El Puerto de Barcelona ha presentado un sistema de videovigilancia con drones para garantizar la seguridad de sus instalaciones mediante el uso de la red 5G+ (Stand Alone) de Orange.
La demostración ha contado con el presidente del Puerto, Lluís Salvadó; la presidenta de Accenture, Mercedes Oblanca; el director de preventas en España de Orange, Javier Olveira, y el CEO de Unmanned Life, Nicholas Zylberglajt. Estas tres empresas participan en el programa piloto sobre el uso de drones, tanto en la infraestructura del Puerto como en el mar, para detectar cualquier incidencia, sea una crisis en un crucero como un vertido o accidente.
Salvadó ha expresado su satisfacción ante la posibilidad de que Puerto pueda ofrecer un espacio donde se pueda experimentar con nuevas tecnologías y ha enmarcado la videovigilancia en el «proceso de digitalización» de la infraestructura, que se convertirá en uno de los primeros puertos europeos en instalar el 5G de baja latencia gracias a la colaboración con Orange.
Olveira ha calificado el Puerto como «tractor de digitalización» al incorporar el 5G SA, una red que proporciona mayor velocidad y menor latencia ha dicho. Más allá de la videovigilancia con drones, la última tecnología de red móvil abre nuevas posibilidades y permite un gran abanico de casos de uso en los ámbitos de comunicaciones de emergencias; transmisión de vídeo en alta calidad y tiempo real; o mejora y optimización de las operativas portuarias, dotándolas de conectividad 5G incluso en la lámina de agua, entre otras aplicaciones.
RED PRIVADA para videovigilancia con drones
Orange ha desarrollado para el Port de Barcelona una Red Privada Virtual 5G SA (Stand Alone), para ofrecer el más avanzado servicio en movilidad a todo el puerto y sus usuarios, con alcance tanto terrestre como marítimo, a una distancia de hasta 2 millas náuticas, y enlazada con su centro de procesamiento de datos.
Esta Red Privada Virtual 5G, de gran capacidad y fiabilidad, supone una inversión de 3,6 millones de euros durante 5 años (4 años, prorrogable 1 año más). Un proyecto que se ha llevado a cabo mediante una ampliación de la infraestructura existente, a la que se ha incorporado 5G SA y que dará respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, así como de los servicios de todo el ecosistema portuario.