El aumento del uso de imágenes para comunicarse en internet frente al texto está profundizando en los sesgos de género, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, publicado en Nature.
Instagram o TikTok. Por otra parte, conscientes del aumento en las posibilidades de que un lector haga click en una información si esta va acompañada de una imagen atractiva, los medios de información y las agencias de noticias también apuestan por el contenido visual frente al textual.
Cada vez más, los internautas pasan menos tiempo leyendo y más viendo imágenes que se descargan en Google o Wikipedia y se comparten en redes sociales comoSin embargo, este dominio de la imagen en la comunicación online tiene un impacto indeseado. Así, el estudio publicado en Nature muestra cómo el aumento de las imágenes en línea exacerba significativamente el sesgo de género, tanto en su prevalencia estadística como en su impacto psicológico.
enfermera o banquero
«Examinamos las asociaciones de género de 3.495 categorías sociales (como ‘enfermera’ o ‘banquero’) en más de un millón de imágenes de Google, Wikipedia e Internet Movie Database (IMDb), y en miles de millones de palabras de estas plataformas y descubrimos que el sesgo de género es consistentemente más frecuente en las imágenes que en el texto para las categorías de tipo femenino y masculino. También mostramos la subrepresentación de las mujeres en internet», explican los investigadores.
Por otra parte, han detectado que buscar en Google imágenes en lugar de descripciones textuales de ocupaciones amplifica el sesgo de género en las creencias de los usuarios. Por ello, estos expertos creen que «abordar el efecto social de este cambio a gran escala hacia la comunicación visual será esencial para desarrollar un futuro justo e inclusivo para Internet».
Según explican en su estudio, una descripción textual de una persona puede minimizar fácilmente el sesgo de género aprovechando la terminología neutral en cuanto al género u omitiendo las referencias al género. Por ejemplo, la frase «El médico realizó la prueba» no menciona el sexo del médico. Por el contrario, una imagen de un médico transmite directamente señales demográficas que provocan percepciones sobre el género del médico. De esta manera, las imágenes refuerzan la prominencia de un género en la representación de las categorías sociales.
sesgos sociales con la inteligencia artificial
Por si fuera poco, la inteligencia artificial que perite crear una imagen a partir de un texto está profundizando aun más en estos sesgos. El trabajo de estos investigadores identifica sesgos raciales y de género destacados en las imágenes que generan estos modelos de IA, lo que indica que también pueden intensificar la propagación a gran escala de los sesgos sociales.