La inteligencia artificial conversacional llega cada vez a más sitios y desde ya también lo hace a una de las apps que más utilizamos en el día a día: WhatsApp.
Es cierto que ya hace tiempo que podemos usar ChatGPT en Whatsapp gracias a LuzIA (que encima está hecha en España) y otras aplicaciones, pero es ahora cuando Meta va a integrar la inteligencia artificial generativa de forma nativa.
Hace poco ya se presentaron nuevas funciones de la popular app de mensajería como los canales, los mensajes fijados o el envío de fotos sin pérdida de calidad. Además, a finales de septiembre anunciaron que empezaban a “explorar” las posibilidades de la IA en WhatsApp.
Algo que ya está disponible para algunos usuarios —de momento solo— de los Estados Unidos con la incorporación de ‘Meta AI’ la inteligencia artificial que permitirá a los usuarios diversas posibilidades.
Por supuesto una será hablar con un asistente movido por algoritmos para preguntarle lo que queramos, pero también habrá chats con inteligencia artificial. Es decir, canales en los que se podrá chatear en grupo con la “ayuda” de una IA. También se podrá crear stickers, generar imágenes o incluso editar vídeos ayudados por la inteligencia artificial de Meta. Vamos a verlo con un poco más de detalle:
¿Qué se puede hacer con IA en WhatsApp?
- Chatear para pasar el rato: Aunque pueda sonar patético, hablar con un chatbot son más fin que matar el tiempo, por mero entretenimiento, seguro que será una de las funciones más utilizadas de la nueva IA de WhatsApp.
- Consultar información sobre un tema: Una de las funciones clásicas de los chatbots que aquí se verá potenciada al existir distintos bots centrados en temáticas concretas, de manera que podamos preguntar a un “experto” en vez de a una IA de ámbito general como es ChatGPT.
- Crear imágenes: Otra funcionalidad que seguro tendrá éxito es la de poder pedirle a la IA de Meta que te genere una imagen. Ideal si, en un momento dado, no encuentras la imagen perfecta para compartir en un chat, y sin tener que salir de él. Para hacerlo, bastará con mencionar a @Meta AI y usar el comando /imagine más el prompt de la petición que queramos hacer.
- Generar stickers: Muy similar a lo anterior, Meta AI permitirá crear stickers en WhatsApp de maneras infinitas. En esta ocasión no se hará citando a Meta sino desde el selector de stickers, donde podremos hacer nuestra petición.
Level up your chats with AI stickers.
Don’t look for the perfect sticker—create it. Just imagine, type, and your custom AI sticker is ready to send in seconds. pic.twitter.com/5jmN055mUK
— WhatsApp (@WhatsApp) December 11, 2023
- Pedir recomendaciones: Meta AI funcionará como un asistente de IA al que podremos hacer peticiones de todo tipo, al estilo de lo que hacemos con ChatGPT. Se le podrá mencionar en chats individuales o en los de grupos y solamente tendrá acceso a aquellos mensajes donde sea mencionado.
- Ayudar en los grupos: Como decíamos, habrá chats grupales en los que Meta AI servirá, previa mención, ayudará a los usuarios a cualquier cosa que se le pida (por ejemplo a buscar una receta). Como en el caso de los chats individuales, habrá chatbots especializados en determinadas materias (cocina, deportes…) y también otros que adopten distintas personalidades (“amigo bromista”, “hermano mayor”…).
¿Cómo activar la IA en WhatsApp? PASO A PASO
Cuando esté disponible para todo el mundo no será necesario hacer nada para activar la inteligencia artificial en WhatsApp. Se desconoce la fecha exacta en la que esto ocurrirá pero, como decimos, no debería demorarse demasiado.
Mientras, los que tengan la suerte de haber sido invitados a participar en la Beta, tienen que seguir estos pasos:
- Descargar la beta de WhatsApp en su última versión (de momento sólo disponible en Android).
- Acceder al programa de prueba a través del enlace que te hayan proporcionado y seleccionar “Convertirme en betatester”.
- Una vez instalado, abrir la aplicación en la que verás un nuevo acceso directo que te llevará a Meta AI.
En definitiva, la IA sigue invadiéndolo todo y muy pronto también estará muy presente en WhatsApp, sin duda una de las apps más usadas por todos. Veremos cómo nos afecta y qué usos le damos pero, como siempre, estamos seguros de que sacabarán sorprendiéndonos de algún modo.