Bienvenidos al mundo de la publicidad con IA. Uno en el que reinan las imágenes retocadas o generadas de la nada, los efectos visuales y todo lo necesario para captar nuestra atención.
Pero, ¿qué ocurre cuando la ficción supera a la realidad? O, dicho de otro modo. ¿Y si esa imagen de publicidad creada por IA no tiene ninguna referencia real?
En estos casos, nos encontramos ante un mal uso de las tecnologías o herramientas de IA pues, una cosa es aprovechar sus virtudes para generar imágenes de tus productos, abaratando los costes del rodaje de un spot. Y, otra, es que uses la IA para inventar una realidad que, luego, nada tiene que ver con el producto por el que has pagado.
Y esto es lo que les ha pasado a las familias que confiaron en un anuncio de publicidad hecho con IA y que promocionaba una «maravillosa» y «mágica experiencia inmersiva» en el universo de Willy Wonka. Porque, cuando llegó el momento de vivir la experiencia, la magia explotó.
A ‘Willy Wonka’ “immersive experience” that promised to transport fans into a “magical realm” left kids in tears.
The event turned out to be such a letdown that customers called the police and compared the attraction to a “meth lab.” pic.twitter.com/h0tGykPzzY
— Pop Crave (@PopCrave) February 28, 2024
Todo era mentira. Habían sido víctimas de lo que ya han denunciado como una estafa publicitaria en la que la inteligencia artificial está implicada.
Sin embargo, no toda la publicidad generada con IA es engañosa. Como siempre, el culpable es el humano o empresa que usa herramientas como Dall-E o MidJourney sin ninguna línea roja.
Como el 35% de las empresas mundiales (como Levi’s, Sephora, Coca-Cola o Inditex) ya usan la inteligencia artificial en sus procesos de marketing y publicidad, según los datos de IBM Global AI Adoption Index 2022, te invitamos a hacer un repaso por buenos y malos usos de esta tecnología en campañas publicitarias y con ejemplos reales.
Los peligros de la publicidad generada con IA en ejemplos
Lo primero es aclarar que integrar Publicidad e IA en tu negocio puede ser muy positivo, sumando a tus procesos automatización, análisis de datos de clientes y big data a gran escala o generación de imágenes, textos y vídeos mucho menos costosos.
Los problemas llegan cuando se cruzan todos los límites y se usa para crear anuncios engañosos. Por ello, ya son muchos los expertos que piden la regulación de los vídeos e imágenes generadas, sobre todo si su razón de ser es comercial.
Por ejemplo, una de las cuestiones más demandadas es que sea obligatorio avisar al posible cliente o consumidor de que la publicidad que está viendo ha sido generada por una IA. Con esta información, la persona ya puede juzgar lo que está recibiendo.
De hecho, según los datos de Publicis Media y Yahoo, el 61% de los consumidores asumen que muchos de los anuncios que ven han sido creados o apoyados por inteligencia artificial. Al mismo tiempo, reconocen no saber diferenciar una imagen real de una de IA.
El fraude de la publicidad hecha con IA de la ‘Willy’s Chocolate Experience’
apparently this was sold as a live Willy Wonka Experience but they used all AI images on the website to sell tickets and then people showed up and saw this and it got so bad people called the cops lmao pic.twitter.com/tfkyg0G0WG
— Chris Alsikkan (@AlsikkanTV) February 26, 2024
De haber sido así, quizás, muchos padres de Glasgow (Escocia), no habrían pagado 40 euros por entrada para vivir la ‘Willy’s Chocolate Experience’, una supuesta “experiencia inmersiva” que la empresa House of Illuminati anunciaba en su página web con una imagen generada.
Lo que las familias compraron era la entrada a un mundo mágico y colorido, como el del libro de Roald Dahl de 1964, que todos vimos en la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, con Johnny Depp y; más recientemente, en la nueva versión titulada ‘Wonka’ y protagonizada por Timothée Chalamet.
Pero la ‘Willy’s Chocolate Experience’ no era más que una nave industrial decorada con un arcoíris a la entrada, un mini lago de chocolate de atrezo y un par de elementos de color, como tuberías y muñecos. Sin olvidar a un par de actores que parecían del típico “tren de la bruja” de las ferias.
“Había quizás 20 sillas, un par de mesas y un castillo hinchable, pero inflado a medias”, relataba uno de los padres estafados, en ‘The New York Times’.
Pepperoni Hug Spot y su anuncio de TV con IA
Otro ejemplo de cómo no crear publicidad con IA lleva la firma de la empresa PizzaLater. Quisieron apostar por la IA haciendo un video o spot en tres horas y usando únicamente esta tecnología. De principio a fin con:
- ChatGPT, de Open AI, redactó el guion.
- Las imágenes y personajes fueron generadas con Midjourney.
- Gen2 para animar.
- La IA de ElevenLabs creó la voz en off.
- SOUNDRAW AI Music para la música.
Todo un éxito, si no fuera porque el anuncio es terrorífico. La pizza de pepperoni parece de plastilina, las caras de los protagonistas están deformes y el ‘off’ parece de película de terror.
Tres ejemplos positivos de publicidad con IA
Para quitarnos el mal sabor de boca de los anteriores ejemplos de cómo crear publicidad con IA, pero que sea nada efectiva e, incluso, engañosa; queremos enseñarte cómo sí se debe usar las herramientas de inteligencia artificial generativa en los spots y anuncios.
Coca-Cola
El gigante Coca-Cola es una de las empresas líderes en integración de IA en sus procesos empresariales y, como no, en sus acciones de marketing y publicidad.
De hecho, tiene una Ai Solution propia, una plataforma de IA de su propiedad, que han desarrollado la mismísima OpenAl junto a Bain & Company. Así, han creado anuncios como este:
Martini
La empresa de bebidas, tanto alcohólicas como no, Martini, también lanzó y creó una campaña publicitaria con IA. Gracias a Midjourney, aunque con retoques de sus creativos y diseñadores humanos, presentaron su campaña ‘Unbottling Martini’.
Nueve imágenes generadas por IA en las que se resaltan los ingredientes de sus nuevas bebidas.
@chrisisui_ ¿Sustituirá la #IA a la creatividad humana? #publicidad #marketing #IA #dalle #inteligenciaartificial #creatividad ♬ Genesis – Grimes
Heinz
Y terminamos con el trabajo de Rethink Ideas con la empresa Heinz. Juntos, generaron publicidad con IA, en este caso, con el programa DALL-E 2.
Los creativos le dieron a la inteligencia artificial datos sobre sus botellas de ketchup, para crear los gráficos, e invitaron a los clientes a generar sus propios posters. Al final, algunos se publicaron en redes sociales e incluso en anuncios impresos.