Wi-Fi 7 certificado: El nuevo estándar inalámbrico ya está aquí

Aunque estaba previsto para dentro de unos meses, en la pasada edición del CES de Las Vegas la Wi-Fi Alliance presentó Wi-Fi 7 Certified o, lo que es lo mismo, la “puesta de largo” del WiFi 7

Es decir, aunque el nuevo estándar de comunicación inalámbrica ya fue anunciado a finales de 2022, es ahora cuando esta tecnología se va a desplegar en la práctica, va a llegar a todo tipo de dispositivos y los usuarios vamos a poder disfrutar de sus prometidas bondades.

Repasemos qué es, qué diferencias tiene respecto al WiFi actual, en qué dispositivos está ya disponible y cuándo vamos a poder disfrutarlo.

¿Qué significa Wi-Fi 7?

router wifi 7

De los aspectos técnicos ya os hablamos en profundidad en este artículo, por lo que nos podemos quedar con que el Wi-Fi 7 va a revolucionar de forma increíble lo que podemos esperar de las redes WiFi en cuanto a velocidad, calidad de servicio y robustez.

Básicamente, si quieres saber qué ventajas aporta Wi-Fi 7 el resumen es que se ha diseñado para proporcionar velocidades inalámbricas adecuadas para el metaverso y el juego online (con un enorme ancho de banda, pero también tiempos de respuesta y latencias mínimas) y, por otro lado, para aumentar la robustez y minimizar las interferencias, especialmente importante en entornos Wi-Fi muy saturados.

Esto debería de suponer una mejora significativa en muchos campos, pero especialmente lo notarán los gamers con los videojuegos online (ya que se reducirá al mínimo la latencia en juegos), en el metaverso y en la reproducción de contenidos streaming en 4K y 8K.

¿Qué diferencias hay entre WiFi 6 y 7?

tp link wifi

En realidad deberíamos hablar de diferencias entre WiFi 7 y WiFi 6E, que es el estándar más reciente (y mejorado respecto al Wi-Fi 6). En cualquier caso, se trata de dos generaciones distintas de tecnología para la conectividad inalámbrica que suponen un salto en cuanto a la velocidad, la capacidad, el ahorro energético y la latencia.

Si WiFi 6 fue creado para poder tener un alto número de dispositivos conectados, la idea de WiFi 7 es poder ofrecer velocidades más rápidas para todo tipo de dispositivos con una mayor eficiencia y solucionando los problemas de buffering, lag o congestión de la red inalámbrica.

Mientras que la velocidad máxima teórica del Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E es de aproximadamente 9.6 Gbps, el WiFi 7 puede llegar a velocidades de hasta 30 Gbps, es decir cuatro veces más rápido.

MWC

Además, Wi-Fi 7 también viene con canales más amplios (aunque siga usando las mismas tres bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz del Wi-Fi 6E), mejor funcionamiento multienlace (MLO, por sus siglas en inglés) y una modulación de amplitud en cuadratura (QAM) superior, además de mejorar tecnologías existentes como OFDMA, MU-MIMO y TWT. 

Por ello, no es de extrañar que se hable de toda una revolución en las experiencias de conectividad a través de una tecnología inalámbrica que da un “paso de gigante”, ofreciendo a los usuarios poder disfrutar de una navegación aún más rápida y fluida, sobre todo en entornos con una demanda alta de ancho de banda y muchos dispositivos conectados al tiempo.

¿Cuándo estará disponible en el mercado?

eficiencia, menor latencia y ancho de banda

La presentación de Wi-Fi 7 Certified significa que comienza el proceso de certificación de dispositivos que irán poco a poco apareciendo en el mercado con la capacidad de aprovechar todas las ventajas del nuevo estándar (y bajando de precio). 

El actual listado de productos compatibles no es muy alto aún, pero en realidad ya hay bastantes dispositivos que son compatibles (y seguro que veremos muchos en el próximo Mobile World Congress de Barcelona).

Los primeros en aparecer fueron algunos routers seguidos por portátiles de gama alta (especialmente para gamers), pero también hay unos cuantos móviles que ya cuentan con soporte Wi-Fi 7. Por ejemplo, los nuevos Samsung Galaxy S24 pero también otros terminales como Google Pixel 8, Xiaomi 13 Pro, Xiaomi 13T Pro y Honor Magic5 Pro

Y es que, en realidad, todos los móviles que cuentan con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 o el Mediatek Dimensity 9200 (o posteriores) tienen ya soporte para Wi-Fi 7, aunque debe activarse a través de una actualización. 

Foto de portada | Freepik y Wi-Fi Alliance. Resto de Intel, freepik y Mediatek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *