuota mensual (o anual). Algo que causó bastante revuelo pero que, simplemente, podría ser fruto de una broma.
¿Cuáles serán los requisitos para instalarlo?
Otra de las preguntas recurrentes es qué requisitos de hardware serán necesarios para poder utilizar Windows 12 y, por lo que parece, la respuesta es que habrá un salto de nivel como ya ocurrió con Windows 11.
Aunque sigue sin haber detalles, parece que la cantidad de RAM necesaria podría subir de los 4 GB que pide Windows 11 a 8 GB para utilizar Windows 12. Además, algunas funciones relacionadas con la IA requerirían de un hardware dedicado para funcionar.
Recordemos que, una de las razones para lanzar nuevos sistemas operativos, es poder vender dispositivos nuevos, por lo que la idea de que algunos tengan que renovar sus equipos para poder disfrutar de Windows 12 tiene su lógica (aunque al usuario le disguste).
¿Cuándo sale Windows 12?
Finalmente, si te preguntas cuándo estará disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft la respuesta —como imaginas— es que la fecha de salida es aún desconocida aunque todo apunta a que ocurrirá a lo largo de 2024.
Office 2024 Preview
Hmm.
New Windows Client
New Windows Server
New Windows Client LTSC
And now new Office.2024 is shaping up to be an amazing year pic.twitter.com/DfJk7sXfc0
— techosarusrex (@techosarusrex) November 6, 2023
De hecho, gracias a la publicación de la cuenta oficial del programa Windows Insider que veis arriba, se confirmaría que efectivamente 2024 sería el año de Windows 12.
Por eso, nos atreveríamos a apostar que Windows 12 se podría lanzar en el otoño de ese año, cuando se cumplan tres desde que se lanzó la anterior versión del SO.