Hace ya años que los asistentes de voz nos acompañan en el día a día, por ejemplo el popular asistente Google Assistant. Sin embargo, aún hay quien no sabe que, entre sus muchas funciones, tenemos la posibilidad de usar OK Google para configurar un dispositivo.
Gracias a ello, tenemos una nueva herramienta que usa la inteligencia artificial para facilitarnos la vida, en este caso ayudándonos en una tarea que a más de uno se le puede atragantar. Por ejemplo para configurar un nuevo móvil que adquiramos y pasarle los datos de uno antiguo, pero también una Smart TV u otro tipo de dispositivos.
Vamos a ver cómo configurar y aprovechar al máximo el asistente de voz de Google para este tipo de tareas.
¿Qué es OK Google?
Pero antes repasemos conceptos, empezando por recordar que “OK Google” no es otra cosa que un comando de voz a través del cual interactuar con el Asistente de Google, la inteligencia artificial diseñada para ayudarnos en tareas y responder a nuestras preguntas.
Este asistente se integra en los Google Nest, los altavoces inteligentes fabricados por Google, pero también en multitud de dispositivos, entre ellos los millones de teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Android (también propiedad del buscador).
Simplemente diciéndole “OK Google”, se activa el asistente de Google, aunque para eso lo tenemos que tener configurado previamente.
¿Cómo activar la función de OK Google?
Para poder utilizarlo antes debemos cumplir una serie de requisitos, algunos de lo más lógicos (pero necesarios): contar con una cuenta de Google activa, tener conexión a Internet estable y fiable, altavoces y micros funcionando para poder comunicarnos con el sistema y, finalmente, asegurarnos de que los dispositivos estén actualizados con la última versión del SO compatible con el Asistente de Google.
Para iniciar una conversación con el asistente incluido en el móvil, basta decir “Hey Google” o mantener presionado el botón de inicio (esto dependerá de tu terminal). Por otro lado, si Google Assistant estuviera desactivado simplemente nos pedirá hacerlo y también podría ocurrir que no lo tengamos instalado con lo que será cuestión de descargarlo desde la Play Store.
¿Cómo configurar un dispositivo con OK Google?
Cumplidos los pasos previos, llega el momento de utilizar el asistente de Google para configurar algún dispositivo. Eso sí, si queremos hacerlo lógicamente tiene que ser compatible con OK Google, lo cual sabremos porque tendrá una etiqueta de “Funciona con Google Home” o una del estándar para dispositivos del hogar inteligente Matter.
En nuestro caso esto no será problema porque vamos a centrarnos en usarlo para que sea más sencillo el proceso de configuración inicial de un móvil Android que es uno de los usos más recurrentes que se nos ocurren y el que vamos a explicar paso a paso.
Gracias a ello, podremos configurar un nuevo móvil usando los datos del antiguo. El mismo Google Assistant se encargará de emparejar ambos dispositivos y de transferir los datos que queramos. La mecánica es la siguiente:
- Para empezar, como es lógico, ambos teléfonos deben estar encendidos y se debe iniciar sesión en los dos con la misma cuenta de Google.
- En el teléfono nuevo, el que queremos configurar, nos pedirán elegir idioma y, a continuación, nos darán distintas opciones para configurarlo entre las que debemos elegir la de configurar el móvil desde otro Android.
- Ahora es cuando debemos ir al terminal viejo, decir el comando “OK Google, configurar mi dispositivo”. Al hacerlo, el asistente de Google empezará a buscar el móvil nuevo y cuando lo detecte procederá a emparejarlos.
- Una misma figura que debe aparecer en ambas pantallas nos permitirá saber que los móviles que estamos emparejando son los correctos (y no está tratando de emparejar por error otro terminal).
- Una vez comprobado y correcto, nos pedirá verificar nuestra identidad escribiendo en el móvil original la contraseña de Google.
- Tras hacerlo, el proceso pasará del terminal viejo al nuevo, donde el asistente nos irá guiando en los pasos a seguir para terminar de configurar el móvil Android.
El proceso es muy rápido, y ayuda a que la configuración inicial de un móvil nuevo sea sencillo. Sin embargo, si hubiera un problema porque no pudiésemos lanzar el comando de Google o no se emparejaran los terminales, podemos intentar hacerlo manualmente.
Para ello, habrá que ir a Ajustes > Google en el móvil antiguo y pulsar en la opción Configurar y restaurar. Esta tendrá a su vez una denominada Configurar dispositivo cercano; la pulsamos y el móvil buscará el dispositivo nuevo.
Y así es cómo podemos usar OK Google para configurar un dispositivo, algo que también sirve para que el asistente aprenda de nuestras preferencias y patrones de uso. De esta manera también será capaz de ofrecernos respuestas y sugerencias cada vez más personalizadas, mejorando nuestra experiencia de uso.