Cómo evitar que un vecino use mi wifi es la pregunta que nos asalta cuando sospechamos que la reducción en la velocidad de nuestra red inalámbrica puede haber sido causada por un intruso.
Algo parecido es lo que le pasó a la persona que grabó este vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.
Por lo visto, su vecino llevaba años «chupando» de su conexión wifi, situación que se traducía en un reducción extraña de la velocidad. Por si las moscas, y respondiendo acertadamente a la pregunta sobre cómo evitar que el vecino use mi wifi, el cliente que pagaba religiosamente sus facturas a la operadora decidió proteger su red con una clave.
Hasta ahí todo normal, lo curioso del asunto es que, en el vídeo, el vecino llama a su puerta indignado porque durante años había disfrutado de wifi gratis y, curiosamente coincidiendo con la advertencia de que la señal wifi estaba protegida con una password, su acceso gratuito a internet se interrumpió. Es que así no hay manera.
El jeta, muy educadamente, argumenta que no hay derecho, que eso no se hace entre vecinos.
“I mean, it’s pretty easy, really. Simple as that.”pic.twitter.com/Q8De1IZyA7
— Rex Chapman🏇🏼 (@RexChapman) January 2, 2024
cómo evitar que el vecino use mi wifi…y encima me dé la turra
El ladrón de wifi explica a su estupefacto vecino que la señal que sale más allá de los muros de su casa ocupa un espacio público y que, por tanto, tiene derecho a disfrutar de ella, como ha hecho hasta ese momento. Así que ofrece dos alternativas al «paganini» del wifi: o bien borra la clave de acceso o bien se la proporciona. Así, con toda la educación y la cara dura del mundo.
En fin, no sabemos cómo terminaría el incidente que, en todo caso, nos sirve para recordar, una vez más, unos consejos para disfrutar al máximo de la conexión wifi:
- Coloca las antenas de tu router correctamente: No pongas las dos antenas hacia arriba. Para optimizar tu WiFi ponlas de forma perpendicular.
- Por supuesto, hay que ponérselo difícil a los intrusos, por ejemplo utilizando sencillos programas que ayudan a detectarlos.
- Deberías cambiar la contraseña por defecto, modificar y ocultar el nombre de la red (para que no se identifique con tu operador) o asignar el mejor protocolo de seguridad y desactivar el acceso remoto para evitar que alguien pueda acceder a tu router desde el exterior.
- Actualiza siempre el firmware del router para tenerlo protegido.
- Si tu router es de banda dual, juega a conectar tus dispositivos entre los 2.4 GHz y los 5 GHz.
- Busca los canales menos saturados. En Europa, los routers WiFi utilizan canales que van del 1 al 13 y que funcionan entre los 2.401 y 2.483 MHz.
- Último recurso: Usa un PLC o un repetidor WiFi para conseguir que la señal WiFi llegue a cada rincón de tu hogar.
Por último, te recordamos que, si eres cliente de Orange, los instaladores de la compañía cuentan con una app de realidad aumentada que indica en qué lugares de la casa se recibe la señal wifi con mayor intensidad para poder sacar el mayor rendimiento de la misma.
Ten en cuenta que hay muchos dispositivos y gadgets que tenemos en nuestro hogar y que pueden afectar a la conexión WiFi. Pero, sin duda, si tuviéramos que hacer un ranking, el que más interferencias ocasiona en el WiFi es el microondas.