Dibujar con inteligencia artificial es cada día más sencillo, para disgusto de los ilustradores que se ganan la vida con lo que ahora parece -solo parece- que cualquiera puede hacer.
Draw Fast es una nueva y sencilla herramienta para dibujar con inteligencia artificial que convierte un garabato en un dibujo de calidad casi profesional de manera instantánea. El servicio ha sido desarrollado por tldraw, un equipo de desarrollo con sede en el Reino Unido que se especializa en la creación de aplicaciones de dibujo gratuitas.
Si quieres probarlo, abre tu navegador y teclea drawfast.tldraw.com para acceder a una interfaz muy sencilla. Solo hay que esbozar unos trazos y formas después de explicar lo que quieres conseguir y esta nueva herramienta para dibujar con inteligencia artificial hace el resto.
It’s on this! https://t.co/tOWN8Rd0Qk https://t.co/OREuF04AFl
— Taz Singh (@tazsingh) November 28, 2023
¿es tan sencillo dibujar con inteligencia artificial?
Sin duda, dibujar con inteligencia artificial es la materialización de los sueños de aquellos que nunca se han sentido cómodos con un lápiz o un pincel entre los dedos. Sin embargo, decíamos al principio que los ilustradores, los buenos ilustradores, no necesariamente deben ver peligrar sus trabajos.
Como prueba sirva el botón de este cartel que, los organizadores de una competición deportiva, han creado con una herramienta de inteligencia artificial.
📢 Ampliamos el cupo de la CanSilvestre, de 100 a 150. Debido a la gran demanda agotando las inscripciones disponibles.
🐕🏃🏻♀️Este año corre la San Silvestre Coruña con tu perro.
📝 Inscripciones https://t.co/5hCKr6PijV #ACoruña #sansilvestre #lacarreramásdivertidadelaño pic.twitter.com/va2aFQjzah
— sansilvestrecoruna (@silvestrecoruna) November 22, 2023
La imagen ha sido recibida con estupor en redes sociales donde, algunos usuarios, han realizado zoom en los detalles más…digamos que inquietantes. Esos rostros deformes de personas y animales supuestamente sonrientes, ese cielo por el que vuelan siniestras aves convertidas, por arte de las pocas ganas de contratar un dibujante profesional, en machurrones anaranjados…
En fin, sirva este pequeño desastre como rayo de esperanza para quienes creen que la creación artística es aún patrimonio humano. Que dibujar cuando no se sabe puede ser divertido, y la tecnología puede resultar un recurso puntual, pero el arte de un buen ilustrador aún es necesario.