Ya sea en cumpleaños, comidas de Navidad, cenas de Nochevieja o cualquier otra celebración familiar siempre hay un «cuñado» negacionista de la crisis climática.
Es esta una cuestión que ocupa y preocupa y no es de extrañar que sea una de los temas de conversación elegidos después de alabar el gusto para el vino de la anfitriona o señalar lo crecidito que Angelito para su edad.
Da igual que en la nueva cumbre del clima se den bofetadas para tratar de acordar medidas eficaces contra el cambio climático o que las emisiones de carbono de origen fósil hayan alcanzado un nuevo récord en 2023. Frente a debates políticos por un quítame allá esas emisiones y la incontestable evidencia científica, el negacionista (dejemos de hablar de cuñados, pobres) se encogerá de hombros, suspirará y sentenciará. «¡Qué exagerados!»
Por fortuna, desde Planeta Mauna Loa nos quieren ayudar a encontrar una salida a esos debates climáticos que se enredan alrededor de una mesa repleta de pinchos de tortilla, mazapanes y tartas con velitas. Los periodistas Tania Alonso y Juan F. Samaniego lanzaron en 2020 esta newsletter medioambiental que hoy es un referente en este tipo de información. En 2022, ganaron el Premio Periodismo y Sostenibilidad de Orange.
Ellos han elaborado una guía que se puede descargar aquí. Ofrece 11 argumentos sencillos con los que responder a los principales bulos climáticos y una infografía con consejos para debatir con un negacionista. Todo ello consultado con los expertos en desinformación de Maldito Clima.
once bulos cobre la crisis climática
Aquí va la lista de los 11 bulos a los que da respuesta esta guía:
- El cambio climático es natural,
- El calentamiento global no existe: también hay olas de frío,
- Un solo grado no marca la diferencia,
- Un 0,04 % de CO2 no puede calentar un planeta entero,
- Hay científicos que niegan la existencia del cambio climático,
- No tenemos datos para saber desde cuándo se calienta el planeta,
- Todas las predicciones han fallado,
- El exceso de CO2 y la subida de la temperatura son buenos,
- No hay calentamiento: Groenlandia o la Antártida ganan hielo,
- Actuar contra el cambio climático es demasiado caro y no es urgente,
- No hay nada que podamos hacer.
Seguro que, más de una vez, nos hemos enfrentado a afirmaciones así y no hemos contado con los argumentos para salir al paso de ellas. Por ello, porque no podemos dejar pasar más bulos relacionados con la supervivencia de todos y el cuidado del planeta, la guía elaborada por Planeta Mauna Loa es de obligado estudio e, incluso, memorización.
Descarga la Guía contra los bulos climáticos