No queda nada para que, un año más, se sortee la Lotería de Navidad, una fecha señalada en la que quien más o quien menos pone la esperanza de que le toque algo, aunque sea “para tapar agujeros”. Pero ¿qué probabilidad hay de que te toque la Lotería de Navidad?
Y es que son nada menos que 2.590 millones de euros los que se reparten en premios, un 70% de lo que se recauda con la venta de la lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad (que así se llama oficialmente). Es la lotería que más porcentaje reparte en el mundo, y esto (junto con su antigüedad) le ha ayudado a ganar fama internacional.
A destacar —cómo no— el primer premio, “El Gordo”, que entrega 4 millones de euros a la serie (400 mil al décimo), el segundo premio, con 1.250.000 euros a la serie, y el tercero, con 500.000 euros a la serie.
El Sorteo de Lotería de Navidad lleva repartiendo suerte desde 1812. Y este año la suerte te podría tocar ti. Consigue tu décimo en https://t.co/ibWlEQIS4R #LaSuerteDeTenernos #LoteríaNavidad #ElSorteoQueNosUne pic.twitter.com/IcZAvZDetU
— Lotería de Navidad (@loteria_navid23) 18 de diciembre de 2023
El caso es que el día 22 de diciembre se celebra de nuevo el sorteo más esperado, y menos decirte qué número de Lotería de Navidad va a salir en 2023 (que evidentemente eso no lo sabe nadie) te vamos a contar curiosidades, estadísticas, probabilidad de ganar, en qué ciudades ha caído más veces y en qué ciudad española nunca ha tocado la Lotería de Navidad. Pero antes…
¿Cuál es la probabilidad de que te toque la Lotería?
Antes de nada tiene que quedar clara una cosa: que todos los números, un total de cien mil, tienen exactamente la misma posibilidad de salir premiados, desde el 00000 hasta el 99.999.
Así, la probabilidad de que nos toque el Gordo en el hipotético caso de que sólo juguemos a un número es de 1 entre 100.000, esto es un 0,00001%. Si tenemos dos números la probabilidad aumentaría a 0,00002%, tres a 0,00003% y así sucesivamente con una simple secuencia matemática.
Esto, insistimos, es la probabilidad de que nos toque el Gordo pero si hablamos de qué opciones tenemos de conseguir algún premio con un único décimo la cosa ya sube a un 5%, y si nos conformamos con que nos toque el reintegro (osea lo que jugamos) la probabilidad aumenta a un 9,99%.
Y es que, como decimos, la Lotería de Navidad es la que más dinero reparte y, en total, se entregan 28.312.400 premios entre los principales, la “pedrea” y los reintegros.
¿Dónde toca más la lotería de Navidad?
Madrid es la región donde más veces ha caído el Gordo de Navidad con un total de 82 veces. Pero la razón no es otra que es donde más se gasta en Lotería —y por lo tanto aumenta la probabilidad de que caiga el premio—, seguido de Barcelona que es la otra ciudad en donde más veces se ha repartido el premio principal, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza.
Por contra, la ciudad de Melilla es la única donde nunca ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad. La razón no es otra que, una vez más, la probabilidad: al ser una ciudad pequeña y con poca población —no llega a 86.000 habitantes según el INE— las probabilidades de que toque son bajas porque no se juega tanto.
Este año en concreto se han puesto a la venta 185 millones de décimos de Lotería de Navidad. Estos se corresponden a 185 series (cinco más que el año pasado) que contienen cien mil números cada una para un total de 3.700 millones de euros de recaudación. De ellos, como ya hemos dicho, un 70%, 2.590 millones de euros, se reparten en premios.
Otras curiosidades de la Lotería de Navidad
Desde el famoso anuncio de la Lotería que todos los años trata de sorprendernos, hasta las anécdotas que se suceden durante el sorteo con los niños cantores de San Ildefonso, pasando por la colas en las administraciones de Doña Manolita, en Madrid, o La Bruja de Oro en Sort (Lleida), la Lotería de Navidad está llena de curiosidades.
Para empezar, decir que se lleva realizando 211 años desde que en 1812 se celebrará el primer sorteo de Navidad un 18 de diciembre, aunque oficialmente no se denominó así, “Sorteo de Navidad”, hasta 1892.
El segundo año del sorteo se introdujeron las famosas bolas de madera y en 1853 se estrenaron los bombos metálicos. También resulta curioso saber que los billetes se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde 1940, que el primer sorteo televisado se emitió en 1957 y que en 2002 se realizó el Primer Sorteo de Navidad en la nueva moneda, el Euro.
Por último una curiosidad relacionada con la IA, de la que tanto venimos hablando últimamente: ChatGPT predijo que el número 03695 es el que tiene más probabilidades de ser el Gordo de Navidad de 2023.
Una predicción basada en el análisis de los resultados de los sorteos realizados desde 1812 pero que, francamente, nos parece poco creíble dado que, como decíamos al principio, todos los números tienen las mismas probabilidades de resultar premiados. En cualquier caso, como os podéis imaginar, este número ha sido de los más buscados (se puede consultar cualquier número en el buscador de décimos) y está agotado.
Tanto como esos otros que, por una extraña combinación, la gente cree que tienen más probabilidades de tocar. Por ello, podemos decir que son los números más buscados en la Lotería de Navidad:
- 06523: Fecha de la coronación de Carlos III de Inglaterra
- 12623: Fecha de fallecimiento de Silvio Berlusconi
- 16723: Fecha de la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon
- 18623: Fecha de la implosión del Ocen Gate
- 23723: Fecha en que se celebraron las Elecciones Generales
- 24523: Fecha de fallecimiento de Tina Turner
- 26723: Fecha de fallecimiento de Sinéad O’Connor
- 28523: Fecha en que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas
En cualquier caso, como habéis visto, todos ellos tienen las mismas posibilidades y la probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad es más bien escasa… Pero ¿y si toca?