45,6 millones de canciones no registraron ninguna reproducción en 2023, lo que supone una cuarta parte de las 184 millones de canciones que la empresa Luminate ha medido en su informe sobre el streaming musical.
Luminate informó que aproximadamente 38 millones (37,9 millones) de pistas recibieron cero reproducciones en las plataformas de streaming en 2022, por lo que esta cifra aumentó un 20% interanual en 2023, o 7,7 millones.
En 2022,Este dato que da cuenta de la dificultad de hacerse oír en las plataformas de streaming musical, no parece desanimar ni a la industria ni a los artistas. Así, continúa la avalancha de canciones que llegan diariamente a las plataformas que sumaron 184 millones de canciones en 2023. El número total de canciones en las plataformas de streaming creció el año pasado, un 16,5% interanual. Se subieron de media cada día 103.500 canciones a las plataformas y de todas ellas, solo 436.000 canciones distintas superaron el millón de reproducciones.
Pero hay situaciones peores: la cuarta parte de todas las canciones no encuentran a quien las escuche y 152 millones de canciones sumaron 1000 reproducciones o menos. Esta cifra supone el 82,7% del todas las canciones que Luminate ha medido a través de los ISRC (códigos internacionales de grabación estándar).
streaming musical en español
En el otro extremo se sitúan artistas como Bad Bunny, Peso Pluma, Eslabon Armado, Karol G, Junior H y Fuerza Regida que, cantando en español, han conseguido sumar más de 1.000 millones de streams en USA. Un mercado este que se encuentra dominado por Taylor Swift, que representa el 1,79% de total. Por hacernos una idea de su impacto, una de cada 78 transmisiones de audio en EE.UU. corresponden a esta artista, tal como destacan en Music Week.
En 2023, Luminate señaló la creciente influencia del cine, la televisión y las plataformas bajo demanda como Netflix para impulsar el descubrimiento de música y las métricas de transmisión tanto para artistas actuales como tradicionales.
El lanzamiento de Wham! El documental de Netflix tuvo un impacto positivo en las métricas de transmisión de música tanto de Wham! como de George Michael. En las tres semanas posteriores al estreno del documental, hubo un aumento del 21,2% en la transmisión combinada de música a nivel mundial. ¡Wham! aseguraron su primer número 1 navideño con Last Christmas en el Reino Unido.
Taylor Swift, Talking Heads y Beyoncé también disfrutaron de un impulso significativo en su rendimiento global de transmisión de audio bajo demanda en las tres semanas posteriores al lanzamiento de sus películas de conciertos en 2023: Taylor Swift con un aumento del 42,46%, Talking Heads con un 14,10% y Beyoncé con un 24,57%.
Este tipo de estadística explica por qué los servicios de transmisión de audio han comenzado a moverse hacia modelos de pago de estilo «centrados en el artista», que generalmente favorecen a los artistas con un mayor número de transmisiones y buscan desmonetizar pistas impopulares que solo ganan pequeñas cantidades de regalías por año, tal como señala Music Business Worldwide.