La startup Legit.Health ha desarrollado una ‘app’ que, alimentada por visión artificial o computarizada, detecta síntomas de enfermedades de la piel facilitando su diagnóstico a los profesionales sanitarios.
inteligencia artificial integra un algoritmo que no solo es capaz de responder a cuestiones como cuál es la patología, sino que también puede determinar el grado de afectación de la misma: leve, moderada o grave, una información que ayuda al médico a elegir el tratamiento más conveniente.
Esta aplicación móvil dotada deCon solo tomar una imagen con un smartphone, Legit.Health puede rellenar automáticamente las escalas de gravedad más comunes, como PASI para la psoriasis o SCORAD para la dermatitis atópica.
Seguimiento de la enfermedad de la piel
Una vez aplicado el tratamiento, se solicita al paciente una nueva imagen, lo que permite hacer un seguimiento y ayudar a conocer la efectividad. Si no se observa mejoría, se pueden aplicar otros medios. De esta forma, se monitoriza la evolución de la enfermedad en cada paciente.
Además, para ciertas afecciones cutáneas el informe generado por Legit.Health puede incluir una sospecha de malignidad, y los facultativos también tienen la posibilidad de recibir criterios de derivación o consejos de tratamiento.
La app está destinada fundamentalmente a los profesionales sanitarios, pero también cuenta con una versión para pacientes, aunque esta se encuentra muy limitada. Pueden ver el diagnóstico y aclaraciones escritos por el profesional y una gráfica con las variaciones de la gravedad.
«Tenemos que dejar claro que la aplicación solo se puede usar bajo la supervisión de un profesional sanitario. Si no hay médico de por medio, la información que recibe el paciente es cero», explica a SINC Taig Mac Carthy, COO (Chief Operations Officer) y cofundador de la compañía.
En cuanto al porcentaje de acierto, esta herramienta de inteligencia artificial tiene un «desempeño igual o superior al del dermatólogo experto», según sus creadores. Estiman que su sensibilidad en diagnóstico es del 89 %, la especificidad ronda el 91 % y la medición de la gravedad «depende», reduciendo la variabilidad del observador en un 13 %.
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades de la piel, que pueden tener un origen bacteriano, vírico, fúngico o parasitario, afectan a 1.800 millones de personas. En entornos tropicales y con pocos recursos, son la causa más habitual de enfermedad. Algunas patologías de la piel son muy comunes, como la psoriasis, con más de 125 millones de afectados en todo el mundo.