“AURORA Energy Tracker” es una herramienta que permite a sus usuarios conocer cómo están contribuyendo a conseguir los objetivos del Pacto Climático Europeo desde el punto de vista de la energía.
UPM) coordinan el proyecto europeo H2020 AURORA cuyo principal objetivo es conseguir cambios de hábitos y comportamientos de los ciudadanos en el uso de la energía, de forma que éstos adopten un papel protagonista en la transición energética.
Profesores del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (Uno de los resultados conseguidos hasta ahora es “AURORA Energy Tracker”, una herramienta con la que los usuarios reciben información personalizada sobre el grado de responsabilidad personal atribuido al uso de la energía mediante la monitorización de sus consumos eléctricos, de calefacción/refrigeración y de transporte. Con estos conocimientos, se invita a los usuarios a una reflexión y toma de acciones para mejorar su nivel en la app, y así convertirse en verdaderos promotores y agentes del cambio que necesitamos.
“No se puede cambiar lo que uno no conoce, y en base a sermones”. Con esta premisa, el equipo investigador ha desarrollado un algoritmo que permite a cualquier ciudadano evaluar el impacto de la energía que utiliza tanto en el hogar como en el transporte. Este impacto no es solo referido a las emisiones de carbono que están asociadas a dichos consumos, sino que también se balancea respecto a la cantidad de energía que necesita el usuario para cubrir su estilo de vida. De este modo se valoran no solo comportamientos más verdes asociados a menores emisiones de carbono; sino también más eficientes que están ligados a un uso óptimo de este invalorable recurso.
un algoritmo evalúa cómo consumes energía
El algoritmo que han desarrollado evalúa los datos introducidos por el usuario frente a las metas europeas en la transición energética y devuelve al usuario una insignia que le informa de su actual papel en la transición: Activista, Adepto, Buen Trabajador, Colaborador, Dinamizador, Facilitador y Guía. Para que estos roles sean entendidos por el usuario, cada uno de ellos está asociado a una letra. Concretamente y de forma respectiva a los roles, se asigna A+, A, B, C, D, F, G. Esta gradación, que los consumidores ya conocen del etiquetado de electrodomésticos, permite que conocer el rol que el usuario está jugando sea muy intuitivo y comprensible.
“AURORA Energy Tracker” se convierte en la primera aplicación que de forma totalmente anonimizada permite que los usuarios valoren y conozcan su verdadera contribución en este complejo escenario de crisis energética y medioambiental. Conocido dicho papel, cada uno puede evaluar las causas que generan dicho impacto y, si existiera opción a cambiarlas o mejorarlas, decidir si quiere dar el paso.
Tal y como señala Ana Belén Cristóbal, coordinadora del proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la UPM, «la gran ventaja de “AURORA Energy Tracker” es que no considera al usuario como un todo dentro de una gran masa. No todo el mundo tiene que cambiar todos sus hábitos para aportar su granito de arena. Se trata de ser un ciudadano lo más responsable posible. Así, por motivos diversos un usuario puede que esté generando un impacto elevado en el área del transporte y, que las causas asociadas a ese impacto no puedan cambiarse fácilmente. Sin embargo, puede que lo esté compensando desde el punto de vista eléctrico de forma mayúscula, con un consumo muy eficiente y desde comercializadores verdes o su propia instalación renovable; y desde el punto de vista de la calefacción/refrigeración con un sistema de aerotermia. Así que este ciudadano puede incluso tener un rol de activista en la transición energética, a pesar de su impacto en el transporte».